Valdenegro-Brito, Pavón-Vázquez, Luna-Reyes, and García-Vázquez: Distribución geográfica de Scincella incerta (Squamata: Scincidae) en el estado de Chiapas, México



En México, el estado de Chiapas ocupa el segundo lugar en cuanto a diversidad de reptiles se refiere con 323 especies documentadas (Johnson et al., 2015) y representa uno de los estados más explorados en el estudio de herpetofauna. A pesar de que varios investigadores en colaboración con diversas instituciones han hecho un esfuerzo por elaborar y actualizar el inventario herpetofaunístico del estado, este aún se encuentra incompleto y la información sobre la distribución de diversos grupos taxonómicos es escasa (Reynoso et al., 2011). Un ejemplo son las especies del género Scincella, específicamente S. incerta (Stuart, 1940). Esta especie se caracteriza por presentar de 24 a 26 hileras de escamas alrededor de la mitad del cuerpo, 57 a 68 escamas dorsales, extremidades cortas, escamas nucales indiferenciadas y por tener una franja lateral oscura continúa desde las narinas hasta el margen distal de la cloaca (Stuart, 1940). En México, S. incerta se distribuye exclusivamente en el estado de Chiapas. Inicialmente, esta especie fue registrada por Nelson & Nickerson (1966) para dos localidades en los municipios de Comitán y Teopisca. Más tarde esta especie fue registrada para la Sierra Madre de Chiapas en la Reserva de la Biosfera “La Sepultura” (Núñez & Muñoz, 2000). Scincella incerta se distribuye además, en el centro y suroeste de Guatemala (Stuart, 1940) y las tierras altas del norte de Honduras (Wilson & McCranie, 2003; Solís et al., 2014). A pesar de la mención de esta especie en trabajos previos en el estado de Chiapas (Nelson & Nickerson, 1966; Nuñez & Muñoz, 2000; Luna-Reyes et al., 2013), en otros listados herpetofaunísticos para el estado no se menciona la presencia de esta especie (Álvarez del Toro, 1982; Johnson et al., 2015) lo cual ha generado confusión respecto a la presencia de esta especie en la región. A partir de trabajo de campo reciente y la consulta de la Colección Herpetológica del Museo de Zoología de la Facultad de Ciencias, UNAM (MZFC-HE) y de la Colección Herpetológica de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (CZR-HE), el presente estudio aporta información adicional sobre la distribución de S. incerta en el estado de Chiapas. Todos los ejemplares colectados recientemente fueron depositados en la Colección Herpetológica del Museo de Zoología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM (MZFZ). Para completar la distribución a nivel de localidad conocida de S. incerta, se incluyeron los registros del portal de VertNet.

El 22 de septiembre de 2012 se recolectó un ejemplar (ANMO 3201) de S. incerta en un bosque tropical perennifolio 4 km al E de Alsacia (16.86033333° N, 93.33675° O; datum WGS84) a 1215 m de altitud, municipio de Berriozábal. Más tarde, el 19 de noviembre de 2012, se recolectó un segundo ejemplar (POE 4378) a 5 km al SE de San Cristóbal (16.698075° N, 92.59934722° O; datum WSG84) a 2174 m de altitud, municipio de San Cristóbal de las Casas. El registro de Berriozábal extiende el rango de distribución de esta especie aproximadamente 115 km (en línea recta) de las localidades más cercanas localizadas 15 km al SO de Comitán y 16 km al SE de Teopisca. De manera adicional, en la revisión de ejemplares de la colección del MZFC-HE (Apéndice) se encontraron cinco nuevas localidades en tres municipios (San Cristóbal de las Casas, Huixtla y la Trinitaria). Con el registro del municipio de Huixtla se extiende el área de distribución hasta un punto intermedio entre los registros del sector noroeste de la Sierra Madre de Chiapas y Guatemala (Fig. 1). Además, con base en las regiones fisiográficas propuestas por Müllerried (1982), esta especie extiende su área de distribución en las Montañas del Norte y en la Sierra Madre de Chiapas (sector sureste). Anteriormente, solo era conocida para la Altiplanicie Central y el sector noroeste de la Sierra Madre de Chiapas (Nelson & Nickerson, 1966; Nuñez & Muñoz, 2000).

