Vega Hernández, Gallina Tessaro, Correa Ramírez, Chairez Hernández, and Soto Cárdenas: Segregación estacional por sexo y edad de venado cola blanca en poblaciones de vida libre y encierro en Durango, México



Introducción

El venado cola blanca (Odocoileus virginianus Zimmermann, 1780) es una especie de gran importancia económica y ecológica en México (Clemente et al., 2015). El manejo de especies silvestres de interés económico requiere del análisis sobre el estado de la población, tendencias demográficas y la colecta de datos como la edad y sexo para mejorar la producción animal sustentable (Janermo et al., 2017). La información acerca del número de hembras y machos dentro de una población es un indicador del estado de ésta, así como la estimación adecuada de las densidades poblacionales sirve para facilitar el cumplimiento de las leyes aplicables para el manejo de fauna, reducir la caza furtiva, estimar tasas de aprovechamiento de manera más precisa y aplicar prácticas de manejo localizado (Lindsay & Belant, 2007; Peterson et al., 2017).

El manejo exitoso de las poblaciones de ungulados requiere obtener datos confiables sobre ellas, sin embargo, el fenómeno de la segregación sexual podría sesgar las estimaciones de densidad de población y tendencias demográficas, dando como resultado la sub o sobreestimación poblacional dependiendo de la época en que se lleva a cabo la estimación. Documentar el comportamiento de segregación e identificar los factores que influyen en éste, son importantes para el entendimiento de la ecología básica de las especies y generar información crítica sobre la conservación y manejo de estas (Diefenbach et al., 2008; Lutz et al., 2015; Lutz et al., 2016).

La segregación sexual se define como el uso exclusivo por machos y hembras de distintas áreas, forraje o recursos del hábitat a diferentes escalas espaciales y temporales, siendo común entre los rumiantes polígamos y particularmente en cérvidos con dimorfismo sexual (Kie & Bowyer, 1999). Este fenómeno se caracteriza por el diferente uso que hacen machos y hembras de los recursos o la realización de actividades en grupos del mismo sexo o edad por un periodo de tiempo (De la Cruz, 2017). Tales diferencias en el uso del área y recursos pueden causar importantes diferencias en forrajeo y otras formas de comportamiento, así como en la capacidad de sobrevivencia de los sexos, y por ende de la permanencia y persistencia de las poblaciones.

Los factores ambientales podrían influir en la segregación, particularmente en ungulados (Conradt, 1998). Han surgido diversas ideas para explicar la segregación sexual en especies de rumiantes sexualmente dimórficas no excluyentes entre sí (Barboza & Bower, 2000; Bowyer, 2004). Existen varias hipótesis causantes de la segregación sexual y de edades como: 1) dimorfismo sexual-tamaño corporal, 2) estrategia reproductiva, 3) hipótesis de los factores sociales y 4) la conducta del forrajeo o presupuesto energético (Bowyer, 2004; Fullbright & Ortega, 2016). Barboza y Bower (2000) agruparon las hipótesis de la segregación en dos grupos: riesgos de depredación y diferencia en la talla corporal que permite el aprovechamiento de diferente calidad de recursos forrajeros de acuerdo con la relación del tamaño del rumen y talla. Por otro lado, Sánchez-Rojas et al. (2002) comentan que la hipótesis más invocada para explicar esta segregación es la estrategia reproductiva.

El grado de segregación sexual varía entre las diferentes poblaciones de la misma especie y entre especies (Conradt, 1999). Además, las diferentes hipótesis que explican la segregación, así como los factores que la pueden ocasionar, no excluyen a los demás, por lo que existe un gran número de posibles causas de la segregación sexual; incluso las actividades humanas y cambios ambientales podrían estar afectando el comportamiento de los animales, por lo que todos esos factores deben ser estudiados y tomados en cuenta en la estimación y el manejo de las poblaciones.

Históricamente el estudio y análisis de dispersión y movimientos en ungulados mediante radiotelemetría, implica la captura o contención química, y manipulación de los individuos. Esta situación podría poner en riesgo a los ejemplares y a las personas que los manipulan, además de que podría causar sesgos en la obtención de datos de otras investigaciones debido al estrés provocado por la manipulación (Huber et al., 2003). Los grupos fecales de cérvidos han sido utilizados como índices de abundancia animal (Kobelkowsky-Sosa et al., 2001; Lounsberry et al., 2015) y estimaciones de densidad (Mandujano & Gallina, 2004), fuente de identificación de animales (Brinkman et al., 2010), y como medio para determinar la dieta (Homolka et al., 2008) y los metabolitos hormonales (McCoy & Ditchkoff, 2012). Dado que las heces pueden ser fácilmente recolectadas sin causar daños o disturbios a los individuos, el uso de este método para obtener información se torna una herramienta importante en estudios de comportamiento, ecología y manejo de las poblaciones, manteniendo el esquema de conservación y sustentabilidad (Huber et al., 2003). Por todo lo anterior, el objetivo de este trabajo fue analizar la segregación estacional por sexo y edad, a partir de los grupos fecales, en dos poblaciones de venado cola blanca tanto en vida libre como en encierro, para determinar la mejor época para llevar a cabo una estimación más precisa de la densidad poblacional.

