Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío sometido a Acta Zoológica Mexicana (nueva serie) y su contenido no ha sido publicado previamente ni se ha considerado por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los "Comentarios al editor/a").

     

  • No existe "Conflicto de interés" entre los co-autores del envío.

     

  • El texto del envío se adhiere al estilo editorial y bibliográficos resumidos en las Normas editoriales y en Envíos proporcionados en la página principal de Acta Zoológica Mexicana (nueva serie).

     

  • Los archivos de texto del envío está en formato OpenOffice o Microsoft Word, escrito con letra "Times New Roman" a 11 puntos y con interlineado 1.5, así como los pies de figuras y títulos de cuadros colocados al final de este archivo.

     

  • En "Literatura citada", las referencias cumplen con todos los requisitos mencionados en el apartado de "Instrucciones para autores" que proporciona Acta Zoológica Mexicana (nueva serie). Se colocaron las direcciones URL y DOI disponibles de TODAS las citas mencionadas en el manuscrito.

     

  • Si el envío se manda a la evaluación por pares, deben seguirse las instrucciones en  Asegurar una evaluación anónima.

     

Directrices para autores/as

Por el momento, Acta Zoológica Mexicana (nueva serie) NO acepta Notas Científicas

(útima actualización, enero 2021)

 

El trabajo que se desea sea publicado en AZM, deberá ser enviado y gestionado por vía electrónica a través del Open Journal System (OJS) de esta revista que se encuentra en la dirección electrónica: AZM (indicaciones más adelante).

La gestión completa y válida de un manuscrito con la finalidad de ser publicado en AZM se realizará únicamentemediante OJS y requiere estar acompañado por:

  1. Archivo PDF con Carta de presentación.
  2. Archivo Word con datos del envío.
  3. Archivo Word con manuscrito a someter.
  4. Archivos TIFF/JPEG y/o Word complementarios de figuras y cuadros. En este caso se cargarán uno por uno (dos figuras, dos archivos independientes).

1.   CARTA DE PRESENTACIÓNdel manuscrito (archivo PDF) dirigido al Editor en Jefe por parte del autor corresponsal que indique explícitamente la originalidad del manuscrito y que no ha sido enviado previa o simultáneamente a otras revistas, así como la ausencia de conflictos de interés. Debe incluir la institución, dirección postal y correo electrónico completos del autor con quién se sostendrá la correspondencia. Si el manuscrito incluye más de un autor, la carta deberá estar firmada por todos los co-autores y deberá especificar que están de acuerdo con el contenido y con la designación del autor corresponsal, y por tanto, la anuencia de los co-autores para su designación, requiriéndose la dirección de correo electrónico de todos los colaboradores.

 

2.   ARCHIVO WORDcon los datos del envío.

Es un archivo formato Word tamaño carta, márgenes 2.5, fuente “Times New Roman”, 11 puntos, interlineado 1.5, alineación “Izquierda” y sin sangrías, independiente del manuscrito en donde se deberán presentar el título y créditos de autoría del trabajo.

  • En la porción superior: el Título corto.
  • Un espacio debajo, el Título en idioma original. Si éste incluye nombres de géneros y especies deberán presentarse con letra cursiva.
  • Debajo de él, el Título en segundo idioma con el mismo contenido y formato. Los títulos deberán ser concisos y precisos y debe incluir los nombres de los taxa superiores a los cuales pertenecen los organismos en cuestión, sea en el propio texto o bien al final entre paréntesis, ej. (Diptera: Sciaridae).
  • Un espacio debajo del título, presentar el (los) nombre (s) del (los) autor (es) iniciando con los nombres de pila, seguido por el o los apellidos (apellidos en MAYÚSCULAS). Designar números exponentes (1,2,3) antes de cada nombre para asociar su adscripción institucional y un asterisco (*) al autor corresponsal.
  • Un espacio debajo de los nombres, y en el mismo orden, agregar el correo electrónico y ORCID de cada uno de los autores. No emplee llamadas para notas al pie de página para estos datos.
  • Un espacio debajo, anotar con número exponente la institución a la cual pertenece cada autor con dirección postal.
  • Un espacio debajo, introducir el correo electrónico del autor corresponsal.
  • Por último, es necesario incluir la forma en la que sería citado el manuscrito en ambos idiomas.

