Condiciones microclimáticas, hábitos de percha y especies asociadas a los refugios de Natalus Stramineus en México

Autores/as

  • José Williams Torres-Flores Departamento de Biología, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, Apdo. Postal 55-535,CP 09340, D.F. MÉXICO.
  • Ricardo López-Wilchis Departamento de Biología, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, Apdo. Postal 55-535,CP 09340, D.F. MÉXICO. E-mail: bravadotf@yahoo.com.mx, rlw@xanum.uam.mx

DOI:

https://doi.org/10.21829/azm.2010.261687

Palabras clave:

Natalus stramineus, condiciones microclimáticas, hábitos de percha, México.

Resumen

Natalus stramineus es un murciélago cavernícola ampliamente extendido en México del que poco se sabe sobre su historia natural. En el presente trabajo, se reportan los refugios y las especies asociadas a este murciélago en México. Además se reporta la variación mensual de la temperatura ambiente y humedad relativa en una cueva donde se alberga, localizada en Colima, México, donde también se observaron sus hábitos de percha. Este murciélago ha sido encontrado en 108 refugios que en su gran mayoría son cuevas y minas, los cuales se localizaron en un amplio intervalo de altitud, tipos de vegetación y climas; sin embargo, la mayoría se encuentran a alturas menores a los 400 msnm, en selva baja caducifolia y con clima cálido-subhúmedo. En algunos sitios donde se había reportado su presencia no pudo ser encontrado durante los muestreos realizados. En la cueva El Salitre, la temperatura y humedad en sus sitios de percha permanecieron estables a lo largo del año. La primera variable osciló de 25.8 a 26.9°C y la segunda de 92.1 a 100%. Los individuos usualmente se cuelgan en las partes bajas de las paredes y en techos inclinados, utilizando también cavidades de disolución y ocasionalmente grietas. Perchan individualmente sin estar en contacto directo uno con otro, manteniendo una distancia de 5-50 cm. Se registraron 45 especies de murciélagos asociadas a N. stramineus, pero con mayor frecuencia a Pteronotus parnellii, Mormoops megalophylla, Glossophaga soricina y Desmodus rotundus. N. stramineus prefiere ocupar secciones cálidas y muy húmedas de los refugios, siendo estas condiciones ideales para conservar el calor corporal y mantener en buen estado sus alas. Su gran tendencia a asociarse con mormópidos y algunos filostómidos se explica, en parte, por requerir condiciones microclimáticas similares en sus refugios, así como por los beneficios termoregulatorios que tiene el agrupamiento en colonias. Este murciélago depende mucho de cuevas de calor para su supervivencia y ocupa de manera oportunista minas con características microclimáticas similares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

14-04-2010

Cómo citar

Torres-Flores, J. W., & López-Wilchis, R. (2010). Condiciones microclimáticas, hábitos de percha y especies asociadas a los refugios de Natalus Stramineus en México. ACTA ZOOLÓGICA MEXICANA (N.S.), 26(1), 191–213. https://doi.org/10.21829/azm.2010.261687
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    3385
  • PDF
    324

Número

Sección

Artículos originales

Métrica