NORMAS EDITORIALES

Acta Zoológica Mexicana (nueva serie)

(AZM no acepta Notas Científicas)

 

Estimado autor, le pedimos leer a detalle esta sección. Aquí se presentan las instrucciones para someter un manuscrito a AZM.

El manuscrito debe ser enviado y gestionado vía electrónica por el AUTOR DE CORRESPONDENCIA a través del OPEN JOURNAL SYSTEM (OJS) de esta revista. Puede acceder a través de la siguiente dirección: AZM (ver más adelante).

 

La gestión completa y válida de un envío se realizará ÚNICAMENTE MEDIANTE OJS y requiere estar acompañado forzosamente por 3 archivos o más, de ser el caso (figuras/cuadros/material suplementario):

  1. Archivo PDF con CARTA DE PRESENTACIÓN
  2. Archivo Word con DATOS DEL ENVÍO
  3. Archivo Word con MANUSCRITO a someter
  4. Archivos de FIGURAS TIFF/JPEG y/o Word de CUADROS y/o MATERIAL SUPLEMENTARIO. En este caso se cargarán uno por uno (dos figuras, dos archivos independientes)

 

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1. Archivo PDF con CARTA DE PRESENTACIÓN

Dirigida al Editor General por parte del Autor de Correspondencia que indique explícitamente la originalidad del manuscrito, que no ha sido enviado previa o simultáneamente a otras revistas y la ausencia de conflictos de interés. Debe incluir la institución, dirección postal y correo electrónico completos del autor con quién se sostendrá la correspondencia. Si el manuscrito incluye más de un autor, la carta deberá estar firmada por todos los co-autores y deberá especificar que están de acuerdo con el contenido y con la designación del autor de correspondencia, y por tanto, la anuencia de los co-autores para su designación, requiriéndose la dirección de correo electrónico de todos los colaboradores.

 

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2. Archivo Word con los DATOS DEL ENVÍO

Es un archivo formato Word tamaño carta, márgenes 2.5, fuente “Times New Roman”, 11 puntos, interlineado 1.5, alineación “Izquierda” y sin sangrías, que contenga:

  • En la parte superior, añadir el título corto en idioma original.
  • Dos espacios debajo, añadir el título del artículo/ensayo en idioma original, con mayúsculas y minúsculas. Si el título incluye nombres de géneros y especies deben estar en cursiva e incluyendo los nombres de los taxa superiores a los cuales pertenecen los organismos en cuestión. Ej. (Diptera: Sciaridae). El título debe ser conciso y preciso.
  • Debajo del primer título, anadir el título del artículo/ensayo en segundo idioma con el mismo contenido y formato que el original.
  • Dos espacios debajo del segundo título, añadir el (los) nombre (s) del autor (es), iniciando con el nombre (es) de pila en mayúsculas y minúsculas, seguido por el (los) apellido (s) en mayúsculas. Designar números en superíndice (1,2,3) antes de cada nombre para asociar su adscripción institucional y un asterisco (*) al autor de correspondencia.
  • Dos espacios debajo de los nombres y en el mismo orden, agregar el correo electrónico y ORCID de cada autor.
  • Dos espacios debajo, añadir la institución con dirección postal de cada autor con números en superídice (1,2,3).
  • Dos espacios debajo, añadir el correo electrónico del autor de correspondencia.
  • Por último, es necesario incluir la forma en la que desea ser citado. Empezar por apellido (s), seguido de la (s) inicial (es) del nombre (s).

Ejemplo aquí: Archivo Word con DATOS DEL ENVÍO

 

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3. Archivo Word con el MANUSCRITO a someter

Es un archivo formato Word tamaño carta, márgenes 2.5, fuente “Times New Roman”, 11 puntos, interlineado 1.5, alineación “Izquierda” y sin sangrías, que contenga (SIN los datos del envío):

    • Título (ambos idiomas)
    • Resumen (ambos idiomas)
    • Palabras clave (ambos idiomas)
    • Introducción
    • Materiales y Métodos
    • Resultados
    • Discusión
    • Literatura citada
    • Pie de Figuras
    • Título de Cuadros

En el primer renglón de este archivo, añadir el título en idioma original, debajo de el, el título en segundo idioma (como aparece en el archivo de los datos del envío).