Ejemplo:

Autoría

 

3.   ARCHIVO WORDcon el manuscrito a someter.

Es un archivo formato Word tamaño carta, márgenes 2.5, fuente “Times New Roman”, 11 puntos, interlineado 1.5, alineación “Izquierda” y sin sangrías, independiente de los datos de autoría en donde se deberán presentar el manuscrito con Resumen, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Literatura citada; pies de figuras y títulos de cuadros.

  • Al inicio de la hoja, el Título en idioma original y el título en segundo idioma justo debajo del primero (como aparece en el primer archivo).

Resumen/Abstract y Palabras clave/Key words

  • Iniciando la hoja, el Resumen debe ser presentado en el idioma en que está escrito el manuscrito. Si el manuscrito está escrito en español, el primer resumen deberá estar escrito en español, y el segundo en inglés. Si el manuscrito está en inglés, el primer resumen debe estar en ese idioma y el segundo en español.
  • Debajo del resumen en idioma original, presentar de tres a ocho Palabras clave en el idioma original, separadas entre sí por punto y coma (;). No incluya palabras que ya estén presentes en el título.
  • Un espacio debajo, incluir el resumen y palabra clave en segundo idioma en el mismo formato mencionado antes.
  • Los resúmenes deberán ser concisos y claros, incluyendo la información esencial de introducción, objetivos, métodos, resultados, discusión y conclusiones de la investigación, por lo que su extensión deberá ser proporcional al tamaño del manuscrito completo, sin exceder una cuartilla.
  • En caso de que el manuscrito se presente en un idioma que no sea el materno (o alguna de sus partes, por ejemplo, el resumen en otro idioma), se recomienda que lo redacten o revisen personas con dominio del idioma.

Introducción-Discusión

  • Dos espacios debajo de las “Palabras clave” en segundo idioma, iniciar con el manuscrito. Todo el texto deberá escribirse con mayúsculas y minúsculas en el siguiente orden de presentación: (sin marcas) Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos (si así lo desea) y Literatura Citada + Pies de figura y Títulos de cuadros.
  • Las figuras "(Fig. 1)" y cuadros "(Cuadro 1)" deben estar referidos ordenadamente en el texto. Al final del texto se presentarán los pies de figura y títulos de cuadros en orden consecutivo.
  • Las citas que aparecen en el texto son las únicas que deberán aparecer en la sección "Literatura citada". En el texto, las citas pueden indicarse como “Marín (1998)” o “(Marín, 1998)” según el contexto y siempre con coma (,) en el caso de la segunda opción para separar autor y año. En caso de citas con dos: Lara-Rivas y Benítez (2001) o (Lara-Rivas & Benítez, 2001), según el contexto y siempre con coma (,) en el caso de la segunda opción. En caso de tres o más autores de una cita, ésta se deberá presentar en el texto como: Pérez et al. (2001) o (Pérez et al., 2001), según el caso (et al siempre en cursivas, seguido de punto y coma (.,) sin cursivas).
  • Los símbolos especiales en texto y fórmulas como µ ± S etc., deberán ser verificados con atención para evitar errores.
  • Sin excepción, todos los nombres científicos de géneros y especies deberán estar escritos en cursivas en el texto y atenderán las reglas de la última edición del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica. La primera vez que se mencione una especie, el nombre científico deberá escribirse completo y debe estar acompañado del autor y el año de descripción original, por ejemplo, Aedes aegypti (Linnaeus, 1758) o Chrysocharis absentia Hansson, 1997. Posteriormente, podrá abreviarse el género y omitir el autor y año. Los géneros no deberán abreviarse cuando se comience un párrafo, ej. ... “de su biología. C. absentia es un” ... o en el caso de que se mencionen especies de dos géneros cuya letra inicial sea la misma.
  • En el manuscrito deberán designarse claramente la localidad tipo de la nueva especie descrita, los museos o colecciones depositarias de los ejemplares tipo, la etimología del nombre propuesto y deberá discutirse o comentarse claramente sus diferencias con los taxa relacionados ya descritos. En caso de que el taxón se presente por primera vez seguido por los autores y año de la descripción original, se deberá agregar en Literatura citada.
  • Las abreviaturas deberán escribirse con minúsculas y sin puntos.
  • Los números del uno al diez citados en el texto deberán escribirse con letra. Utilice el sistema métrico decimal.

