Especies de Thysanoptera en una localidad del Cerro de la Muerte en Costa Rica, Centro América
DOI:
https://doi.org/10.21829/azm.2015.311518Keywords:
Empalme, Thysanoptera, especies, Terebrantia, TubuliferaAbstract
El estudio se llevó a cabo de Julio 2010 a Octubre 2013 en 10 hectáreas localizadas en el Cerro de la Muerte, Costa Rica, Centroamérica. Se tomaron muestras mensuales por el método de golpeo de la vegetación en 22 especies de plantas, de las cuales sólo en 18 se obtuvieron thrips. Se recolectaron 14 especies de Thysanoptera, de las cuales 8 fueron de Terebrantia y 6 de Tubulifera. La especie que más se recolectó fue Liothrips sp. (24,4%) y la asociada a un mayor número de plantas, Leptothrips astutus. El género de mayor incidencia fue Frankliniella, con cuatro especies. Se incluyen notas biológicas de las especies recolectadas.
Downloads
References
Benavides, C. 2008. Efecto del ambiente en la distribución geográfica de plantas endémicas de Costa Rica y determinación de zonas aptas para la conservación. Tesis de Maestría, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Bolaños, R., Watson, V. & Tosi, J. 2005. Mapa ecológico de Costa
Rica (Zonas de Vida), según el sistema de clasificación de zonas
de vida del mundo de L.R. Holdridge), Escala 1:750 000. Centro
Científico Tropical, San José, Costa Rica.
Cambero-Campos, O. J., Johansen, R., Retana-Salazar, A. P.,
García, O., Cantú, M. & Carvajal, C. 2010. Thrips (Thysanoptera)
del aguacate (Persea americana) en Nayarit, México. Revista
Colombiana de Entomología, 36: 47-51.
Gaston, K. J. 1994. Rarity. Chapman Hall. London. U.K. 205 pp. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-011-0701-3
Guttman, B. S. 1999. Biology. John Hopkins University Press. USA. 989 pp.
Johansen, R. M. 1987. El género Leptothrips Hood, 1909 (Thysanoptera:Phlaeothripidae) en el Continente Americano: Su sistemática, filogenia, biogeografía, biología, conducta y ecología. Monografías del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México. 3:1-246.
Kappelle, M. & Ommen van, L. 2000. Lista de la Flora Vascular de
la Cuenca Superior del Río Savegre, San Gerardo de Dota, Costa
Rica. Acta Botánica Mexicana (n.s), 51:1-38.
Mound, L. A. 2002. Thysanoptera biodiversity in the Neotropics. Revista de Biología Tropical, 50: 477-484.
Mound, L. A. & Marullo, R. 1996. The thrips of Central and South
America: An Introduction (Insecta: Thysanoptera). Memoirs on
Entomology. 487 pp.
Mound, L. A. & Reynaud, P. 2005. Franklinothrips; a pantropical
Thysanoptera genus of ant-mimicking obligate predators (Aeolothripidae).
Retana-Salazar, A. P. 2007. Estudio Taxonómico y Sistemático filogenético de los grupos genéricos Anactinothrips-Zeugmatothrips (Tubulifera: Idolothripinae). Editorial del Instituto Centroamericano para la Investigación en Biología y Conservación (CIBRC). Costa Rica.
Sánchez-Monge, A., Retana-Salazar, A. P., Brenes, S. & Agüero,
R. 2011. A contribution to thrips-plant associations records (Insecta: Thysanoptera) in Costa Rica and Central America. Florida Entomologist, 94: 330-339. DOI: https://doi.org/10.1653/024.094.0228
Soto-Rodríguez, G. A. 2011. Diversidad de Thrips (Thysanoptera) en Costa Rica. Métodos en Ecología y Sistemática, 6: 34-43.
Soto-Rodríguez, G. A. & Retana-Salazar, A. P. 2013. Listado referencial de publicaciones sobre Thysanoptera para Costa Rica
(1955-2012). Métodos en Ecología y Sistemática, 8: 5-24.
Walker, A. K. & Crosby, T. K. 1988. The preparation and curation
of insects. Information series 163, Entomology Division, Department of Scientific and Industrial Research, Auckland, New Zealand, Wellington. 92 pp. Zootaxa, 864: 1-16.
Published
How to Cite
-
Abstract2999
-
PDF (Español)385
Issue
Section
License
Copyright (c) 2015 Gerardo Soto-Rodríguez, Axel Retana-Salazar, Jesús Rodríguez-Arrieta

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Acta Zoológica Mexicana (nueva serie) of Instituto de Ecología, A.C. is distributed under a
Creative Commons Atribution-Non-Commercial-Share-alike 4.0 International.







