Vol. 23 Núm. 1 (2007)
Artículos originales

Biogeography of the areas and Canthonini (Coleoptera: Scarabaeidae) of dry tropical forest in Meseoamerica and Colombia

Dora Nancy Padilla-Gil
Instituto de Ecología, A.C., Apdo. Postal 63, 91000 Xalapa, Veracruz, MEXICO
Gonzalo Halffter
Instituto de Ecología, A.C., Apdo. Postal 63, 91000 Xalapa, Veracruz, MEXICO

Publicado 04-04-2007

Palabras clave

  • Scarabaeinae
  • Canthonini
  • bosque tropical seco
  • México
  • Costa Rica
  • Colombia
  • patrones biogeográficos

Cómo citar

Padilla-Gil, D. N., & Halffter, G. (2007). Biogeography of the areas and Canthonini (Coleoptera: Scarabaeidae) of dry tropical forest in Meseoamerica and Colombia. ACTA ZOOLÓGICA MEXICANA (N.S.), 23(1), 73–108. https://doi.org/10.21829/azm.2007.231559

Métrica

Resumen

Este análisis biogeográfico examina los procesos históricos, geológicos, climáticos y ecológicos que han influido en la formación de los bosques tropicales secos (DTF) de Mesoamérica y Colombia, bosques que son sitios de múltiples historias biogeográficas como la que ilustran los Canthonini. Sometemos a prueba la hipótesis de que la fauna de Canthonini de los bosques tropicales secos tiene una afinidad sudamericana. Para este propósito comparamos las especies que se encuentran en un enclave de bosque tropical seco en México, en un segundo enclave en Costa Rica, en cuatro de la región Caribe de Colombia y finalmente uno más en el norte de Tolima en el valle superior del río Magdalena, Colombia. Las características geomorfológicas de los enclaves son también comparadas, así como la distribución geográfica y las afinidades taxonómicas de cada una de las especies de Canthonini que se encuentran en estos bosques tropicales secos. Los aspectos de historia biogeográfica, geológica y ecológica de los enclaves son evaluados usando un Análisis de Parsimonia de Endemicidad (PAE), utilizando como grupo externo dos lugares de selva siempre verde: Leticia (Amazonas, Colombia) y Los Tuxtlas (Veracruz, México). Este estudio pone de manifiesto que el origen y distribución de los bosques tropicales secos de la región ocurre durante el Pleistoceno, con una acentuación de las características de sequía durante el Holoceno. También revela similitudes entre los Canthonini de los bosques tropicales secos de México, Costa Rica y Colombia, con tres patrones de distribución que corresponden a diferentes grados de expansión hacia el norte y a la diversificación de líneas evolutivas, incluso a la presencia de especies sudamericanas.

La comparación entre el cladograma generado por las especies de Canthonini y el de eventos geológicos, indica que la distribución de los primeros en los bosques tropicales secos comienza en el Plioceno con el restablecimiento de la conexión panameña, sin evidencias de que eventos geomorfológicos previos hayan ejercido influencias. Por otra parte, hay muy pocas especies compartidas con las selvas siempre verdes usadas como grupo externo en los cladogramas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.