Aguilar Astudillo, Rodríguez Hernández, Bravo Mojica, Soto Hernández, Bautista Martínez, and Guevara Hernández: Efecto insectistático de extractos etanólicos de clavo y pimienta en Trialeurodes vaporariorum West. (Hemiptera: Aleyrodidae)



Introducción

En el manejo de la mosca blanca Trialeurodes vaporariorum Westwood 1856 (Hemiptera: Aleyrodidae)a generalmente se hace uso de plaguicidas sintéticos de forma indiscriminada, que solo ha sido un paliativo, aumentando cada vez más la frecuencia y dosis de aplicación; además, en ocasiones se aplican hasta del mismo grupo toxicológico, con lo que se genera resistencia en la plaga y se elimina a los enemigos naturales, lo que ocasiona un impacto ambiental negativo, contaminando el aire, agua y suelo, acumulando residuos en los productos agrícolas, e intoxicando al hombre (Rodríguez, 2004). Debido a estos problemas, se buscan alternativas ecológicas con las plantas que, como extractos crudos, acuosos y aceites esenciales, han mostrado ser repelentes, esterilizantes, disuasivos de oviposición y alimentación, reguladores de crecimiento y tóxicos (Gahukar, 2014; Romero et al., 2015). Entre varias especies de plantas, el clavo Syzygium aromaticum (L.) Merril & Perry 1939 (Myrtales: Myrtaceae) y la pimienta Pimenta dioica (L.) Merril 1947 (Myrtales: Myrtaceae)b, se consideran promisorias para el manejo de esta plaga. Los compuestos de estas plantas presentan actividad insecticida (Trongtokit et al., 2005; Guan et al., 2007) y fumigante (Won-Il et al., 2003; Park & Shin, 2005; Dehghani & Ahmadi, 2013; Chao et al., 2014) y llegan a provocar de 58 a 100% de mortalidad de adultos de mosca blanca T. vaporariorum a las concentraciones de 0.00023 y 0.00093 de los aceites esenciales de botones florales y de hoja de clavo y de pimienta P. dioica y Pimenta racemosa (Mill.) J.W. Moore 1933 (Myrtales: Myrtaceae) (Won-Il et al., 2003); así como, 50% de mortalidad de adultos de mosca blanca Bemisia tabaci Gennadius 1889 (Hemiptera: Aleyrodidae) a la concentración de 0.0013% de aceite esencial de clavo (Chao et al., 2014). También inhiben la oviposición de en adultos de mosca blanca B. tabaci hasta en 80%, a la concentración de 0.4% de extracto crudo etanólico de clavo (Cruz-Estrada et al., 2015) y 59.3% en adultos de mosca blanca T. vaporariorum a la concentración de 2.0% del extracto acuoso de pimienta (Aguilar et al., 2013). Los aceites esenciales de clavo S. aromaticum y pimienta P. dioica inhiben la eclosión de huevos, a las concentraciones de 0.00023 a 0.00093, provocan de 79 a 100% en huevos de mosca blanca T. vaporariorum (Won-Il et al., 2003) y el extracto acuoso de pimienta P. dioica a la concentración de 2.0%, causa 65.9% de inhibición de eclosión en huevos de T. vaporariorum (+). No obstante, este avance en clavo S. aromaticum, no se ha evaluado la actividad insecticida e insectistática de los extractos etanólicos de estas plantas en T. vaporariorum. Por lo anterior, el objetivo de la presente investigación fue determinar el efecto de los extractos crudos etanólicos de clavo y pimienta en diferentes concentraciones, en adultos y huevos de mosca blanca T. vaporariorum.

Materiales y métodos

Esta investigación se realizó de mayo de 2014 a diciembre de 2015 en los laboratorios de Fitoquímica del Campus Montecillo, Colegio de Postgraduados, Montecillo, Texcoco, Estado de México y de Sanidad Vegetal, de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad Autónoma de Chiapas, Villaflores, Chiapas, México.

