Vol. 28 Núm. 2 (2012)
Artículos

Enriquecimiento ambiental y su efecto en la exhibición de comportamientos estereotipados en jaguares (Panthera onca) del Parque Zoológico “Yaguar Xoo”, Oaxaca

Citlalli Castillo-Guevara
Laboratorio de Biodiversidad, Centro de Investigación en Ciencias Biológicas. Universidad Autónoma de Tlaxcala. Km 10.5 Autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan San Felipe Ixtacuixtla, Tlaxcala. 90120. México.
Karime Unda-Harp
Maestría en Conservación y Manejo de Vida Silvestre, Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre, Universidad Nacional. Apartado 1350-3000, Heredia, Costa Rica.
Carlos Lara
Laboratorio de Biodiversidad, Centro de Investigación en Ciencias Biológicas. Universidad Autónoma de Tlaxcala. Km 10.5 Autopista Tlaxcala-San Martín Texmelucan San Felipe Ixtacuixtla, Tlaxcala. 90120. México.
Juan Carlos Serio-Silva
Red de Biología y conservación de vertebrados. Instituto de Ecología, A.C. Km. 2.5 Carretera antigua a Coatepec 351, Congregación El Haya, Xalapa, Veracruz 91070, México.

Publicado 2012-08-05

Palabras clave

  • Captivity,
  • environmental enrichment,
  • felids,
  • stereotypies,
  • animal welfare
  • Cautiverio,
  • enriquecimiento ambiental,
  • felinos,
  • estereotipia,
  • bienestar animal

Cómo citar

Castillo-Guevara, C., Unda-Harp, K., Lara, C., & Serio-Silva, J. C. (2012). Enriquecimiento ambiental y su efecto en la exhibición de comportamientos estereotipados en jaguares (Panthera onca) del Parque Zoológico “Yaguar Xoo”, Oaxaca. ACTA ZOOLÓGICA MEXICANA (N.S.), 28(2). https://doi.org/10.21829/azm.2012.282839

Resumen

El desarrollo de programas de enriquecimiento ambiental para animales en cautiverio promueve el bienestar animal aumentando la actividad física, reduciendo el estrés y, previniendo o reduciendo
trastornos como las estereotipias o comportamientos anormales. En el Parque Zoológico Yaguar Xoo se diseñó y aplicó un programa a cuatro jaguares (Panthera onca). Fueron dos machos (de cuatro
y diez años de edad) y dos hembras (de cuatro y diez años, respectivamente). Se aplicaron estímulos ocupativos (mordedera y garrafón con piedras), alimenticios (pollo, carne de res, pescado, alimento comercial “Whiskas®”) y sensoriales (grabaciones de vocalizaciones de jaguar Panthera onca, puma Puma concolor y mono aullador Alouatta palliata, así como sacos con diferentes esencias de menta, naranja, anís, orina de lince Lynx rufus y de ocelote Felis pardis). Con el objetivo de evaluar la eficiencia del programa, mediante la reducción o eliminación de las estereotipias (balanceo, paseo y vocalización), se midieron los patrones de comportamiento presentados en los sujetos de estudio durante tres diferentes etapas: (1) previa al enriquecimiento (26 días), (2) aplicación del enriquecimiento ambiental (34 días) y, (3) posterior al enriquecimiento (22 días). Como resultado de la aplicación del programa encontramos una disminución significativa en la ejecución de estereotipias y un incremento en los comportamientos normales en los individuos de estudio. Para los cuatro jaguares el número de comportamiento normales exhibidos (independientemente de que fueran individuales o sociales) fue significativamente distinto entre las tres etapas del estudio (F2,306 = 4.215, p = 0.0156). En la etapa posterior al enriquecimiento la frecuencia de comportamientos normales fue similar a la etapa previa al enriquecimiento (p = 0.4680). El balanceo (9.57%) disminuyó drásticamente una vez que se aplicó el enriquecimiento ambiental (0.96%) y, esta tendencia se mantuvo aun cuando el enriquecimiento fue retirado (3.88%) (X2 = 102.9, p < 0.001). El paseo (1.96%) también disminuyó drásticamente una vez que se aplicó el enriquecimiento ambiental (0.36%) y, una vez que el enriquecimiento fue retirado, el porcentaje se incrementó a niveles similares con la etapa previa (1.26%) (X2 = 12.6, p < 0.001). La vocalización (3.06%) disminuyó drásticamente una vez que se aplicó el enriquecimiento ambiental (0.48%), sin embargo fue similar en las etapas previa y posterior al enriquecimiento (3.49%) (X2 = 21.14, p < 0.001). Esto demuestra que la aplicación del programa tuvo un efecto positivo al tiempo de evaluación en el comportamiento de los felinos, al disminuir la frecuencia de estereotipias.