Materiales y métodos

Área de estudio

Se colectaron grupos fecales de venado cola blanca en dos Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) localizadas en el municipio de Durango, Durango, México. La población en vida libre se ubica en la UMA Salvador Allende. Esta UMA está localizada entre las coordenadas 24° 71’ - 24° 05´ N y 104° 51’- 104° 56’ O, a una elevación de 2,200-2,680 m. Esta UMA tiene un área de 3,200 ha. Para el invierno 2016, la densidad poblacional estimada fue de 2.52 venados/km2 (Vega et al., 2016). El clima de esta UMA es templado semifrío y templado semihúmedo. Los principales tipos de vegetación son bosque de encino-pino, pino-encino y bosque de encino (González et al., 2007). En la UMA Molinillos se encuentra una población de venado cola blanca en 300 ha de encierro. Para el invierno del 2016, la densidad poblacional estimada fue de 4.58 venados/km2 (Vega et al., 2016). Esta UMA se localiza en las coordenadas 23° 36' - 23° 39' N y 104° 59' - 105°06' O, a una elevación de 2,000 a 2,680 m. El clima en esta UMA es templado semifrío y templado subhúmedo. Los principales tipos de vegetación son bosque de pino, bosque de pino-encino, bosque de encino pino y pastizal (Rosales & Villanueva, 2014).

Colecta y clasificación de los grupos fecales

Se colectaron grupos fecales cada dos semanas por 13 meses en cada UMA. El periodo de muestreo cubrió las cuatro estaciones del año. En Salvador Allende, el periodo de muestreo ocurrió del 1° de marzo de 2015 al 31 de marzo de 2016, y en Molinillos del 1° de octubre 2015 al 31 de octubre 2016. Se establecieron las áreas de más actividad de venado mediante conteo de grupos fecales en transectos realizados en muestreos previos. En cada visita de colecta se hicieron dos recorridos al azar de 1,000 m para cada UMA. Se colectaron grupos fecales frescos caracterizados por la suavidad y la humedad del moco exterior que presentan los pellets. Se colocaron alrededor de 20-30 pellets de la parte superior del grupo fecal en tubos Falcon® de 50 ml con etanol al 96% (Lounsberry et al., 2015). Los pellets fecales restantes se depositaron en bolsas plásticas y se colocaron en congelación a -20°C.

Los grupos fecales fueron identificados por UMA, fecha, época del año y geolocalización. Se midió el largo y ancho de 10 de los pellets designados a congelación y se calculó su volumen. Para poder agrupar los grupos fecales por edad y sexo, se calcularon los valores de pertenencia a partir de las medias de las variables morfométricas (largo, ancho y volumen) para tres grupos (hembras adultas, machos adultos y jóvenes) mediante el algoritmo de K-medias difuso (Sánchez-Rojas et al., 2004; Sánchez-Rojas et al., 2009). Para ello se utilizó el programa Fuzzy Clustering Tool (Equihua, 2000). Para la obtención del sexo de los grupos fecales provenientes de jóvenes, así como para comprobación de la clasificación por sexo de los grupos fecales mediante la técnica de grupos difusos, se realizó una identificación de sexo mediante métodos moleculares.

Extracción de ADN fecal

Se aisló ADN mediante el método CTAB-acetato, diseñado en el laboratorio. Se extrajo ADN de dos a cuatro pellets fecales (dependiendo del tamaño del pellet) mantenidos en etanol al 96%, donde cada pellet se trató como muestra independiente. Se dejaron secar los pellets por 45 min a temperatura ambiente en cajas Petri esterilizadas con alcohol al 96% y luz UV. Ya secas, se colocaron 0.5 g de muestra en microtubos de 1.5 ml y se agregó 1 ml de buffer de extracción (2% CTAB, 100 mM TRIS, pH 8, 20 Mm EDTA, pH 8, 1.4 M NaCl y 1% de PVP) y 5 μL de 2-mercaptoetanol, por tubo. Los tubos se agitaron mediante vórtex por 10 s a 3,400 rpm y se colocaron en digestión por 1 hora a 65°C. Después de esa hora, se agregó 50 μL de Proteinasa K a los tubos y se llevó a cabo una digestión de una hora más a 65°C. Se centrifugaron los tubos por 15 min a 13,200 rpm para separar la fase sólida y se transfirió el sobrenadante a nuevos microtubos estériles y se centrifugaron por 15 min a 13,200 rpm. El sobrenadante se transfirió a nuevos microtubos estériles y se agregó 400 μL de cloroformo-alcohol isoamílico (24:1). Después, los tubos se agitaron mediante vórtex por 10 s a 3,400 rpm y se centrifugaron por 6 min a 13,200 rpm. Se separó la fase superior y se transfirió a nuevos microtubos y se agregó 300 μL de acetato de amonio (3M, pH 5.2) y 600 μL de alcohol isopropílico. Se dejaron los tubos a -20°C durante toda la noche. Después se centrifugaron los tubos por 15 min a 13,200 rpm. Se desechó el sobrenadante y se dejó la pastilla de ADN en la parte inferior del tubo. Se lavó la pastilla con 500 μL de etanol al 80% y centrifugación por 6 min a 13,200 rpm, este paso se realizó en dos ocasiones. Finalmente se dejaron secar los tubos a temperatura ambiente. El ADN fue rehidratado con 55 μL de agua grado biología molecular. Se calculó la pureza y cantidad del ADN mediante espectrofotómetro Nanodrop® 2000. La integridad del ADN se observó en geles de agarosa al 1% teñidos con bromuro de etidio.

Identificación de sexo en los grupos fecales

Para determinar el sexo de los animales que depositaron los grupos fecales colectados, se amplificó el fragmento del gen SRY con el par de oligonucleótidos SRY forward: CAT CTT GTC TGT GTG TCG TG y SRY reverse: CGG GTA GTG TCG TTT GTC TA (Lounsberry et al. 2015) mediante PCR. Se utilizaron tres muestras de tejido proveniente de tres machos adultos cazados en Salvador Allende (durante la época de caza) como controles positivos. Las concentraciones finales por reacción de PCR fueron 100-150 ηg/μL DNA, 2.5 mM MgCl2, 0.5 mM dNTP's, 0.6 pM primers y 0.750 unidades de Taq ADN polimerasa. El perfil térmico que se utilizó fue 15 min a 95°C de desnaturalización inicial, 35 ciclos de 30 s a 94°C, 1.30 min a 58°C y 1 min a 72°C, y finalmente, 10 min a 72°C de elongación final.

