Núm. 86 (2002)
Artículos originales

Morfología comparada de lenguas de Tadarida brasiliensis (I. Geoffroy St.-Hilaire, 1824) y Balantiopteryx plicata (Peters, 1867)(Mammalia, Chiroptera)

Cynthia Elizalde- Arellano
Laboratorio de Cordados Terrestres, Depto. Zoología, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional
Esther Uria-Galicia
Laboratorio de Histología Animal, Depto. Morfología, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional.
Juan Carlos López Vidal
Laboratorio de Cordados Terrestres, Depto. Morfología, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Instituto Politécnico Nacional.

Publicado 05-08-2002

Cómo citar

Elizalde- Arellano, C. ., Uria-Galicia, E., & López Vidal, J. C. (2002). Morfología comparada de lenguas de Tadarida brasiliensis (I. Geoffroy St.-Hilaire, 1824) y Balantiopteryx plicata (Peters, 1867)(Mammalia, Chiroptera). ACTA ZOOLÓGICA MEXICANA (N.S.), (86), 103–117. https://doi.org/10.21829/azm.2002.0862501

Métrica

Resumen

Se compara la morfología lingual de murciélagos insectívoros Tadarida brasiliensisis y Balantiopteryx plicata buscando estructuras posiblemente relacionadas con el tipo de alimentación. La lengua de T.brasiliensis tiene un prominente pliegue dorsal tapizado por papilas muy queratinizadas. La de B. plicata carece del pliegue dorsal y de las papilas córneas. Ambas especies tienen en común papilas filiformes, fungiformes y circunvaladas que se arreglan de forma similar. Las filiformes tapizan la mayor parte de la superficie lingual; las fungiformes se encuentran en el dorso y lateralmente en una línea longitudinal; las circunvaladas son las más grandes y hay un par en la parte posterior. Histológicamente presentan el arreglo de los tejidos que corresponde de manera general para el humano y otros mamíferos. De las dos especies solo B. plicata presenta glándulas mucosas de posición ventral. Ambas tienen un par de nódulos linfoides pequeños y simétricos. El pliegue dorsal en T. brasiliensis y los nódulos linfoides de ambas especies son características descritas por primera vez en el orden Chiroptera. La lengua de las dos especies tiene función intraoral (Tipo I). Al parecer no existen estructuras especializadas que puedan relacionarse con la insectivoría. El pliegue de T. brasiliensis posiblemente es característico del género o la familia pero se requieren estudios adicionales para confirmar esto así como también su función.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.