Literatura citada

  • Deberá presentarse en orden alfabético (según primer autor, segundo autor, etc.) y cronológico (en caso de los mismos autores).
  • Los autores deberán presentarse en su totalidad (nunca et al.), primero el apellido principal, seguido de los nombres propios abreviados, en todos los casos, separados entre ellos por una coma (,).
  • Año entre paréntesis, sin punto después del cierre del paréntesis.
  • Se referirán los nombres completos y en cursivas de las revistas, mientras que en el caso de los libros se deberá destacar el título con cursivas. En el caso de capítulos de libro, el título del libro se marcará con cursivas.
  • Incluir Volumen y Número, de preferencia ambos.
  • Los números de páginas deben separarse con "En Dash" (–), no guion simple (-).
  • Deberá incluirse el DOI, forzosamente, en el caso de los artículos que lo tengan. Incluir la URL completa: http://dx.doi.org/10.1016/j.ejsobi.2015.06.001
  • Las citas obtenidas de algún sitio desde internet deberán incluir la dirección URL (Disponible en: http://), y la última fecha de consulta (consultado: 18 junio 2020).
  • El sistema de citación que deberá usarse se ejemplifica en el ejemplo más adelante.

Títulos de Cuadros y pies de figuras

  • Al final de la “Literatura citada” se agregarán los títulos de Cuadros y los pies de figura, en ese orden y de ser el caso.
  • Los títulos deben ser concisos e informativos.

Ejemplo:

Manuscrito

 

4.   ARCHIVOS COMPLEMENTARIOScomo figuras (formatos TIFF y JPEG) o cuadros (archivo Word), que deben ser enviados de manera independente.

Figuras

  • Todas ellas se presentarán por separado, en archivos independientes y nunca dentro del archivo Word con el manuscrito. Deberán ser de óptima calidad para permitir su reproducción adecuada, archivo en formato TIFF o JPEG a 300 dpi’s como mínimo y en proporción a una hoja tamaño carta.
  • Los números y letras incluidas en las figuras se integrarán con tipografía “Segoe UI” de ser posible, o “Times New Roman”.
  • En el caso de figuras correspondientes a una lámina, sean esquemas o fotos, deberán presentarse de tal forma que no se desperdicie espacio y que en su conjunto formen una lámina balanceada. La numeración de cada elemento en una lámina debe ser consecutiva y con números arábigos, o bien, con letra minúscula si las láminas han sido numeradas con números arábigos, colocadas preferiblemente en el ángulo inferior derecho. Las figuras-láminas deben estar en archivo TIFF o JPEG a 300 dpi como mínimo.
  • Las fotografías deben estar perfectamente enfocadas y bien contrastadas en archivos TIFF o JPEG al menos con 600 dpi.

Cuadros

  • Deben ser complementarios y no deben duplicar la información presentada en el texto. Se presentarán por separado y nunca dentro del archivo Word con el manuscrito, y estarán integrados con el mismo estilo que el texto del manuscrito (fuente “Times New Roman”, 11 puntos, interlineado 1.5, alineación “Izquierda” y sin sangrías). Los encabezados de los cuadros se enviarán también integrados encima del Cuadro correspondiente (y en orden consecutivo al final del texto, explicado anteriormente). Evite los cuadros apaisados y excesivamente grandes.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.