En cada reacción de PCR llevada a cabo, se incluyó una muestra de ADN de tejido como control positivo y agua como control negativo. Se observaron los productos de PCR en geles de agarosa al 1% teñidos con bromuro de etidio. En cada gel se agregó el marcador de peso molecular, los controles positivo y negativo. Las muestras que no mostraron amplificación fueron repetidas en todo el proceso. Entonces, las muestras que no mostraron amplificación en los geles fueron tomadas como hembras y las muestras que mostraron amplificación (banda de ~200 pb) fueron asignadas como machos. Las muestras que mostraron bandas difusas no se tomaron en cuenta para el estudio. Algunas identificaciones de sexo mediante método molecular fueron corroboradas con los registros directos de los animales en campo.

Análisis espacial de segregación

Los datos espaciotemporales tomados de los grupos fecales, así como su identificación de edad, sexo y estación del año fueron ubicados en mapas construidos con QGIS 2.18 (QGIS, 2018). A partir de los mapas de la superficie muestreada, se dividieron en cuadros y se estimó el grado de segregación espacial por estación del año mediante la fórmula propuesta por Conradt (1999):

CSSE=1-N-1XY  i=1kxiyini-1

Donde:

CSSE:

Coeficiente de Segregación Sexual Espacial (0 = no hay segregación, 1 = segregación completa)

X =

Número total de grupos fecales identificados como machos (adultos y jóvenes)

Y =

Número total de grupos fecales identificados como hembras (adultas y jóvenes)

N =

Número total de grupos fecales (X + Y)

x i =

Número de machos en el iésimo cuadro de la retícula

y i =

Número de hembras en el iésimo cuadro de la retícula

n i =

Número de animales en el iésimo cuadro de la retícula (x i + y i )

k =

Número de cuadros en la retícula

Variables ambientales

Para obtener información acerca de la cobertura vegetal de los estratos arbustivo y herbáceo se trazaron líneas de intercepción de Canfield para cada estación del año. Las líneas se iniciaron en el mismo punto de inicio que el recorrido aleatorio para muestreo de heces y tuvieron una longitud de 20 m. La información sobre temperatura diaria, precipitación diaria, fotoperiodo (horas luz al día) fue proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Análisis estadístico

Para saber si existía diferencia entre el grado de segregación entre las diferentes épocas del año se condujo una prueba no paramétrica Kruskall-Wallis mediante el programa PAST versión 3 (Natural History Museum, University of Oslo). Para conocer la relación entre el valor del índice de segregación sexual espacial y las variables ambientales se realizó un análisis de correlación no paramétrico de Spearman con los valores obtenidos por cada estación del año tanto de segregación como de las variables ambientales. Este análisis se realizó mediante el programa estadístico SAS versión 9.0. (SAS Institute, Cary, N.C.).

Resultados

Se colectaron 385 grupos fecales frescos para ambas UMA en todas las épocas del año. En Salvador Allende se colectó un menor número de grupos fecales (112) comparado con la UMA Molinillos (273). En ambas UMA se encontró el menor número de grupos fecales en verano (Tabla 1). El mayor número de grupos fecales se encontró en invierno en Salvador Allende y en otoño en Molinillos. La época con el segundo mayor número de heces fue primavera en ambas UMA. En general, se encontraron más grupos fecales pertenecientes a hembras en ambas UMA para todas las edades y estaciones (Tabla 1).

Tabla 1

Grupos fecales colectados por época del año en dos UMA de Durango, México, categorizados por edad mediante morfometría de pellets fecales, y determinación del sexo utilizando amplificación del marcador del gen SRY de ADN fecal (H = hembras, M = macho).

Salvador Allende Molinillos
Adultos Jóvenes Adultos Jóvenes
Estación H M H M Total H M H M Total
Primavera 10 2 15 9 36 16 3 19 18 56
Verano 6 1 2 4 13 3 6 6 21 36
Otoño 8 1 6 8 23 40 13 26 51 130
Invierno 16 3 12 9 40 20 2 14 15 51
Total 40 7 35 30 112 79 24 65 105 273

La clasificación para edad y sexo mediante algoritmo K-medias difuso clasificó correctamente 87.4% de los grupos fecales de hembras adultas (105 de 119 grupos fecales clasificadas como hembras mediante métodos moleculares). Respecto a los machos, se pudo clasificar exitosamente un 90.3% de los grupos fecales de machos adultos (28 de 31 grupos fecales identificados como machos mediante métodos moleculares).

Hubo un mayor número de hembras que de machos en la población en vida libre. En invierno existió un mayor número de hembras por macho en ambas UMA, mientras que en el verano se observó el efecto contrario (Tabla 2). Respecto a la edad, se observó mayor presencia de juveniles que de adultos en ambas UMA. La mayor proporción de grupos fecales de jóvenes respecto a los de adultos se observó en primavera en Salvador Allende y en verano en Molinillos (Tabla 3).

Tabla 2

Razón macho:hembra estación del año obtenida a partir de morfometría de pellets fecales e identificación de sexo por amplificación del marcador del gen SRY del ADN fecal en dos UMA de Durango México.

Estación Salvador Allende Molinillos
Primavera 1:1.36 1:1.66
Verano 1:1.60 1:0.33
Otoño 1:1.55 1: .03
Invierno 1:2.33 1:2.17
General 1:2.02 1:1.11

Tabla 3

Razón adulto:juvenil por estación del año obtenida a partir de la morfometría de los pellets fecales en dos UMA de Durango, México.

