Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice o Microsoft Word, escrito con letra Times New Roman a 11 puntos y con interlineado doble espacio; con los pies de figuras y títulos de cuadros colocados al final de este archivo

  • En el apartado "Literatura citada", las referencias cumplen con todos los requisitos mencionados en el apartado de "Instrucciones para autores" que proporciona AZM. Se colocaron las direcciones URL y DOI disponibles de todas las referencias bibliográficas en el apartado de "Literatura citada".

  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Normas editoriales y en Instrucciones del autor/a proporcionados en la p´ágina principal de AZM.

  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

     

Directrices para autores/as

Acta Zoológica Mexicana (nueva serie)

NORMAS EDITORIALES E INSTRUCCIONES PARA AUTORES

2020

Todo trabajo presentado para su publicación deberá ajustarse a las siguientes normas:

1) AZM publica trabajos en español y inglés sobre los resultados de investigaciones originales de fauna terrestre. Cualquiera que sea el idioma del texto principal (español o inglés), el manuscrito debe incluir TÍTULO Y RESUMEN EN SEGUNDO IDIOMA, con referencias en el formato establecido más adeltante (Instrucciones para autores), obligatoriamente. 

2) Los manuscritos enviados a AZM para su posible publicación deben ser INÉDITOS y ORIGINALES (no publicados previamente en ninguna revista o libro). Dichos manuscritos no deben haber sido enviados para el mismo fin a otras revistas con anticipación o simultáneamente.

3) No se aceptarán trabajos presentados por separado como pequeñas contribuciones o notas numeradas que puedan integrarse como unidad.

4) La precisión de la información en los manuscritos, incluyendo autoría de fotos, figuras, gráficos y citas bibliográficas, es responsabilidad completa del autor o de los autores. Cualquier figura, foto o gráfico también deben ser inéditos o, en su defecto, presentar el permiso de la casa editorial o autor que lo haya publicado previamente.

5) El Comité Editorial Ejecutivo de AZM considerará la presentación, contenido y estilo de cada manuscrito. En caso de que no cubra con las Normas Edtoriales expuestas a continuación, será rechazado. En caso de que se cubran los requisitos anteriores, será sometido a un sistema de arbitraje por pares en SIMPLE CIEGO con dos especialistas (árbitros) en el tema, quienes emitirán su opinión sobre la aceptación o rechazo del trabajo. En caso de discrepancia por parte de los árbitros, se someterá a su revisión por un tercer árbitro o por algún miembro del Comité Editorial Ejecutivo de AZM. Su aceptación estará basada tanto en el contenido científico como en la presentación del material.

6) El trabajo que se desea sea publicado en AZM, deberá ser enviado y gestionado ÚNICAMENTE por vía electrónica a través del Open Journal System de esta revista que se encuentra en la dirección electrónica: http://azm.ojs.inecol.mx/index.php/azm

7) La gestión completa y válida de un manuscrito con la finalidad de ser publicado en AZM se realizará ÚNICAMENTE mediante OJS y requiere estar acompañado por:

  • 7.1) ARCHIVO WORD con el manuscrito a someter (especificaciones en Instrucciones para los autores).
  • 7.2) ARCHIVOS COMPLEMENTARIOS. En caso de archivos complementarios como imágenes (formato JPG y TIFF) y cuadros (archivo Word), deben ser envíados de manera independente al manuscrito (pasos para cargar ARCHIVOS COMPLEMENTARIOS en Instrucciones para los autores).
  • 7.3) CARTA DE PRESENTACIÓN del trabajo dirigido al Editor en Jefe, por parte del autor de correspondencia que indique explícitamente la originalidad del trabajo y que no ha sido enviado previa o simultáneamente a otras revistas, así como la ausencia de conflictos de interés. Debe incluir la institución, dirección postal y correo electrónico completos del autor con quién se sostendrá la correspondencia. Si el trabajo incluye más de un autor, la carta deberá estar firmada por TODOS los autores y deberá especificar que están de acuerdo con el contenido y con la designación del autor de correspondencia, y por tanto, la anuencia de los coautores para su designación, requiriéndose la dirección de correo electrónico de todos los colaboradores.

El manuscrito será rechazado en el momento del envío si no es presentada la CARTA DE PRESENTACIÓN.

8) El sometimiento de un trabajo en AZM por vía de OJS requiere dar de alta A CADA UNO DE LOS AUTORES y proporcionar los datos en los campos correspondientes (Nombre completo, Correo electrónico, Institucion a la que pertenece, País, Resumen biográfico).

9) Todo trabajo recibido en OJS genera un acuse de recibo del manuscrito inmediato por vía electrónica.

10) El trabajo SERÁ REHAZADO SI NO CUMPLE CON LAS ESPECIFICACIONES SOLICITADAS EN LAS INSTRUCCIONES PARA AUTORES que aquí se presentan y que se encuentran específicamente en Instrucciones para autores o bien, por sugerencia del editor asociado o de los árbitros quienes deben hacer explícito el motivo de dicha decisión.

11) Los trabajos que hayan sido rechazados no serán aceptados posteriormente por el Comité Editorial Ejecutivo de AZM.

12) En caso de aceptación del manuscrito para su publicación, se requerirá el envío del documento corregido también en archivo con procesador de texto Word. Evite utilizar varios tipos de letra, diferentes tamaños y códigos innecesarios.

13) Junto al archivo de texto corregido se deberá enviar una Carta de justificación o comentarios sobre las recomendaciones que se hayan o no aceptado por parte de los evaluadores.

14) Posteriormente, el autor corresponsal recibirá la notificación de aceptación, y más adelante la versión de Pruebas de galera para que las revise minuciosamente, regresando las pruebas corregidas dentro del plazo señalado en su oportunidad por el Editor Asociado.

15) Incluir obligatoriamente la carta de Copyright firmada que se le envía previamente al autor corresponsal. 

16) El orden de publicación se hará en función de las fechas de recepción y aceptación de cada trabajo.

17) Los autores que envíen manuscritos deberán estar conscientes de que, si éstos se aceptan para su publicación, ceden el derecho de “Copyright” a Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), incluyendo el derecho de reproducirlos en cualquier forma y medio. Para ello deberán firmar el formato que se les solicitará para tal fin.

18) De los manuscritos aceptados que no se reciban las correcciones en el tiempo estipulado, no serán publicados.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.