Vol. 25 Núm. 3 (2009)
Artículos

Avifauna del estero de punta banda, Baja California, México

Luis C. Jiménez Pérez
Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de la Costa. Av. Universidad de Guadalajara No. 203 Delegación Ixtapa. Puerto Vallarta, Jalisco, MÉXICO. C.P. 48280.
Horacio de la Cueva
2Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada. Departamento de Biología de la Conservación. Km 107 Carretera Tijuana-Ensenada, Apdo. Postal 360, C. P. 22830 Ensenada, Baja California, MÉXICO.
Fernando Molina-Peralta
Secretaría de Marina. Dirección de Investigación y Desarrollo. Estación de Investigación Oceanográfica de Ensenada. Ave. Agustín Sanginés y Boulevard Costero s/n. Ensenada, Baja California, MÉXICO.
Arnulfo Estrada-Ramírez
Secretaría de Marina. Dirección de Investigación y Desarrollo. Estación de Investigación Oceanográfica de Ensenada. Ave. Agustín Sanginés y Boulevard Costero s/n. Ensenada, Baja California, MÉXICO.

Publicado 2009-12-06

Palabras clave

  • Bird biodiversity,
  • community structure,
  • seasonal changes,
  • migration
  • Biodiversidad,
  • avifauna,
  • estructura de las comunidades,
  • cambio estacional,
  • migración.

Cómo citar

Jiménez Pérez, L. C., Cueva, H. de la, Molina-Peralta, F., & Estrada-Ramírez, A. (2009). Avifauna del estero de punta banda, Baja California, México. ACTA ZOOLÓGICA MEXICANA (N.S.), 25(3). https://doi.org/10.21829/azm.2009.253663

Resumen

Entre marzo de 2004 y marzo de 2005 se realizaron veinticuatro salidas de campo quincenales de avistamiento y registro de aves costeras en 6 unidades ambientales del Estero de Punta Banda, Baja California, México. Se registraron 35 familias y 104 especies; 64 estuvieron asociadas al ambiente acuático. La estructura de las comunidades de aves acuáticas y terrestres presentó una secuencia temporal que se caracterizó por la formación de dos grupos asociados con las condiciones de invierno o verano y otro más pequeño formado por los censos efectuados en la transición entre ambas estaciones. Doce especies aparecen enlistadas en alguna categoría de protección en la Norma Oficial Mexicana. Se registró el éxito reproductivo de dos especies residentes (Rallus longirostris e Himantopus mexicanus) en áreas disturbadas por estructuras costeras hechas por el hombre. Los resultados indican que el Estero de Punta Banda es importante como área de reproducción, alimentación y descanso de muchas especies de aves residentes y migratorias. Sin embargo, el acelerado crecimiento urbano de la ciudad de Ensenada, la contaminación y el uso desordenado de sus recursos amenaza su presencia y supervivencia