Estación Salvador Allende Molinillos
Primavera 1:2.00 1:1.94
Verano 1:0.85 1:3.00
Otoño 1:1.55 1:1.45
Invierno 1:1.10 1:1.31
General 1:1.38 1:1.65

En Salvador Allende, en primavera, los grupos fecales se encontraron cercanos. En verano, se observó el menor número de grupos fecales, mientras que en otoño aumentó el número de grupos fecales de ambos sexos y edades y continuó hasta el invierno, donde hubo el mayor número de grupos fecales (Fig. 1). En Molinillos, en el verano se presentó el menor número de grupos fecales que pertenecían, en su mayoría, a machos. En otoño es cuando se observó la mayor cantidad de grupos fecales, de jóvenes y adultos, formando dos grupos (Fig. 2). Estos grupos se mantuvieron hasta el invierno, aunque con menores valores.

Figura 1

Segregación por edad y sexo de venado cola blanca en la UMA Salvador Allende a partir de grupos fecales en primavera (1a), verano (1b), otoño (1c) e invierno (1d).

2448-8445-azm-35-e3502077-gf1.jpg

Figura 2

Segregación por edad y sexo de venado cola blanca en la UMA Molinillos a partir de grupos fecales en primavera (2a), verano (2b), otoño (2c) e invierno (2d).

2448-8445-azm-35-e3502077-gf2.jpg

Respecto al grado de segregación espacial, mediante la prueba de Kruskall-Wallis se pudieron observar diferencias estadísticas entre estaciones del año (χ 2 = 16.64, P = 0.0001). Se observó un incremento de segregación en verano en ambas UMA. El nivel más bajo de segregación espacial se observó en invierno en Salvador Allende y en otoño para Molinillos (Tabla 4). No se encontró correlación significativa entre el grado de segregación espacial y alguna de las variables ambientales para ambas UMA (Tabla 4).

Tabla 4

Valores del coeficiente de segregación sexual espacial y medias de precipitación, temperatura, fotoperiodo (horas luz al día) y porcentaje de cobertura vegetal en dos UMA de Durango, México; y coeficiente de correlación no paramétrico entre el grado de segregación sexual espacial con las variables ambientales.

UMA/Estación Grado de segregación Precipitación Temperatura Fotoperiodo Cobertura
Salvador Allende
Primavera 0.386 2.6 9.2 13.31 36.5
Verano 0.910 13.8 11.2 12.95 75.2
Otoño 0.454 0.0 4.0 11.15 66.5
Invierno 0.339 0.0 2.7 11.09 57.4
Correlación - 0.6324 0.8000 0.4000 0.8000
P - 0.3675 0.2000 0.6000 0.2000
Molinillos
Primavera 0.282 1.1 2.9 12.92 57.8
Verano 0.943 8.9 11.3 12.99 85.8
Otoño 0.130 0.3 4.8 11.28 54.4
Invierno 0.250 0.0 0.3 11.15 51.9
Correlación - 0.8000 0.4000 0.8000 0.8000
p - 0.2000 0.6000 0.2000 0.2000

Discusión

Primeramente, la clasificación de los grupos fecales por medio de la morfometría de los pellets resultó ser una buena herramienta para clasificar por edad y sexo. La técnica utilizada del algoritmo K-medias difuso para separar grupos de edades ha mostrado alto porcentaje de correcta clasificación de los grupos fecales (Sánchez-Rojas et al., 2004; Sánchez-Rojas et al., 2009). Igualmente se obtuvo en los grupos fecales de adultos, un alto porcentaje de correcta clasificación del sexo comparado con los resultados obtenidos mediante la amplificación del marcador del gen SRY. Por lo que se consideró confiable esta metodología para separar adultos (hembras y machos) de jóvenes.

En Molinillos se encontró mayor número de grupos fecales frescos que en Salvador Allende, esto pudo deberse a que en Molinillos el área de movimiento tiene un límite por el cercado y los animales tienen un ámbito hogareño restringido, por lo que los grupos fecales son más probables de ser encontrados y ocasiona que el grado de segregación se disminuya. Cabe mencionar que en la UMA Salvador Allende es permitida la cacería, esto podría provocar la baja presencia de grupos fecales pertenecientes a adultos, principalmente de machos (Tabla 1). Según Karns et al. (2011) la presión de la cacería y los vehículos también pueden hacer que se muevan los animales con mayor frecuencia, sin embargo, no se lleva a cabo actividad cinegética en Molinillos. Por su parte, Kie y Bowyer (1999) documentaron en su estudio con venado cola blanca, que la depredación puede afectar la segregación de los individuos dependiendo del sexo. No obstante, esos factores no fueron estrictamente medidos en este estudio ya que no hay registros de depredadores en ambas UMA.

La separación espacial de sexos fuera de la época de apareamiento está presente en casi todos los rumiantes polígamos (Pérez-Solano et al., 2016). El grado de variación espaciotemporal durante la segregación de esas especies es muy variable. Se cree que indirectamente o de manera variable, evitar la competencia entre los sexos es la causante de la segregación. Esta hipótesis incluye la idea del tamaño corporal.

