Sobre la revista

ACERCA DE AZM

Sobre la revista

Acta Zoológica Mexicana (nueva serie) es una revista científica que difunde los resultados de investigaciones originales sobre la fauna terrestre. El nombre refiere a que es una revista producida en México, pero en ella se publican artículos sobre animales terrestres de cualquier parte del mundo. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie) es una revista científica de acceso abierto sobre Comportamiento, Ecología, Evolución, Fisiología, Genética, Morfología, Sistemática, Taxonomía y Zoogeografía de fauna terrestre, en las siguientes secciones: artículos de investigación originales, ensayos y notas científicas (estas últimas restringidas) y son aceptados después de ser revisados por pares bajo el sistema simple ciego. Hasta el 2017 era una revista científica periódica cuatrimestral (tres números para un volumen anual) pero, a partir del 2018, la revista se transforma para convertirse en una revista electrónica de producción continua. A partir de 2021, los manuscritos se evaluarán mediante el método "Doble ciego".

Acta Zoológica Mexicana (nueva serie) es editada, publicada y distribuida con el apoyo financiero del Instituto de Ecología, A.C. y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Esto permite la publicación de manuscritos sin costo para los autores y el acceso gratuito se proporciona en línea en el sistema de acceso abierto.

Estimado autor: No olvide revisar a detalle el apartado "Para autores". Es necesario que su manuscrito cumpla con todas las Normas Editoriales de la revista para poder ser sometido a revisión, ¡Gracias!

 

Cuenta en TWITTER:

https://twitter.com/ActaZooMex

 

Editor General

Dr. Sergio Ibáñez Bernal

sergio.ibanez@inecol.mx

acta.zoologica@inecol.mx

 

HISTORIA DE LA REVISTA

Acta Zoológica Mexicana fue creada en 1955 por un grupo de científicos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional en México. En 1966 la revista se convirtió en una publicación del Museo de Historia Natural de la Ciudad de México. En 1984, el Instituto de Ecología A.C. se hizo cargo de la edición y nombró la revista Acta Zoológica Mexicana (nueva serie). Todos los contenidos publicados desde 1984 (124 hasta 2014) están disponibles gratuitamente en formato digital (PDF y XML) en el sitio web de la revista: azm.ojs.inecol.mx

Para celebrar el 20 aniversario, en 2004 se cambió el formato y numeración de la revista, iniciando ahora con el Volumen 20, pero continuando cada volumen con tres números por año, apareciendo en abril, agosto y diciembre. En 2018 y hasta la fecha, la revista optó por el Open Journal System (OJS) propuesto por CONACYT para uso editorial, lo que la convierte en una revista en línea con publicación continua con un solo volumen cada año.

 

ENFOQUE Y ALCANCE

La revista está incluida en el índice de revistas mexicanas del CONACYT, así como en el Biological Abstracts, Zoological Records, Commonwealth Agriculture Bureau Abstracts, British Library, Library of Congress, Bibliothèque du Muséum National d’Histoire Naturelle de France, Scielo México, Latindex, Índice Latinoamericano y del Caribe, Periódica, Serieunam, Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc), entre otros.

Los manuscritos se reciben a través de Open Journal System. Son revisados por pares con el método "doble ciego" y son tratados confidencialmente.

Tenemos el reconocimiento No-Comercial-Equal Share según Creative Commons.

El Comité Editorial y el Consejo Editorial Internacional están integrados por especialistas con reconocimiento internacional.

 

PROCESO DE REVISIÓN POR PARES

A partir de 2021, la evaluación por pares es mediante el método "Doble ciego". El editor asociado después de revisar que el manuscrito cumpla con las instrucciones para autores y que tiene la calidad científica para ser publicado, envía dicho manuscrito a dos árbitros que hacen su revisión anónimamente. Si existe controversia en el dictamen de los árbitros, se nombrará a un tercer árbitro que ayude a la decisión más adecuada, mismo que puede ser del Comité Editorial. La decisión final es tomada por el Editor General.

 

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

La revista se pública digitalmente con el formato XML y PDF, utilizando la plataforma del Open Journal Systems (OJS), de esta forma cualquier lector puede consultarla por medios electrónicos de manera gratuita.

 

CÓDIGO DE ÉTICA

Los autores, revisores y editores se comprometen a NO apoyar la publicación de artículos resultado de investigaciones con falta de ética.

A todos los autores cuyos artículos han sido aceptados se les pedirá una cesión de derechos de autor.

Para regular la conducta y responsabilidades, incluyendo negligencia de editores y autores, nos adherimos al Código de Conducta y Guía de Buenas Prácticas para Editores de Revistas del Comité de Ética de la Publicación (COPE) [http://publicationethics.org/] [http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors.pdf][http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf].

Los revisores y editores mantienen confidencialidad de la información que está en el manuscrito. Todos los manuscritos revisados serán tratados por igual con base en su contenido intelectual, sin importar género, raza, etnia y religión de los autores. Cualquier conflicto de interés se notificará al editor, por igual se le notificará en caso de rechazo para su publicación.

 

FRECUENCIA DE PUBLICACIÓN

Acta Zoológica Mexicana (nueva serie) se pública a partir del 2018 por volúmenes anuales en la modalidad continua.

 

PATROCINADORES

Instituto de Ecología, A.C. y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

 

FUENTES DE AYUDA

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)