Vol. 24 Núm. 3 (2008)
Artículos

Diferenciación poblacional en la talla corporal de la liebre de Tehuantepec (lepus flavigularis)

Yessica Rico
Oikos: Conservación y Desarrollo Sustentable A. C. Del Sol # 22, Bismark, CP 29262 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, MÉXICO. El Colegio de la Frontera Sur, Departamento de Ecología y Sistemática Terrestre, Carretera Panamericana y Periférico Sur s/n. CP 29290, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, MÉXICO.
Consuelo Lorenzo
El Colegio de la Frontera Sur, Departamento de Ecología y Sistemática Terrestre, Carretera Panamericana y Periférico Sur s/n. CP 29290, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, MÉXICO.
Sergio López
El Colegio de la Frontera Sur, Departamento de Ecología y Sistemática Terrestre, Carretera Panamericana y Periférico Sur s/n. CP 29290, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, MÉXICO. Adscripción actual: Escuela de Biología, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Libramiento Norte Poniente s/n. CP 29039, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, MÉXICO.

Publicado 2008-12-10

Palabras clave

  • body weight,
  • body size,
  • Lepus flavigularis,
  • population differentiation
  • diferenciación poblacional,
  • Lepus flavigularis,
  • longitud corporal,
  • peso corporal

Cómo citar

Rico, Y., Lorenzo, C., & López, S. (2008). Diferenciación poblacional en la talla corporal de la liebre de Tehuantepec (lepus flavigularis). ACTA ZOOLÓGICA MEXICANA (N.S.), 24(3). https://doi.org/10.21829/azm.2008.243914

Resumen

En este trabajo se analizaron las diferencias en la talla corporal de tres poblaciones de la liebre de Tehuantepec, Lepus flavigularis, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México. Los análisis de regresión
linear entre la longitud total del cuerpo y el peso corporal fueron estadísticamente significativos para las hembras y machos de la población de Santa María del Mar, y para los machos de la población de Montecillo Santa Cruz, pero no para las hembras. Asimismo, la relación no fue significativa para los machos de Aguachil. El análisis de varianza indicó que las liebres de Santa María del Mar tienen mayor longitud corporal que las liebres de Aguachil y Montecillo Santa Cruz. Los resultados encontrados coincidieron con los datos genéticos que separan a las liebres de Santa María del Mar en un grupo distinto del resto de las poblaciones. Es posible que las diferencias en la longitud corporal estén relacionadas con las características ecológicas del hábitat que predominan en cada una de las poblaciones de liebres.