Para la obtención de los extractos crudos etanólicos, los frutos de clavo y pimienta, adquiridos en octubre de 2014 en tiendas comerciales de especias de la central de abasto en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se molieron con un molino eléctrico marca estrella con motor de 1 2 HP, de 127 volts con 1700 rpm, hasta obtener un polvo fino. De cada material en polvo se colocaron 400 g en un frasco de 5 L, se aforó con etanol 98% y se dejó en maceración a temperatura ambiente por 48 horas. Después de colar el líquido, se colocó en reflujo a 60°C en baños termostáticos, utilizando un rota-evaporador Buchi® modelo R-114, del fabricante Pharma & Biotech de Alemania, por tres ciclos, cada uno durante 4 horas. El residuo se dejó secar a temperatura ambiente, obteniendo así los extractos crudos etanólicos de clavo y pimienta, los cuales se colocaron en frascos color ámbar de 50 mL a temperatura de 4°C hasta su utilización.

Para la obtención de las plantas de tomate, se sembró semilla variedad Río Grande, cada 15 d en 30 macetas de 18 cm de diámetro y 25 cm de profundidad con una mezcla de suelo de vega + composta, en una relación de 9:1, en una cámara de cría, proporcionando riego cada tercer día. A los 20-30 d unas plantas se usaron en la cría de mosca blanca y otras en los bioensayos.

En el caso de la obtención de la cría de mosca blanca T. vaporariorum, se colectaron con aspiradores manuales adultos de mosca blanca T. vaporariorum en los cultivos de tomate var. Rio Grande en las localidades de Villa Hidalgo y 16 de septiembre, municipio de Villaflores, Chiapas. La especie fue corroborada por la Dra. Laura Delia Ortega Arenas, del Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, Texcoco, Estado de México. Los adultos de mosca blanca colectados se confinaron en jaulas entomológicas de madera de 2 m3, cubiertas con tela de organza, donde se colocaron plantas de tomate var. Río Grande de 20-30 d de edad para la alimentación y oviposición de la mosca blanca.

La incubación de huevos, el desarrollo de ninfas y la emergencia de adultos de T. vaporariorum se realizaron en otras jaulas entomológicas y cuando se requirieron adultos para el bioensayo de mortalidad de adultos, se sacaron las plantas que tenían pupas y se colocaron en otra jaula durante 2 d para la emergencia de adultos, para realizar los bioensayos de mortalidad de adultos y de oviposición.

Mortalidad de adultos e inhibición de oviposición. En los bioensayos de mortalidad de adultos y oviposición, los extractos crudos etanólicos de clavo y pimienta preparados a las concentraciones de 0.000001, 0.00001, 0.0001, 0.001, 0.01, 0.1 y 1.0%, se aplicaron con un aspersor manual de 600 mL de plástico sin marca y modelo, a una planta de tomate de 20-30 d de edad, donde se seleccionaron cuatro hojas, cada una de ellas representó una repetición, enseguida se cubrieron individualmente con una bolsa de organza de 10 cm de longitud por 6 cm de ancho; posteriormente se introdujeron a cada bolsa 20 adultos de mosca blanca de 2 d de edad. El testigo, consistió en asperjar agua a una planta y de ésta, se seleccionaron cuatro hojas que representaron las repeticiones. A las 24 h después de la aplicación de los tratamientos, se registró el número de adultos de mosca blanca muertos, y el número de huevos ovipositados en toda la hoja, lo cual se efectuó con el auxilio de un microscopio estereoscópico. La mortalidad se expresó en porcentaje, considerando el total de la población tratada y la oviposición como inhibición de está, la cual se calculó como la diferencia entre el porcentaje de oviposición del tratamiento, con la del testigo considerado como el 100%.

Inhibición de eclosión de huevos. En el segundo bioensayo sobre la eclosión de huevos, se colocó una bolsa de tela de organza de 10 cm de longitud y 6 cm de ancho sobre una hoja de tomate de 20-30 d, en donde se introdujeron durante 24 h, 25 adultos de diferente edad para oviposición. Esta actividad se realizó durante 3 d consecutivos en diferentes hojas cubiertas con bolsas, con el objeto de obtener hojas de tomate con huevos de 1, 2 y 3 d de edad.

