¿CÓMO ENVIAR UN ARTÍCULO?

Instrucciones para someter un artículo a AZM

Los manuscritos deberán enviarse utilizando el sistema Open Journal System (OJS) de la revista (https://azm.ojs.inecol.mx/index.php/azm/login).

 

Para someter un manuscrito, siga los siguientes pasos y consulte la siguiente la "Guía rápida para autores":

- Ingresar a la página web del Instituto de Ecología, A.C. INECOL

- Dar click en el banner de Acta Zoológica Mexicana (nueva serie),

o bien:

- Acceder al sistema OJS de Acta Zoológica Mexicana (nueva serie) directamente.

- En caso de que sea la primera vez que use el sistema OJS de AZM, seleccionar Registrarse, que se encuentra en la quinta columna en el banner. En este apartado se solicitan los datos básicos del autor que somete el manuscrito (normalmente el autor de correspondencia), mismos que deberán llenarse con exactitud. Prestar especial atención a su correo electrónico, ya que el sistema generará una contraseña para tener acceso al sitio para cualquier gestión futura, de este y otros manuscritos que desee someter. Su clave de usuario y contraseña serán enviados automáticamente a su correo electrónico. Anótelo para no olvidarlo.

- Una vez registrado, podrá ingresar como Usuario anotando su clave de usuario y contraseña, dando un click en Iniciar sesión.

- A continuación se abre una ventana con el título Envíos -> Mi lista -> Nuevo envío -> Enviar un artículo.

- Paso 1, llenar los apartados requeridos correspondientes al envío.

- Paso 2, se debe cargar todos los archivos pertenecientes al envío. Subir archivo -> Componente del artículo (seleccione el indicado) -> Subir fichero -> Continuar -> Metadatos (editar nombre si así lo desea en ambos idiomas, español e inglés) -> Continuar -> Completar/Enviar otro archivo:

  1. Archivo PDF con Carta de presentación.
  2. Archivo Word con datos del envío.
  3. Archivo Word con manuscrito a someter.
  4. Archivos TIFF/JPEG y/o Word complementarios de figuras y cuadros. En este caso se cargarán uno por uno.

- Guarde y continúe.

- Paso 3, añadir Título (idioma original y segundo idioma), Resumen (idioma original y segundo idioma)

- Si hay más de un autor, añadir el resto de co-autores, incluir todos los autores del manuscrito. Añadir colaborador -> Llenar nombres, correo, país, institución, ORCID, y el resto de datos -> Guardar.

- Guarde y continúe.

- Paso 4, Confirmación.

- Paso 5, Siguientes pasos.

Aquí puede acceder a la "Guía rápida para autores para el manejo de manuscritos de AZM".