Núm. 53 (1992)
Artículos originales

Modificación de las comunidades de Scarabaeoidea coprófagos (Coleoptera) en pastizales de altura del Sistema Central Ibérico (España) a lo largo de un gradiente altitudinal.

Jorge M. Lobo
Museo Nacional de Ciencias Naturales, España

Publicado 09-05-1992

Palabras clave

  • Distribución altitudinal,
  • escarabajos coprófagos,
  • Scarabaeoidea,
  • península Ibérica.

Cómo citar

Lobo, J. M. (1992). Modificación de las comunidades de Scarabaeoidea coprófagos (Coleoptera) en pastizales de altura del Sistema Central Ibérico (España) a lo largo de un gradiente altitudinal. ACTA ZOOLÓGICA MEXICANA (N.S.), (53), 15–31. https://doi.org/10.21829/azm.1992.49531680

Resumen

Se analizó el efecto producido por una moderada variación altitudinal (500 m), sobre las comunidades de Scarabaeoidea coprófagos de los pastizales de altura del Sistema Central Ibérico. Conforme aumenta la altitud, disminuye la riqueza de estas comunidades. Esta disminución es mucho más acusada en la vertiente cálida meridional que en la septentrional, debido a que sus pastizales están habitados por un número mayor de especies con poblaciones escasas, que son incapaces de colonizar los pastizales de mayor altura. Entre estas especies destacan las que pertenecen a la familia Scarabaeidae. Por el contrario, no puede decirse que exista un gradiente altitudinal evidente respecto a la abundancia. las comunidades de la vertiente septentrional, que poseen un menor número de especies, tienen en cambio biomasas superiores y abundancias similares. Estos resultados podrían ser consecuencia de un mecanismo compensatorio para adecuar las poblaciones a los recursos disponibles.