Vol. 24 Núm. 2 (2008)
Artículos

Actividad parasitaria de spalangia endius walker y muscidifurax raptorellus kogan y legner (hymenoptera: pteromalidae) sobre musca domestica L.

Edgar Inciso
Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
José Iannacone
Laboratorio de Invertebrados. Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Ricardo Palma, Avenida Benavides 5440, Surco, Lima, PERÚ.

Publicado 2008-08-17

Palabras clave

  • biological control,
  • domestic fly,
  • hymenoptera,
  • parasitoids
  • control biológico,
  • hymenópteros,
  • mosca doméstica,
  • parasitoides

Cómo citar

Inciso, E., & Iannacone, J. (2008). Actividad parasitaria de spalangia endius walker y muscidifurax raptorellus kogan y legner (hymenoptera: pteromalidae) sobre musca domestica L. ACTA ZOOLÓGICA MEXICANA (N.S.), 24(2). https://doi.org/10.21829/azm.2008.242705

Resumen

El empleo de microavispas como parasitoides del estado pupal de Musca domestica L. surge como una alternativa importante de control biológico que podría resultar efectiva. En el presente trabajo, se realizó un estudio comparativo de la actividad parasitaria de Spalangia endius Walker y Muscidifurax raptorellus Kogan & Legner sobre pupas de M. domestica en bioensayos de laboratorio en condiciones controladas de temperatura (según ensayo), humedad relativa (75 ± 3%) y oscuridad. Se observó la influencia de la temperatura en el ciclo biológico y en la longevidad de ambos parasitoides para lo cual se trabajó a 4 temperaturas diferentes (15 °C, 20 °C, 25° C y 28° C) resultando 25 °C la temperatura óptima para la crianza. A esta temperatura, se observó que la duración del ciclo biológico fue mayor en S. endius (22,6 días) que en M. raptorellus (14,8 días) y que está inversamente relacionada con la
temperatura. La longevidad fue estadísticamente similar para ambas especies (20,70 días en S. endius y 18,60 días en M. raptorellus). Se determinó la capacidad de oviposición de las microavispas a 25°C con 20 pupas como población constante de hospedero, obteniéndose para S. endius 15 días de oviposición con un promedio de 175 pupas parasitadas, promedio mayor que el de M. raptorellus que parasitó 140 pupas en 16 días. Para ambas especies la mayor oviposición ocurrió al tercer día. Se determinó el estado fenológico de maduración de las pupas de M. domestica susceptibles de ser parasitadas, a 25°C en grupos de 50 pupas con edades de 1, 2, 3 y 4 días, siendo las pupas de dos días de maduración, las más parasitadas, obteniéndose 66,4 % de parasitismo efectivo por S. endius y 60,2 % por M. raptorellus Se determinó el número óptimo de pupas de M. domestica para ser expuestas a ambos parasitoides; de las nueve relaciones de parasitación con que se trabajó el número óptimo de pupas fue 10 (relación 1:10). En condiciones de laboratorio, S. endius resultó más efectivo en comparación con M. raptorellus por lo que puede considerarse como un eficiente controlador biológico de pupas de M. domestica.