Vol. 30 Núm. 2 (2014)
Artículos

Variación morfológica asociada a los patrones de color de la garganta, en lagartijas Sceloporus horridus horridus (Sauria: Phrynosomatidae)

María Guadalupe Bustos Zagal
"Laboratorio de Herpetología, Departamento de Biología Animal, Centro de Investigaciones Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Av. Universidad 1001, Chamilpa 62209, Cuernavaca, Morelos, México"

Publicado 2014-08-20

Cómo citar

Bustos Zagal, M. G., Castro-Franco, R., Manjarrez, J., & Fajardo Guadarrama, V. (2014). Variación morfológica asociada a los patrones de color de la garganta, en lagartijas Sceloporus horridus horridus (Sauria: Phrynosomatidae). ACTA ZOOLÓGICA MEXICANA (N.S.), 30(2). https://doi.org/10.21829/azm.2014.302107

Resumen

El dimorfismo sexual, es un fenómeno común en lagartijas del género Sceloporus, lo que permite identificar diferencias en el tamaño de cuerpo, y diseño morfológico, entre machos y hembras. Lo más común es que ocurran variaciones en el color disociadas de la morfología. Utilizando ANDEVA de una vía y análisis discriminante, obtuvimos diferencias significativas en seis caracteres morfológicos en correlación con color de la garganta; lo que permite reconocer tres diferentes fenotipos (amarillo,azul y naranja). Sin embargo, no observamos diferencias en el uso de microhábitats. Los machos con garganta de color azul (44.35 %) fueron los más grandes y robustos, y tienen similar abundancia que los machos con garganta de color amarillo (48.5%). Los machos con garganta naranja solo representaron el 8 % del total. Sugerimos que los mecanismos de selección de machos por parte de las hembras y las oportunidades de realizar cópula, por parte de los tres morfos, pueden inducir variaciones en la inversión reproductora entre localidades. Sugerimos que las características de cada morfo, son un factor importante a considerar en estudios sobre inversión reproductoras de las especies.