También se ha propuesto que las hembras competitivamente excluyen a los machos de algunos sitios con mejor calidad de alimentos y protección para sus crías (Barboza & Bowyer, 2000). Se ha postulado para ciervo rojo, que los machos son menos tolerantes a sitios con poca biomasa que las hembras (Kie & Bowyer, 1999). Otra causa de segregación puede ser la estructura del paisaje, o el ambiente ya que la variación ambiental puede afectar la dispersión (Long et al., 2005). Brinkman et al. (2005) comentan que, en respuesta a las severas condiciones del clima, los venados podrían minimizar el movimiento para conservar energía. Así también, Conradt (1999) y Rosenberry et al. (2000) comentan que la cantidad de cobertura vegetal puede provocar la segregación en cérvidos. Long et al. (2005) encontraron una correlación entre la distancia de movimiento y dispersión de venado cola blanca y la cobertura forestal. Por su parte, para venado bura (Odocoileus hemionus) en el Desierto Chihuahuense, Pérez-Solano et al. (2016) mencionan que el tipo de vegetación de un sitio afecta la densidad de venados en un área, y De la Cruz (2017) encontró mayor presencia de grupos fecales en transectos con mayor presencia de vegetación, y asociación con ciertas características de la vegetación y el sexo, obtenido de los grupos fecales.

Sin embargo, Peterson et al. (2017) no encontraron relación entre la segregación y cobertura vegetal. Brinkman et al. (2005) y Lutz et al. (2016) no encontraron diferencias entre distancias recorridas o elección de un ámbito hogareño para venado cola blanca entre un sitio con alta cobertura forestal y un ecosistema completamente agrícola. Long et al. (2005) mencionan que el venado cola blanca es una especie generalista por lo que se mueve de forma similar en sitios con poca o alta cobertura forestal. Esto podría explicar que no exista correlación entre el grado de segregación espacial y las condiciones ambientales en el presente estudio.

A partir de esto, se asume que la segregación y movimientos realizados por los animales observados en este estudio, son el resultado de una estrategia reproductiva. Esta hipótesis menciona que antes de la época reproductiva los machos hacen uso del hábitat donde hay más recursos de manera que puedan incrementar su masa corporal y acceder a más hembras en la época de celo, y a su vez, las hembras preñadas deben asegurar la sobrevivencia de sus crías, por lo que en verano harán uso de los recursos de diferente manera buscando sitios con cobertura vegetal que sirva de protección para las crías y donde a la vez puedan obtener alimento de mejor calidad para la lactancia (Sánchez-Rojas et al. 2002).

Los eventos de dispersión del venado cola blanca usualmente inician durante dos periodos: en época reproductiva (otoño e invierno) y en época de nacimientos de los cervatos (entre primavera y verano; Lutz et al. 2015). Entonces, la baja presencia de grupos fecales, principalmente de hembras, en ambas UMA, y el alto grado de segregación espacial en el verano, coincide con la época de pariciones. Las hembras de venado cola blanca muestran patrones de comportamiento complejos durante la preñez y la crianza de los cervatos: probablemente el tipo de áreas utilizadas por las hembras se modifica, así como el forrajeo y las estrategias para evitar a los depredadores buscando áreas con cierta cobertura vegetal de protección (Soto-Werschitz et al., 2018). Así también, Long et al. (2005) y Kolodzinski et al. (2010) observaron que, en verano, las hembras se dispersaron dada la época de pariciones. Durante la época de partos, las hembras preñadas buscan aislamiento y muestran comportamiento violento hacia otros venados, incluyendo familiares (Lutz et al. 2016).

El aumento de grupos fecales encontrados y el bajo nivel de segregación espacial en otoño para Molinillos e invierno para Salvador Allende, puede ser indicativo de la época reproductiva. Conforme el estro se acerca, las hembras se concentran dentro de las áreas de mayor actividad, lo cual puede incrementar la oportunidad de los machos de detectar a las hembras enfocándose a las actividades reproductivas dentro de un área pequeña (Karns et al. 2011; Peterson et al., 2017). Con base en estos resultados, la época reproductiva se podría estar presentando a finales de otoño en Molinillos, mientras que en Salvador Allende se extiende al invierno. Esto puede ser explicado por la edad de los individuos, ya que en Salvador Allende hay menos proporción de adultos. Se ha observado que hembras de un año y medio de edad, y hasta hembras de seis meses, pueden entrar en celo mucho después que las hembras adultas (Karns et al., 2011). Probablemente los individuos se reúnen para la reproducción de manera tardía, consecuencia de un estro retrasado. Hembras jóvenes exhiben celos tardíos y pueden provocar que se extienda la época reproductiva lo que explicaría parcialmente porque los machos buscan las hembras en invierno para aumentar las oportunidades de reproducirse (Lutz et al., 2016).

Se observó en este estudio una mayor proporción de jóvenes poco antes de entrar a la época de apareamiento. La mayor proporción de jóvenes se encontró en otoño en Salvador Allende y en verano en Molinillos (Tabla 4). Esto concuerda con Janermo et al. (2017) al observar que, al inicio de la época reproductiva, la proporción de machos adultos fue baja, pero incrementó continuamente y alcanzó un nivel alto teniendo un pico sobre la época reproductiva.

Conclusiones

En general, la segregación sexual y de edad estuvo regida por una estrategia reproductiva ya que ocurre en la época de pariciones y disminuye en la época reproductiva. Por lo anterior es importante estudiar y registrar estos cambios ya que son indicativos del inicio y término de cada una de estas épocas. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que existen otros factores que pueden provocar la segregación y desplazamiento de los individuos, tal como las características del hábitat o ambientales, relaciones sociales y actividades humanas. El seguimiento y registro de esos movimientos proveen información acerca de sus causas para realizar actividades de manejo en las poblaciones.

Hay que considerar las variaciones en los patrones de segregación de cada sexo y edad en cada época del año, ya que puede afectar los resultados de estimaciones de la densidad poblacional mediante la técnica de conteo de grupos fecales. Se recomienda realizar las estimaciones de población de preferencia en las épocas del año donde se presente el valor más alto y el más bajo del grado de segregación sexual espacial para evitar sub o sobreestimaciones. Asimismo, se requiere más información sobre factores que provoquen la segregación de los individuos para el manejo adecuado de las poblaciones.