En los bioensayos de eclosión de huevos se aplicaron a huevos de mosca blanca de 1, 2 y 3 d de edad los extractos crudos etanólicos de clavo y pimienta a las concentraciones de 0.01, 0.1 y 1.0%, con un aspersor manual de 600 mL de plástico sin marca y modelo, cada 24 horas durante 6 d, se registró diariamente el número de huevos eclosionados y hasta que los huevos de las hojas testigo alcanzaron 90-100% de eclosión. Al número de huevos eclosionados en el testigo se consideró como el 100% y al restarle el porcentaje de eclosión del tratamiento se obtuvo la inhibición de la eclosión.

Análisis estadístico. El análisis estadístico de los porcentajes de mortalidad de adultos y de inhibición de oviposición y de eclosión consistió en aplicar pruebas de los supuestos de normalidad y de homogeneidad, cuando no cumplieron, como en mortalidad y oviposición, se analizaron con estadística no paramétrica, utilizando la prueba de Kruskal Wallis y las medias se compararon con el análisis de promedios de rangos con valor de p = 0.05 y cuando cumplieron los supuestos, como en eclosión de huevos, se analizó con estadística paramétrica y para la prueba de comparación de medias se utilizó la prueba de Tukey al 0.5%. Además, a los datos de inhibición de oviposición y de eclosión de huevos se les aplicó el análisis probit para determinar la Concentración de Inhibición media de Oviposición (CIO50) y la Concentración de Inhibición media de Eclosión (CIE50), con el programa estadístico Infostat versión 2013 (Di Rienzo et al., 2013).

Resultados y discusión

Mortalidad de adultos e inhibición de oviposición. En la mortalidad de adultos y la inhibición de oviposición de la mosca blanca T. vaporariorum provocada a las 24 horas por la aplicación de extractos crudos etanólicos de clavo y pimienta en hojas de tomate se observa que la mortalidad causada por ambos extractos a las concentraciones de 0.001 a 1.0% va de 13.7 a 33.7%, pero la concentración de 0.01% de clavo es estadísticamente igual al testigo y diferente a las demás concentraciones. En el efecto sobre la oviposición, el extracto crudo etanólico de clavo a las concentraciones de 0.0001 al 1.0% inhibe de 52.9 a 72.9%, y el extracto crudo de pimienta, las concentraciones de 0.1 y 1.0% inhiben el 45.2 y 65.8%; donde todas las respuestas son diferentes al testigo para ambos extractos (Cuadro 1).

Cuadro 1

Mortalidad de adultos e inhibición de oviposición de mosca blanca con aplicación de extractos crudos etanólicos de clavo y pimienta.

Concentración (%) Mortalidad (%) Inhibición (%) de oviposición
Clavo Pimienta Clavo Pimienta
1.0 *(33.7) **29.2d *(32.5) **29.5d *(72.9) **5.5a * (65.8) **5.3a
0.1 (20.0) 22.5bcd (15.0) 17.6bcd (60.4) 11.4a (45.2) 14.6a
0.01 (13.7) 16.6abcd (20.0) 22.4cd (61.4) 11.8ab (38.6) 17.3ab
0.001 (22.5) 25.0cd (17.5) 19.2bcd (63.6) 9.8a (36.5) 18.1ab
0.0001 (13.7) 15.0abc (10.0) 12.1abc (52.9) 16.3ab (43.4) 15.4a
0.00001 (10.0) 11.2ab (15.0) 17.6bcd (39.0) 23.9bc (44.5) 14.8a
0.000001 (7.5) 7.7a (7.5) 9.0ab (39.0) 23.3bc (41.4) 17.0ab
0 (agua) (3.7) 4.6a (3.7) 4.5a ( - ) 30.2c ( - ) 29.6 b
CIO50 0.19 (0.14-0.25) % 0.46 (0.31-0.63) %

La aspersión de los extractos crudos etanólicos de clavo y pimienta al 1.0% en plantas de tomate, logra eliminar aproximadamente una tercera parte de la población de adultos, lo que sugiere un leve efecto residual o fumigante a las 24 horas, en contraste con la oviposición, donde se sugiere un efecto insectistático, con 72.9 y 65.8% de inhibición de oviposición y con CIO50 de 0.19 y 0.46%. Acorde a estos valores de CIO50, el extracto de clavo es más efectivo para inhibir la oviposición y la pimienta requiere más del doble para obtener la misma efectividad.