La regionalización fisiográfica diversa del estado de Chiapas propicia que existan zonas no exploradas. Con los nuevos registros aportados en este estudio se sabe que la distribución de éste escíncido abarca una mayor superficie del estado de Chiapas de lo reportado con anterioridad, lo que sugiere que S. incerta se distribuye de manera continua desde Chiapas, México hasta Honduras, y no sólo en pequeños manchones dispersos como se consideraba anteriormente.

Figura 1

Distribución geográfica de Scincella incerta en el Estado de Chiapas. Regiones fisiográficas establecidas por Müllerried (1982). Registros nuevos son representados con una estrella, las localidades restantes se encuentran en el apéndice.

2448-8445-azm-34-e3412140-gf1.jpg

Agradecimientos

El apoyo para el trabajo de campo fue proveído a Uri O. García-Vázquez por la Dirección General de Apoyo al Personal Académico, Universidad Nacional Autónoma de México (PAPIIT-IN 221016). El trabajo de campo se realizó bajo el permiso de colecta otorgado a Uri O. García-Vázquez por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (FAUT-0243). A Adrián Nieto Montes de Oca por facilitarnos la revisión de los ejemplares en MZFC-HE. A A. Mendoza, L. Canseco, I. Solano, E. Centenero, S. Poe, J. Davis y L. Gray por su ayuda durante el trabajo de campo. A J. Carlos Sánchez por el apoyo en la elaboración del mapa.

LITERATURA CITADA

1 

Álvarez del Toro, M. (1982) Los reptiles de Chiapas. 3ª ed. Gobierno del Estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

M. Álvarez del Toro 1982Los reptiles de Chiapas3Gobierno del Estado de ChiapasTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

2 

Johnson, J. D., Mata-Silva, V., García-Padilla, E., Wilson, L. D. (2015) The herpetofauna of Chiapas, Mexico: composition, physiographic distribution, and conservation status. Mesoamerican Herpetology, 2, 272-329.

J. D. Johnson V. Mata-Silva E. García-Padilla L. D. Wilson 2015The herpetofauna of Chiapas, Mexico: composition, physiographic distribution, and conservation statusMesoamerican Herpetology2272329

3 

Luna-Reyes, R., Canseco-Márquez, L., Hernández-García, E. (2013) Capítulo 8. Diversidad de especies. Los reptiles, pp. 319−328. In: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) (Eds). La biodiversidad en Chiapas: Estudio de estado (Volumen II). Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad /Gobierno del Estado de Chiapas, México.

R. Luna-Reyes L. Canseco-Márquez E. Hernández-García 2013Capítulo 8. Diversidad de especies. Los reptiles319−328319−328 Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad La biodiversidad en Chiapas: Estudio de estadoIIComisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la BiodiversidadGobierno del Estado de ChiapasMéxico

4 

Mülleried, G. K. F. (1982) Geología de Chiapas. Segunda edición, Colección Libros de Chiapas, Serie Básica, Gobierno del Estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

G. K. F. Mülleried 1982Geología de ChiapasLibros de ChiapasGobierno del Estado de ChiapasTuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

5 

Nelson, C. E., Nickerson, M. A. (1966) Notes on some Mexican and Central American amphibians and reptiles. Southwestern Naturalist, 11, 128-131.

C. E. Nelson M. A. Nickerson 1966Notes on some Mexican and Central American amphibians and reptilesSouthwestern Naturalist11128131

6 

Núñez, O., Muñoz, A. (2000) Inventario herpetofaunístico de la Reserva de la Biosfera La Sepultura, Chiapas, México. Secretaría de Medio Ambiente Vivienda e Historia Natural. Informe final SNIB-CONABIO proyecto No. L003, Ciudad de México, México.

O. Núñez A. Muñoz 2000Inventario herpetofaunístico de la Reserva de la Biosfera La Sepultura, Chiapas, MéxicoSecretaría de Medio Ambiente Vivienda e Historia NaturalInforme final SNIB-CONABIO proyecto No. L003Ciudad de México, México

7 

Reynoso, V. H., Paredes-León, R., González-Hernández, A. (2011) Anfibios y reptiles de Chiapas con comentarios sobre los reportes y estudios de diversidad herpetofaunística en la región, su endemismo y conservación, pp. 459−509. In: F. Álvarez-Noguera (Ed). Chiapas. Estudios sobre su diversidad biológica. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México.

