Vol. 24 Núm. 1 (2008)
Artículos

Especies nuevas y filogenia de las abejas de fuego, oxytrigona (hymenoptera: apidae, meliponini)

Victor H. González
Department of Ecology and Evolutionary Biology, Haworth Hall, 1200 Sunnyside Avenue, University of Kansas, Lawrence, Kansas 66045-7523, USA.
David W. Roubik
Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Tupper, Apartado 0843-03092, Balboa, Ancón, REPÚBLICA DE PANAMÁ

Publicado 2008-04-12

Palabras clave

  • Stingless bees,
  • Central America,
  • sixth sternum,
  • systematics
  • Abejas sin aguijón,
  • Centroamérica,
  • esterno seis,
  • sistemática

Cómo citar

González, V. H., & Roubik, D. W. (2008). Especies nuevas y filogenia de las abejas de fuego, oxytrigona (hymenoptera: apidae, meliponini). ACTA ZOOLÓGICA MEXICANA (N.S.), 24(1). https://doi.org/10.21829/azm.2008.241615

Resumen

Describimos e ilustramos tres especies nuevas de Oxytrigona de Centroamérica y norte de Suramérica, presentamos descripciones de machos y reinas previamente desconocidos, y exploramos la filogenia interna del género. Oxytrigona chocoana sp. nov., del Chocó biogeográfico, es la especie hermana de O. daemoniaca; O. huaoranii sp. nov. y O. isthmina sp. nov., del oriente de los Andes ecuatorianos y del Darién panameño, son mucho más pequeñas que su especie hermana, O. mellicolor. Oxytrigona huaoranii presenta caracteres inusuales tales como el fémur anterior corto, con el margen inferior fuertemente carenado, y el área basal del propódeo estriada. El macho de O. isthmina se diferencia principalmente de O. mellicolor por el gonostilo de la genitalia mucho más curvo y ensanchado apicalmente. También describimos los machos de O. daemoniaca y O. medioru f a, y el macho y la reina de O. mellicolor. El estatus taxonómico de O. medioru f a es revisado; según como la entendemos en este trabajo, esta especie se encuentra únicamente desde México hasta El Salvador. Un solo árbol fue obtenido para las especies de Oxytrigona, a partir del análisis cladístico de 18 caracteres morfológicos y cinco de coloración del cuerpo, el cual no apoya la monofilia de los grupos m u l f o rdi y tataira. Las variaciones encontradas en la forma del grádulo y del m a rgen distal del sexto esterno de la obrera, fueron útiles en el análisis taxonómico. Estos caracteres no han sido usados en la sistemática de Meliponini, y esperamos llamar la atención y promover su uso en futuros análisis filogenéticos. También presentamos una clave para la identificación de las especies.