Vol. 25 Núm. 3 (2009)
Artículos

Reproducción ex situ en Ambystoma Granulosum y Ambystoma Lermaense (Amphibia: Ambystomatidae)

Xóchitl Aguilar-Miguel
Centro de Investigación en Recursos Bióticos, Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma del Estado de México. C. P.50000. Toluca Estado de México, MÉXICO.
Gerardo Legorreta B.
Centro de Investigación en Recursos Bióticos, Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma del Estado de México. C. P.50000. Toluca Estado de México, MÉXICO.
Gustavo Casas-Andreu
Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, A. P. 70-153, 04510, México D. F., MÉXICO. gcasas@ibiologia.unam.mx

Publicado 2009-12-06

Palabras clave

  • Ambystoma,
  • Ambystoma granulosum,
  • Ambystoma lermaense,
  • reproduction,
  • hGC hormonal induction.
  • Ambystoma,
  • Ambystoma granulosum,
  • Ambystoma lermaense,
  • reproducción,
  • inducción hormonal con hCG.

Cómo citar

Aguilar-Miguel, X., Legorreta B., G., & Casas-Andreu, G. (2009). Reproducción ex situ en Ambystoma Granulosum y Ambystoma Lermaense (Amphibia: Ambystomatidae). ACTA ZOOLÓGICA MEXICANA (N.S.), 25(3). https://doi.org/10.21829/azm.2009.253652

Resumen

Los anfibios están desapareciendo a nivel mundial. Varias especies se han perdido y miles más están en peligro de extinción. De las especies que están amenazadas, varias no se pueden proteger en su medio natural, por lo que es urgente realizar acciones de conservación ex situ que aseguren su preservación. Ambystoma granulosum y Ambystoma lermaense, son especies prioritarias para iniciar esta estrategia de conservación, ya que son especies endémicas de México y con un estatus de conservación preocupante. Ambas especies han sido poco estudiadas, por lo que en este estudio se investigaron, los aspectos reproductivos que son vitales para la conservación, logrando reproducir a la especie en condiciones de laboratorio de manera natural o espontánea, o por la estimulación hormonal con Gonadotropina Coriónica (hCG). Los resultados obtenidos nos indican que no existen diferencias significativas en la morfología de machos y hembras en ambas especies, excepto por el engrosamiento de la región cloacal en los machos. El ciclo reproductivo es anual y sincrónico en machos y hembras, con actividad máxima entre los meses de mayo a septiembre. Las puestas en parejas sin inducción hormonal fue variable con promedio de 664 ± 325 (DE) huevos y el porcentaje de fecundidad fue de 40 al 90%. En parejas de Ambystoma granulosum con inducción de hCG se obtuvieron nueve puestas variables entre 17 y 1182 huevos. En parejas de A. lermaense inducidos, se obtuvieron 16 puestas, las que variaron entre 110 y 1691 huevos. La fertilidad de los huevos inducidos fue muy variable analizándose posibles causas.