El efecto de estas plantas como extractos crudos etanólicos es más insectistático que insecticida; en cambio, cuando se aplican como aceites esenciales, se incrementa su actividad insecticida. Por ejemplo, los aceites esenciales de botones florales y de hoja de clavo impregnados en papel filtro a concentraciones de 0.00023 y 0.00093%, expuestos a adultos de mosca blanca T. vaporariorum por 24 horas, llegan a causar 90 y 58% de mortalidad, respectivamente (Won-Il et al., 2003); mientras que, a la concentración de 0.0013% de aceite esencial de clavo, elimina el 50% de la población de adultos de la mosca blanca B. tabaci (Chao et al., 2014). En pimienta se ha encontrado que los aceites esenciales de P. racemosa y P. dioica, a la concentración de 0.00093%, ocasionan 100 y 79.0% de mortalidad de adultos de mosca blanca T. vaporariorum, respectivamente (Won-Il et al., 2003). Otros aceites esenciales de diferentes plantas también han sido efectivos contra mosca blanca, como los aceites esenciales del árbol de té Melaleuca leucadendron L. 1754 (Myrtales: Myrtaceae), a concentraciones de 0.00032 y 0.0016% provocan 100 y 50% de mortalidad, respectivamente (Pujiarti et al., 2013); el laurel chileno Laurelia sempervirens (Ruíz & Pav.) Tul. 1855 (Laurales: Atherospermataceae), a concentración de 0.00037% ocasiona 50% de mortalidad en T. vaporariorum (Zapata et al., 2016); los aceites esenciales de frutos del pimentero brasileño Schinus terebinthifolius Raddi 1820 (Sapindales: Anacardiaceae) a las concentraciones de 0.0019 y 0.01% y de hojas de eucalipto limón Corymbia citriodora (Hook) K. D. Hill & L. A. S. Johnson, 1995 (Myrtales: Myrtaceae) a las concentraciones de 0.0025 y 24.9%, causan 50% de mortalidad de adultos de Trialeurodes ricini Misra 1924 y de B. tabaci (Hemiptera: Aleyrodidae), respectivamente (Hussein et al., 2017).

Otros extractos etanólicos han mostrado mejor efectividad en adultos de mosca blanca, que la obtenida en la presente investigación, como los extractos etanólicos del nim Azadirachta indica A. Juss. 1830 (Sapindales: Meliaceae), vinca rosa Catharanthus roseus (L.) G. Don, 1837 (Gentianales: Apocynaceae), ruda Ruta graveolens L. 1753 (Sapindales: Rutaceae), bugambilia Bougainvillea glabra Choisy 1849 (Caryophyllales: Nyctaginaceae), lantana Lantana camara L. 1753 (Lamiales: Verbenaceae) y papa de oveja Ruellia tuberosa L. 1753 (Lamiales: Acanthaceae), que a concentraciones de 0.025 a 0.1% provocan hasta 91.9% de mortalidad de adultos de B. tabaci (Romero et al., 2015). Otros extractos parecen tener mejor, similar o poco efecto que los observados en la presente investigación, como los extractos etanólicos del esparrago de río Humulus lupulus L. 1753 (Urticales: Cannabaceae) y garbancillo Hyoscyamus niger L. 1753 (Solanales: Solanaceae), que en una amplia gama de concentraciones de 1.0% a 15.0 pv, alcanzan hasta 79% de mortalidad de adultos de mosca blanca T. vaporariorum (Karaca & Gökçe, 2014). En contraste los extractos etanólicos de hierba santa Piper auritum Kunth 1816 (Piperales: Piperaceae) y rábano silvestre Raphanus raphanistrum L. 1753 (Brassicales: Brassicaceae), que a concentraciones de 11.6 y 18.5%, logran 50% de mortalidad de adultos de mosca blanca T. vaporariorum (Mendoza-García et al., 2014).