V. H. Reynoso R. Paredes-León A. González-Hernández 2011Anfibios y reptiles de Chiapas con comentarios sobre los reportes y estudios de diversidad herpetofaunística en la región, su endemismo y conservación459−509459−509 F. Álvarez-Noguera Chiapas. Estudios sobre su diversidad biológicaUniversidad Nacional Autónoma de MéxicoCiudad de México, México

8 

Solís, J. M., Wilson, L. D. , Townsend, J. H. (2014) An updated list of the amphibians and reptiles of Honduras, with comments on their nomenclature. Mesoamerican Herpetology , 1, 123-144.

J. M. Solís L. D. Wilson J. H. Townsend 2014An updated list of the amphibians and reptiles of Honduras, with comments on their nomenclatureMesoamerican Herpetology1123144

9 

Stuart, L. C. (1940) Notes on the Lampropholis group of Middle American Lygosoma (Scincidae) with descriptions of two new forms. Occasional Papers of the Museum of Zoology University of Michigan, 421, 1-16.

L. C. Stuart 1940Notes on the Lampropholis group of Middle American Lygosoma (Scincidae) with descriptions of two new formsOccasional Papers of the Museum of Zoology University of Michigan421116

10 

Wilson, L. D. , McCranie, J. R. (2003) The herpetofauna of the cloud forest of Honduras. Amphibian & Reptile Conservation, 3, 34-48.

L. D. Wilson J. R. McCranie 2003The herpetofauna of the cloud forest of HondurasAmphibian & Reptile Conservation33448

Notes

[1] Editor responsable: Gustavo Aguirre

Appendices

Apéndice

Lista de ejemplares y localidades conocidas de Scincella incerta en Chiapas, México.

Chiapas: San Cristóbal de las Casas: La Alborada (Hotel) a 1 km al S de la Ciudad (MZFC-HE 7162); Real del Monte, a 1.5 Km al SE de la Ciudad (MZFC-HE 7161); San Cristóbal de Las Casas (MZFC-HE 909); San Cristóbal de Las Casas 1 km S (MZFC-HE 4192); 5 km al SE de San Cristóbal (POE 4378); Berriozábal: 4 km al E de Alsacia (ANMO 3201); 17 km al SE de San Cristóbal (POE 4139); Huixtla: Sobre el camino principal que va de Golondrinas a Rosario Zacatonal (AMH 383); Comitán de Domínguez, Carretera entre Teopisca y Comitán (ANMO 3155, ANMO 3156); La Trinitaria, Parque Nacional Lagunas de Montebello, Yalhuech (CZR-HE 3274); VerNet: 16.5 Km ESE Teopisca (KU 187189, 187190); 16 Km SE Teopisca (KU 59545); San Cristóbal de las Casas: Paraje Chamula (MVZ 104092); 18.9 Km NW Comitán (TNHC 29671); 15 Km NW Comitán (TNHC 29672, 29673).



This display is generated from NISO JATS XML with jats-html.xsl. The XSLT engine is libxslt.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 ACTA ZOOLÓGICA MEXICANA (N.S.)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 2019, Vol. 35, es una publicación electrónica continua de acceso abierto, editada por el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), Carretera antigua a Coatepec 351, Col. El Haya, Xalapa, Ver. C.P. 91070, Tel. (228) 842-1800, extensión 4112 http://azm.ojs.inecol.mx/index.php/azm. Editor responsable: Sergio Ibáñez-Bernal, sergio.ibanez@inecol.mx. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-062312173100-203, versión on-line ISSN 2448-8445, [antes también impresa ISSN 0065-1737], con registros otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este volumen, Sergio Ibáñez-Bernal, Carretera antigua a Coatepec, 351, Col. El Haya, Xalapa, Ver., C.P. 91070. Fecha de la última modificación: 18 de enero de 2019.