Vol. 30 Núm. 3 (2014)
Artículos

Escolitinos y platipodinos (Coleoptera: Curculionidae) atraídos a trampas tipo NTP-80 en Zapotitlán de las Salinas, Puebla, México

Roberto Quezada-García
Centre d’Étude de la Forêt (CEF) y Département des Sciences du Bois et de la Forêt, Faculté de Foresterie, Géographie et Géomatique, Université Laval, Québec, Québec, Canada G1V 0A6.
Esteban Jiménez-Sánchez
Laboratorio de Zoología FES-Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México. Av. de los barrios # 1 Tlalnepantla, Estado de México, México C.P. 54090.
Armando Equihua-Martínez
Instituto de Fitosanidad, Colegio de Postgraduados Km. 36.5 Carretera México-Texcoco. Estado de México, México. C.P. 56230.
Jorge Padilla-Ramírez
Laboratorio de Zoología FES-Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México. Av. de los barrios # 1 Tlalnepantla, Estado de México, México C.P. 54090.

Publicado 2014-12-10

Cómo citar

Quezada-García, R., Jiménez-Sánchez, E., Equihua-Martínez, A., & Padilla-Ramírez, J. (2014). Escolitinos y platipodinos (Coleoptera: Curculionidae) atraídos a trampas tipo NTP-80 en Zapotitlán de las Salinas, Puebla, México. ACTA ZOOLÓGICA MEXICANA (N.S.), 30(3). https://doi.org/10.21829/azm.2014.30382

Resumen

Se realizó el estudio de fauna de la escolitinos y platipodinos en una zona semiárida de Zapotitlán de las Salinas, Puebla, México. Se realizaron muestreos mensuales durante un año, de abril de 1998 a marzo de 1999, empleando trampas de tipo NTP-80 cebadas con calamar. El líquido conservador compuesto de ácido acético y alcohol, sirvió como atrayente para estos grupos. Las trampas fueron distribuidas en cinco localidades (cactáceas columnares, mezquital de terrazas, mezquital ribereño,  mezquital no fragmentado y una vegetación no alterada). Se capturaron 328 individuos, cinco especies de Scolytinae y una de Platypodinae. Se registraron por primera vez para el estado de Puebla a Premnobius cavipennis Eichhoff, 1878, Xyleborus posticus Eichhoff, 1869, Monarthrum pennatum Wood y Bright, 1992 y Euplatypus parallelus (Fabricius, 1801). La mayor abundancia y riqueza de especies fue observada en el mezquital ribereño y la presencia de estos grupos de Curculionidae de forma abundante al final de la época de lluvias, lo que podría estar asociado con la disponibilidad de recursos en tiempo y espacio. Este estudio contribuye de manera importante al conocimiento de los escolitinos y platipodinos del estado de Puebla, México.