La inhibición de 72.9% en la oviposición en T. vaporariorum, con CIO50 de 0.19%, obtenida con la aplicación del extracto etanólico de clavo al 1.0% en esta investigación, es similar a la inhibición de 80% en la oviposición de B. tabaci, con CIO50 de 0.25%, registrada con el extracto etanólico de clavo al 0.4% (Cruz-Estrada et al., 2015). Este efecto también se obtiene con la pimienta; aunque en menor nivel. La aplicación de extracto acuoso de pimienta P. dioica al 2.0% inhibe en 59.3% la oviposición en T. vaporariorum, cuando se aplica en el cultivo de chile jalapeño en campo (Aguilar et al., 2013) y cuando se asperja en cultivo de chile habanero a la concentración de 50:50 pv, inhibe en 56.4% de oviposición de B. tabaci en condiciones de confinamiento (González et al., 2016).

La inhibición de oviposición en mosca blanca T. vaporariorum también se obtiene con los extractos etanólicos de otras plantas, como el estafiate Ambrosia artemisiifolia L. 1753 (Asterales: Asteraceae), hierba santa P. auritum, rábano silvestre R. raphanistrum y diente de león Taraxacum officinale (L.) Weber ex F. H. Wigg 1780 (Asterales: Asteraceae), que al 20%, causan hasta 69.5% de inhibición de oviposición (Mendoza-García et al., 2014). Los extractos etanólicos de comino Cuminum cyminum L. 1753 (Apiales: Apiaceae), hinojo Foeniculum vulgare Mill 1768 (Apiales: Apiaceae), naranja Citrus sinensis (L.) Osbeck 1765 (Sapindales: Rutaceae), milenrama Achillea millefolium L. 1753 (Asterales: Asteraceae) y tomillo Thymus vulgaris L. 1753 (Lamiales: Lamiaceae) al 4%, inhiben hasta en 80.0% la oviposición de T. vaporariorum (Dehghani & Ahmadi, 2013). Incluso puede inhibir totalmente la oviposición; aunque con otro disolvente, como lo citan Karaca & Gökçe (2014) con el extracto acetónico de H. lupulus al 1.0 pv sobre la mosca blanca T. vaporariorum.

Inhibición de eclosión de huevos. La eclosión de huevos de 1, 2 y 3 d de edad, tratados por aspersión con el extracto crudo etanólico de clavo a 0.01, 0.1 y 1.0% en hojas de tomate, inicia a los 3, 4 y 2 d, respectivamente, y que la respuesta a la concentración de 0.01% es similar al testigo, cuando los huevos se tratan a la edad de 1 y 3 d, en el primero y último registró respectivamente, en contraste con la concentración de 0.1% aplicada en huevos de 1 d, donde la eclosión fue mayor que el testigo a los 3 d después de la aplicación del tratamiento. En las demás edades y tiempos de muestreo, todas las concentraciones reducen significativamente la eclosión, pero sin alcanzar el 0% de eclosión (Cuadro 2).

Cuadro 2

Eclosión (%) de huevos en 6 d e inhibición de eclosión en mosca blanca con aplicación de tres concentraciones del extracto crudo etanólico de clavo.

Edad (d) de huevo Concentración (%) No de huevos Tiempo (d) después de la aplicación Inhibición (%) de eclosión
1 2 3 4 5 6
1 1.0 98 0 0 12.2a 27.5a 27.5a 30.6a 68.0
0.1 102 0 0 44.1c 49.0b 58.8c 68.6b 28.0
0.01 85 0 0 31.8b 54.1c 55.3b 89.4c 6.5
0 (agua) 90 0 0 33.3b 61.1d 89.4d 95.6d =
CIE50 0.71 (0.56-0.87)
2 1.0 104 0 0 0 17.0a 7.7a - 92.1
0.1 90 0 0 0 6.7b 40.0b - 59.0
0.01 120 0 0 0 75.0c 81.7c - 16.2
0 (agua) 80 0 0 11.2 33.7d 97.5d - =
CIE50 0.34 (0.32-0.35)
3 1.0 85 0 0.0a 5.8a 8.2a - - 91.3
0.1 90 0 40.0c 40.0b 73.3b - - 21.9
0.01 110 0 36.4b 70.9c 94.5c - - 0.0
0 (agua) 115 26.1 47.8d 83.5d 93.9c - - =
CIE50 0.53 (0.43-0.65)

[i] Medias con letra iguales en las columnas no difieren significativamente (p > 0.05); = Al testigo, que tuvo eclosión normal, se consideró 100%; (-) Sin seguimiento a la eclosión, después de haber obtenido la máxima eclosión en el testigo.

