Núm. 36 (1989)
Notas científicas

USO COMBINADO DE HIDROCLORURO DE KETAMINA (KHCL) E HIDROCLORURO DE XILACINA (XHCL) PARA INMOVILIZAR COYOTES SILVESTRES (CANIS LATRANS)

Publicado 1989-05-08

Cómo citar

Servín, J., Huxley, C., & Vences, M. (1989). USO COMBINADO DE HIDROCLORURO DE KETAMINA (KHCL) E HIDROCLORURO DE XILACINA (XHCL) PARA INMOVILIZAR COYOTES SILVESTRES (CANIS LATRANS). ACTA ZOOLÓGICA MEXICANA (N.S.), (36), 27-37. https://doi.org/10.21829/azm.1989.31361649

Resumen

Se estudia el uso de una mezcla de dos farmacos, un relajante muscular (khcl) y un narcótico cataleptico (xhcl) para inmovilizar cánidos silvestres en condiciones de campo. La mezcla se aplico en coyotes por vía intramuscular. Las dosis promedio utilizadas (ketamina 0.50 ml; xilacina 1.1. ml) mantuvieron a los animales inmovilizados dirante 95 minutos para trabajar con ellos, obtener ciertos datos de medidas corporales y colocar un collar radiotransmisor. No se presentaron muertes, arritmia cardiaca, paro respiratorio, vomitos o sangrados en ninguno de los casos tratados con esta mezcla,resultando un metodo accesible y, seguro para el animal y su capturador. Todos estos animales se han monitoreado más de una año y no han presentado deficiencias aparentes. Se recomienda el uso de esta mezcla para los profesionistas relacionados con el estudio de la fauna silvestre.