Literatura citada

1 

Barboza, P. S., Bowyer, R. T. (2000) Sexual segregation in dimorphic deer: a new gastrocentric hypothesis. Journal of Mammalogy, 81 (2), 473-489.

P. S. Barboza R. T. Bowyer 2000Sexual segregation in dimorphic deer: a new gastrocentric hypothesisJournal of Mammalogy812473489

2 

Bowyer, R. (2004) Sexual segregation in ruminants: definitions, hypothesis, and implications for conservation and management. Journal of Mammalogy , 85 (6), 1039-1052.

R. Bowyer 2004Sexual segregation in ruminants: definitions, hypothesis, and implications for conservation and managementJournal of Mammalogy85610391052

3 

Brinkman, T. J., Deperno, C. S., Jenks, J. A., Harlodson, B. S., Osborn, R. G. (2005) Movement of female white-tailed deer: effects of climate and intense row crop agriculture. Journal of Wildlife Management, 69 (3),1099-1111.

T. J. Brinkman C. S. Deperno J. A. Jenks B. S. Harlodson R. G. Osborn 2005Movement of female white-tailed deer: effects of climate and intense row crop agricultureJournal of Wildlife Management69310991111

4 

Brinkman, T. J., Person, D. K., Schwartz, M. K., Pilgrim, K. L., Colson, K. E., Hundertmark, K. J. (2010) Individual identification of Sitka black deer (Odocoileus hemionus sitkensis) using DNA from fecal pellets. Conservation Genetic Resources, 2, 115-188.

T. J. Brinkman D. K. Person M. K. Schwartz K. L. Pilgrim K. E. Colson K. J. Hundertmark 2010Individual identification of Sitka black deer (Odocoileus hemionus sitkensis) using DNA from fecal pelletsConservation Genetic Resources2115188

5 

Clemente, F., Cessa, V., Cortez, C., Tarango, L., Arenas, P. (2015) Commercial extenders and freezing curves for the preservation of sperm cells of white-tailed deer (Odocoileus virginianus). Journal of Applied Animal Research, 43 (4), 468-473.

F. Clemente V. Cessa C. Cortez L. Tarango P. Arenas 2015Commercial extenders and freezing curves for the preservation of sperm cells of white-tailed deer (Odocoileus virginianus)Journal of Applied Animal Research434468473

6 

Conradt, L. (1998) Measuring the degree of sexual segregation in group-living animals. Journal of Animal Ecology, 67, 217-226.

L. Conradt 1998Measuring the degree of sexual segregation in group-living animalsJournal of Animal Ecology67217226

7 

Conradt, L. (1999) Social segregation is not a consequence of habitat segregation in red deer and feral soay sheep. Animal Behavior, 57, 1151-1157.

L. Conradt 1999Social segregation is not a consequence of habitat segregation in red deer and feral soay sheepAnimal Behavior5711511157

8 

De la Cruz, N. P. (2017) Estudio de la segregación sexual del venado bura en la reserva de la biosfera de Mapimí, evaluando sus consecuencias ecológicas. Tesis Maestría. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México, 64 p.

N. P. De la Cruz 2017Estudio de la segregación sexual del venado bura en la reserva de la biosfera de Mapimí, evaluando sus consecuencias ecológicasMaestríaUniversidad Autónoma del Estado de HidalgoMéxico6464

9 

Diefenbach, D. R., Long, E. S., Rosenberry, C. S., Wallingford, B. D., Smith, D. R. (2008) Modeling distribution of dispersal distances in male white-tailed deer. Journal of Wildlife Management , 72 (6), 1296-1303.

D. R. Diefenbach E. S. Long C. S. Rosenberry B. D. Wallingford D. R. Smith 2008Modeling distribution of dispersal distances in male white-tailed deerJournal of Wildlife Management72612961303

10 

Equihua, M. (2000) Fuzzy clustering tool program. Xalapa, México. Instituto de Ecología, A.C.

M. Equihua 2000Fuzzy clustering tool programXalapa, MéxicoInstituto de Ecología, A.C.

11 

Ezcurra, E., Gallina, S. (1981) Biology and population dynamics of white-tailed deer in Northwestern Mexico, pp. 78-108. En: Folliott, P. F., Gallina, S. (Eds). Deer biology, habitat requirements, and management in western North America. Instituto de Ecología, A.C., Ciudad de México, México.

E. Ezcurra S. Gallina 1981Biology and population dynamics of white-tailed deer in Northwestern Mexico78108 P. F. Folliott S. Gallina Deer biology, habitat requirements, and management in western North AmericaInstituto de Ecología, A.C.Ciudad de México, México

12 

Fullbright, T., Ortega, S. (2016) Ecología y Manejo de venado cola blanca. Editorial del Colegio de Postgraduados. Texcoco, Estado de México, México. 340 pp.

T. Fullbright S. Ortega 2016Ecología y Manejo de venado cola blancaColegio de PostgraduadosTexcoco, Estado de México, México340340

13 

González, M., González, M., Márquez, M. (2007) Vegetación y ecorregiones de Durango. Plaza y Valdez. Ciudad de México, México, 220 p.

M. González M. González M. Márquez 2007Vegetación y ecorregiones de DurangoPlaza y ValdezCiudad de México, México220220

14 

Homolka, M., Heroldová, M., Bartoš, L. (2008) White-tailed deer winter feeding strategy in area shared with other deer species. Folia Zoologica, 57, 283-293.

M. Homolka M. Heroldová L. Bartoš 2008White-tailed deer winter feeding strategy in area shared with other deer speciesFolia Zoologica57283293

15 

Huber, S., Bruns, U., Arnold, W. (2003) Genotyping hervibore feces facilitating their further analyses. Wildlife Society Bulletin, 31, 92-697.