Dos espacios debajo de los títulos, agregar el resumen y palabras clave.

Resumen/Abstract y Palabras clave/Key words

  • Después de ambos títulos, añadir el Resumen en el idioma original.
  • Debajo del resumen en el idioma original, añadir de tres a ocho Palabras clave en el mismo idioma, en orden alfabético y separadas entre sí por un punto y coma (;). No incluya palabras que estén en el título.
  • Dos espacios debajo, incluir el resumen y las palabras claves en el segundo idioma, con el mismo contenido y formato que el original.
  • El resumen debe ser claro y conciso, incluyendo la información esencial introductoria, los objetivos, detalles de los materiales y métodos, los resultados más destacados, una breve discusión de los mismos y las conclusiones más importantes de la investigación. Su extensión deberá ser proporcional al tamaño completo del manuscrito, sin exceder media cuartilla. Evitar abreviaturas, medidas o caracteres especiales, a menos que sea necesario.
  • No incluir citas bibliográficas.
  • En caso de que el manuscrito se presente en un idioma no materno (o alguna de sus partes, por ejemplo, el resumen), se recomienda que lo redacten o revisen personas con dominio del idioma.

De Introducción a Discusión

  • Dos espacios debajo de las “Palabras clave” en segundo idioma, iniciar con el manuscrito.
  • Todo el texto debe escribirse con mayúsculas y minúsculas en el siguiente orden: (sin marcas) Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos y Literatura Citada + Pie de Figuras y Título de Cuadros.
  • La (s) figura (s) deben indicarse en el texto (Fig. 1) y el (los) cuadro (s) (Cuadro 1), y deben mencionarse en orden en el manuscrito. Al final de la "Literatura citada" se presentarán los Pie de Figuras y Título de Cuadros en orden consecutivo.
  • Los números deben ser separados por en dash (–), NO guion simple (-).
  • Las citas bibliográficas que aparecen en el texto son las únicas que deben aparecer en la sección "Literatura citada".
  • Las citas pueden indicarse como (Marín, 1998) o Marín (1998), según el contexto y siempre separando el autor y año con coma (,) para la primera opción.
  • En citas con dos autores, con "&" cuando está entre paréntesis(Lara-Rivas & Benítez, 2001), o con "y" cuando no está entre paréntesisLara-Rivas y Benítez (2001), según el contexto y siempre separando los autores y año con coma (,) para la primera opción.
  • En citas con más autores, (Pérez et al., 2001) o Pérez et al. (2001), según el contexto y siempre separando los autores y año con coma (,) en el caso de la primera opción (et al siempre en cursivas; el punto (.) o punto y coma (.,) siempre sin cursivas).
  • Envíe su archivo sin gestores de referencias bibliográficas. Elimine los vínculos antes de guardar su archivo (ej. Endnote, mendeley etc.).
  • Los caracteres especiales y fórmulas en el texto como µ ± S etc., deberán ser verificados con atención para evitar errores.
  • Sin excepción, todos los nombres científicos de géneros y especies deben estar escritos en cursivas en el texto y atenderán las reglas de la última edición del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica.
  • En la primera vez que se mencione una especie, el nombre científico deberá escribirse completo (género y especie), y debe estar acompañado del autor y año de descripción original. Posteriormente, debe abreviarse el género y omitir el autor y año. El punto sin cursivas.

Aedes aegypti (Linnaeus, 1758)

Chrysocharis absentia Hansson, 1997

Ae. aegypti

C. absentia

  • Los géneros no deben abreviarse cuando se comience un párrafo o después de un punto.
  • Debe designarse claramente la localidad tipo de las nuevas especies, los museos o colecciones donde están depositados los ejemplares tipo y la etimología del nombre propuesto.
  • Los números del uno al nueve mencionados en el texto deberán escribirse con letra, del 10 en adelante con número.
  • Utilice el sistema métrico decimal.

