Núm. 88 (2003)
Artículos

COMPARATIVE ANALYSIS OF REPRODUCTIVE AND NESTING BEHAVIOR IN SEVERAL SPECIES OF EURYSTERNUS DALMAN (COLEOPTERA : SCARABAEINA E: EURY STERNINI)

Publicado 2003-04-17

Palabras clave

  • Nidification,
  • Eurysternus,
  • Scarabaeinae,
  • infanticide.
  • Nidificación,
  • Eurysternus,
  • Scarabaeinae,
  • infanticidio.

Cómo citar

Huerta, C., Halffter, G., & Halffter, V. (2003). COMPARATIVE ANALYSIS OF REPRODUCTIVE AND NESTING BEHAVIOR IN SEVERAL SPECIES OF EURYSTERNUS DALMAN (COLEOPTERA : SCARABAEINA E: EURY STERNINI). ACTA ZOOLÓGICA MEXICANA (N.S.), (88), 1-41. https://doi.org/10.21829/azm.2003.88881788

Resumen

Este artículo es un trabajo de síntesis, pero también incorpora mucha información inédita (más de un 50% del total). Para dar una nueva visión global de la nidificación en Eurysternus, utilizamos los datos ya publicados, la información reunida entre 1967 y 2001, conservada en los cuadernos de laboratorio, así como observaciones sobre especies nunca antes estudiadas. El propósito es presentar una visión de conjunto de la nidificación y de los procesos a ella asociados, en todas las especies de Eurysternus en donde se tiene información (9 especies). En un género muy homogéneo en su morfología, aparecen dos tipos de nidificación totalmente distintos (E. foedus que elabora masas-nido y las otras especies con nidificación conocida que fabrican bolas-nido) que corresponden a dos tendencias muy diferentes en la evolución de la nidificación dentro de los Scarabaeinae. Pero además, dentro de lo que sería el tipo de nidificación más representado: varias bolas-nido integrando un nido compuesto, aparecen especies con cuidados (subsociales) y sin cuidados post-oviposición. De la revisión de los datos obtenidos de 307 parejas mantenidas en el laboratorio y de cuatro especies cuyos nidos fueron observados en el campo, resalta la existencia en unas especies, pero no en todas, de dos tipos de nido (provisionales y definitivos), así como el infanticidio practicado por la madre, por el padre o por ambos progenitores. Sabemos realmente mucho de la nidificación de Eurysternus, pero la reunión de datos abre muchas preguntas nuevas.