S. Huber U. Bruns W. Arnold 2003Genotyping hervibore feces facilitating their further analysesWildlife Society Bulletin3192697

16 

Janermo, A., Jansson, G., Månsson, J. (2017) Temporal variations in activity patterns during rut-implications for survey techniques of red deer, Cervus elaphus. Wildlife Research, 44 (2), 106-113.

A. Janermo G. Jansson J. Månsson 2017Temporal variations in activity patterns during rut-implications for survey techniques of red deer, Cervus elaphusWildlife Research442106113

17 

Karns, G. R., Lancia, R. A., DePerno, C. S., Conner, M. C. (2011) Investigation of adult male white-tailed deer excursions outside their home range. Southeastern Naturalist, 10 (1), 39-52.

G. R. Karns R. A. Lancia C. S. DePerno M. C. Conner 2011Investigation of adult male white-tailed deer excursions outside their home rangeSoutheastern Naturalist1013952

18 

Kie, J. G., Bowyer, T. (1999) Sexual segregation in white-tailed deer: density-dependent changes in use of space, habitat selection, and dietary niche. Journal of Mammalogy , 80 (3), 1004-1020.

J. G. Kie T. Bowyer 1999Sexual segregation in white-tailed deer: density-dependent changes in use of space, habitat selection, and dietary nicheJournal of Mammalogy80310041020

19 

Kobelkowsky-Sosa, R., Palacio, J., Clemente, F., Mendoza, G., Herrera, J., Gallegos, J. (2001) Calidad del hábitat y estado poblacional del venado cola blanca (Odocoileus virginianus, Hays) en ranchos cinegéticos de la Sierra Fría, Aguascalientes. Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, 6, 125-130.

R. Kobelkowsky-Sosa J. Palacio F. Clemente G. Mendoza J. Herrera J. Gallegos 2001Calidad del hábitat y estado poblacional del venado cola blanca (Odocoileus virginianus, Hays) en ranchos cinegéticos de la Sierra Fría, AguascalientesRevista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente6125130

20 

Kolodzinski, J. J., Tannenbaaum, L. V., Muller, L. I., Osborn, D. A., Adams, K. A., Conner, M. C., Ford, W. M., Miller, K. V. (2010) Excursive behaviours by female white-tailed deer during estrus at two mid-Atlantic sites. The American Midland Naturalist, 163, 366-373.

J. J. Kolodzinski L. V. Tannenbaaum L. I. Muller D. A. Osborn K. A. Adams M. C. Conner W. M. Ford K. V. Miller 2010Excursive behaviours by female white-tailed deer during estrus at two mid-Atlantic sitesThe American Midland Naturalist163366373

21 

Lindsay, A. R., Belant, J. (2007) A simple and improved PCR based technique for white-tailed deer (Odocoileus virginianus) sex identification. Conservation genetics. Technical note. Springer.

A. R. Lindsay J. Belant 2007A simple and improved PCR based technique for white-tailed deer (Odocoileus virginianus) sex identificationConservation geneticsTechnical noteSpringer

22 

Long, E. S., Diefenbach, D. R., Rosenberry, C. S., Wallingford, B. D., Grund, M. D. (2005) Forest cover influences dispersal distance of white-tailed deer. Journal of Mammalogy , 86 (3), 623-629.

E. S. Long D. R. Diefenbach C. S. Rosenberry B. D. Wallingford M. D. Grund 2005Forest cover influences dispersal distance of white-tailed deerJournal of Mammalogy863623629

23 

Lounsberry, Z. T., Forrester, T. D., Olegario, M. T., Brazeal, J. L., Wittmer, H. U., Sacks, B. N. (2015) Estimating sex-specific abundance in fawning areas of high-density Columbian black-tailed deer using fecal DNA. Journal of Wildlife Management , 79, 39-49.

Z. T. Lounsberry T. D. Forrester M. T. Olegario J. L. Brazeal H. U. Wittmer B. N. Sacks 2015Estimating sex-specific abundance in fawning areas of high-density Columbian black-tailed deer using fecal DNAJournal of Wildlife Management793949

24 

Lutz, C. L., Diefenbach, D. R., Rosenberry, C. S. (2015) Population density influences dispersal in female white-tailed deer. Journal of Mammalogy , 96 (3), 494-501.

C. L. Lutz D. R. Diefenbach C. S. Rosenberry 2015Population density influences dispersal in female white-tailed deerJournal of Mammalogy963494501

25 

Lutz, C. L., Diefenbach, D. R., Rosenberry, C. S. (2016) Proximate influences on female dispersal in white-tailed deer. Journal of Wildlife Management , 80 (7), 1218-1226.

C. L. Lutz D. R. Diefenbach C. S. Rosenberry 2016Proximate influences on female dispersal in white-tailed deerJournal of Wildlife Management80712181226

26 

Mandujano, S., Gallina, S. (2004) Dinámica poblacional del venado cola blanca (Odocoileus virginianus) en un bosque tropical seco, pp. 317-330. En: Sánchez, V., Medellín, R. A. (Eds). Contribuciones mastozoológicas en homenaje a Bernardo Villa. Instituto de Biología e Instituto de Ecología, UNAM, México.

S. Mandujano S. Gallina 2004Dinámica poblacional del venado cola blanca (Odocoileus virginianus) en un bosque tropical seco317330 V. Sánchez R. A. Medellín Contribuciones mastozoológicas en homenaje a Bernardo VillaInstituto de Biología e Instituto de Ecología, UNAMMéxico

27 

McCoy, J. C., Ditchkoff, S. S. (2012) Patterns of fecal hormones in a fenced population of white-tailed deer. Wildlife Society Bulletin , 36, 641-646.