Literatura citada

  • Debe presentarse en orden alfabético y cronológico.
  • Deben incluirse los nombres de todos los autores (nunca et al.), primero el (los) apellido (s), seguido de una coma (,) y el nombre (s) propio abreviado.
  • Los autores deben separarse con una coma (,).
  • El año debe estar entre paréntesis sin punto después del cierre del paréntesis. 

Páez-Zurita, A. A., Ríos, S., Avilés-Rosas, D. (2022)

Zapata, A. M., Juárez-Serna, L. (2023)

  • Nombres de revistas y títulos de libros deben estar completos y en cursivas. En los capítulos de libro, el título del libro debe estar en cursivas.
  • Incluir Volumen y Número, de preferencia ambos; el número entre paréntesis, ambos sin cursivas.
  • Los números de páginas deben separarse con en dash (–), NO guion simple (-).
  • Incluir identificador DOI, expresado como una URL: https://dx.doi.org/10.1016/j.ejsobi.2015.06.001
  • Las citas obtenidas de un sitio de internet deberán incluir la dirección URL: Disponible en: https://, y la última fecha de consulta: (consultado 18 junio 2023).

Juárez-Serna, L. (2022) Título del artículo. Nombre completo de la revista, volumen (número), 12–34. https://doi.org/10.21829/azm.2023.0000000

Páez-Zurita, A. A., Ríos, S. (2022) Nombre del libro. Editorial, País, 00 pp. Disponible en: https:// (consultado 00 mes 2023).

Páez-Zurita, A. A., Ríos, S., Avilés-Rosas, D. (2022) Nombre del capítulo del libro. Pp. 0–0. En: A. M. Zapata, L. Juárez-Serna (Eds.). Nombre del libro. Editorial, País. Disponible en: https:// (consultado 00 mes 2023).

Zapata, A. M., Juárez-Serna, L. (2023) Título de la consulta en línea. Disponible en: https:// (consultado 00 mes 2023).

  • Lo anterior se ejemplifica más abajo.

Pie de Figuras y Título de Cuadros

  • Al final de la “Literatura citada” se agregarán los Pie de Figuras y Título de Cuadros, en ese orden y de ser el caso.
  • Los pies y títulos deben ser concisos e informativos.

Ejemplo aquí: Archivo Word con MANUSCRITO

 

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4.   Archivos de FIGURAS y CUADROS: figuras (TIFF o JPEG) - cuadros (archivo Word), deben ser enviados de manera independiente

Figuras

  • Todas las figuras se enviarán en archivos independientes y nunca dentro del archivo Word con el manuscrito.
  • Se aceptan archivos en formato TIFF o JPEG a 300 ppp como mínimo (de preferencia 600), con óptima calidad, perfectamente enfocadas y bien contrastadas, que se ajusten a una hoja tamaño carta.
  • Los números y letras incluidas en las figuras se deben integrar con tipografía Segoe UI o Times New Roman.
  • En el caso de figuras con imágenes/fotografías organizadas en una lámina, deben presentarse de tal forma que no se desperdicie espacio y que formen una lámina balanceada.
  • La señalización de cada elemento en una lámina debe ser consecutiva y con números arábigos o letra minúscula, colocadas preferiblemente en el ángulo inferior derecho. No se aceptarán archivos de imágenes/fotografías de forma separada que formen parte de una figura/lámina, los autores enviarán el archivo de la figura/lámina completa con el formato anterior.
  • Las figuras, fotografías o gráficos deben ser inéditos o, de lo contrario, presentar el permiso del autor original o/y referencia electrónica de origen.

Cuadros

  • Todos los cuadros (uno o más) se enviarán en UN archivo Word y nunca dentro del archivo Word con el manuscrito.
  • Deben ser complementarios y que no dupliquen la información presentada en el texto.
  • Deben tener el mismo estilo que el texto del manuscrito (fuente “Times New Roman”, 11 puntos, interlineado 1.5, alineación “Izquierda” y sin sangrías).
  • Evite los cuadros excesivamente grandes, especialmente aquellos que deben presentarse en orientación horizontal.

 

 

Aquí puede acceder a la Guía rápida para autores. Manejo de manuscritos en OJS.