J. C. McCoy S. S. Ditchkoff 2012Patterns of fecal hormones in a fenced population of white-tailed deerWildlife Society Bulletin36641646

28 

Pérez-Solano, L. A., Gallina, S. A., Sánchez-Rojas, G. (2016) Individual variation mule deer (Odocoileus hemionus) and home range in the Chihuahuan Desert, Mexico. Journal of Mammalogy , 97 (4), 1228-1237.

L. A. Pérez-Solano S. A. Gallina G. Sánchez-Rojas 2016Individual variation mule deer (Odocoileus hemionus) and home range in the Chihuahuan Desert, MexicoJournal of Mammalogy97412281237

29 

Peterson, B. E., Storm, D. J., Norton, A. S., Van Deelen, T. R. (2017) Landscape influence on dispersal of yearling male white-tailed deer. The Journal of Wildlife Management , 81 (8), 1449-1456.

B. E. Peterson D. J. Storm A. S. Norton T. R. Van Deelen 2017Landscape influence on dispersal of yearling male white-tailed deerThe Journal of Wildlife Management81814491456

30 

QGIS Development Team (2018) QGIS Geographic Information System. Open Source Geospatial Foundation Project. Disponible en: https://qgis.org

QGIS Development Team 2018QGIS Geographic Information SystemOpen Source Geospatial Foundation Projecthttps://qgis.org

31 

Rosales, S., Villanueva, J. (2014) Efecto de la deforestación sobre la variabilidad climática en bosques de Pinus duranguensis Martínez en el municipio de Durango, pp. 83-110. En: Pérez, M. R. (Comp.). Efecto de la deforestación sobre la variabilidad climática en cinco bosques de coníferas. SAGARPA, INIFAP, CENID, COMEF, Mexico.

S. Rosales J. Villanueva 2014Efecto de la deforestación sobre la variabilidad climática en bosques de Pinus duranguensis Martínez en el municipio de Durango83110 M. R. Pérez Efecto de la deforestación sobre la variabilidad climática en cinco bosques de coníferasSAGARPAINIFAPCENIDCOMEFMexico

32 

Rosenberry, C. S., Conner, M. C., Lancia, R. A. (2000) Behavior and dispersal of white-tailed deer during the breeding season. Canadian Journal of Zoology, 79, 171-174.

C. S. Rosenberry M. C. Conner R. A. Lancia 2000Behavior and dispersal of white-tailed deer during the breeding seasonCanadian Journal of Zoology79171174

33 

Sánchez-Rojas, G., Aguilar-Miguel, C., Hernández-Cid, E. (2009) Estudio poblacional y uso de hábitat por el venado cola blanca (Odocoileus virginianus) en un bosque templado de la Sierra de Pachuca, Hidalgo, México. Tropical Conservation Science, 2 (2), 204-214.

G. Sánchez-Rojas C. Aguilar-Miguel E. Hernández-Cid 2009Estudio poblacional y uso de hábitat por el venado cola blanca (Odocoileus virginianus) en un bosque templado de la Sierra de Pachuca, Hidalgo, MéxicoTropical Conservation Science22204214

34 

Sánchez-Rojas, G., Gallina, S., Equihua, M. (2002) Segregación sexual y por edad del venado bura (Odocoileus hemionus) en el desierto Chihuahuense. Memorias VII Simposio Sobre Venados en México.

G. Sánchez-Rojas S. Gallina M. Equihua 2002Segregación sexual y por edad del venado bura (Odocoileus hemionus) en el desierto ChihuahuenseVIISimposio Sobre Venados en México

35 

Sánchez-Rojas, G., Gallina, S., Equihua, M. (2004) Pellet morphometry as a tool to distinguish age and sex in the mule deer. Zoo Biology, 23, 139-146.

G. Sánchez-Rojas S. Gallina M. Equihua 2004Pellet morphometry as a tool to distinguish age and sex in the mule deerZoo Biology23139146

36 

Soto-Werschitz, A., Mandujano, S., Gallina, S. (2018) Home-range analyses and habitat use by white-tailed deer females during breeding season. Therya, 9 (1), 1-6.

A. Soto-Werschitz S. Mandujano S. Gallina 2018Home-range analyses and habitat use by white-tailed deer females during breeding seasonTherya9116

37 

Vega, D., Gutiérrez, M., Reyes, J. (2016) Densidad poblacional de venado cola blanca (Odocoileus virginianus) en dos UMAs de Durango, México. Vidsupra, 8 (2), 24-28.

D. Vega M. Gutiérrez J. Reyes 2016Densidad poblacional de venado cola blanca (Odocoileus virginianus) en dos UMAs de Durango, MéxicoVidsupra822428

Notes

[1] Vinicio Sosa



This display is generated from NISO JATS XML with jats-html.xsl. The XSLT engine is libxslt.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 ACTA ZOOLÓGICA MEXICANA (N S )

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 2019, Vol. 35, es una publicación electrónica continua de acceso abierto, editada por el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), Carretera antigua a Coatepec 351, Col. El Haya, Xalapa, Ver. C.P. 91070, Tel. (228) 842-1800, extensión 4112 http://azm.ojs.inecol.mx/index.php/azm. Editor responsable: Sergio Ibáñez-Bernal, sergio.ibanez@inecol.mx. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-062312173100-203, versión on-line ISSN 2448-8445, [antes también impresa ISSN 0065-1737], con registros otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este volumen, Sergio Ibáñez-Bernal, Carretera antigua a Coatepec, 351, Col. El Haya, Xalapa, Ver., C.P. 91070. Fecha de la última modificación: 18 de enero de 2019.