La inhibición de la eclosión, cuando en el testigo se llegó a observar de 93.9 a 97.5% de eclosión, fue mayor en huevos de 2 d tratados con las tres concentraciones; aunque el efecto se manifestó solamente a los 4 y 5 d después de la aplicación, con CIE50 de 0.34%, diferente con huevos de 1 y 3 d, que presentaron mayor valor de CIE50 de 0.71 y 0.53% respectivamente, valores que se consideran de efecto insectistático similar por haber traslape en sus límites fiduciales.

La eclosión de huevos de mosca blanca de 1, 2 y 3 d de edad, tratados con 0.01, 0.1 y 1.0% del extracto crudo etanólico de pimienta, se inicia a los 3, 4 y 2 d, respectivamente, igual que en clavo. También se observó que, a los 4 d del tratamiento con la concentración de 0.01% aplicada en huevos de 2 d de edad, se incrementa la eclosión a más de lo normal. En las demás edades y tiempos las concentraciones del extracto, disminuye significativamente la eclosión, hasta menos del 50%, como en las tres concentraciones en huevos de 1 d y a las concentraciones de 0.1 y 1.0% en huevos de 2 d, en los últimos registros, incluso hasta disminuir totalmente la eclosión, como en el caso de la aplicación del extracto de pimienta al 1.0% en huevos de 3 d de edad, donde se observó esta efectividad desde la primera observación (Cuadro 3).

Cuadro 3

Eclosión (%) de huevos en 6 d e inhibición de eclosión en mosca blanca con aplicación de tres concentraciones del extracto crudo etanólico de pimienta

Edad (d) de huevo Concentración (%) No de huevos Tiempo (d) después de la aplicación Inhibición (%) de eclosión
1 2 3 4 5 6
1 1.0 120 0 0 5.0a 17.5a 36.7b 45.0b 52.6
0.1 66 0 0 22.7c 22.7b 22.7a 22.7a 76.1
0.01 75 0 0 12.0b 24.0b 36.0b 48.0b 49.5
0 (agua) 60 0 15.0 40.0d 50.0c 90.0c 95.0c =
CIE50 0.61 (0.14-1.08)
2 1.0 54 0 0 0 11.1a 22.2a - 75.3
0.1 45 0 0 0 13.3a 20.0a - 77.8
0.01 81 0 0 0 37.0c 77.8b - 13.6
0 (agua) 30 0 0 10.0 30.0b 90.0c - =
CIE50 0.43 (0.34-0.52)
3 1 81 0 0 0 0 - - 100.0
0.1 78 0 23.1a 46.2b 69.2a - - 38.8
0.01 60 0 20.0a 30.0a 90.0b - - 10.0
0 (agua) 45 53.3 53.3b 80.0c 100c - - =
CIE50 0.11 (0.07-0.16)

[i] Medias con letra iguales en las columnas no difieren significativamente (p > 0.05); = Al testigo, que tuvo eclosión normal, se consideró 100%; (-) Sin seguimiento a la eclosión, después de haber obtenido la máxima eclosión en el testigo.

La comparación de las CIE50 muestra que los huevos de mosca blanca T. vaporariorum tratados a los 3 d de edad son más susceptibles; requieren 0.11% del extracto etanólico para obtener la inhibición media de eclosión, a diferencia de los huevos de 2 y 1 d de edad que requiere 0.43 y 0.61% de extracto de pimienta en etanol, que tienen un segundo y tercer nivel de susceptibilidad, en cuanto más próximo están a eclosionar los huevos de mosca blanca son más susceptibles a este extracto crudo.

En la comparación de los extractos al 1.0% de ambas plantas, se evidencia que el extracto crudo etanólico de clavo aplicado a huevos de 2 y 3 d inhiben en 92.1 y 91.3% la eclosión, en tanto que el extracto crudo etanólico de pimienta aplicado a huevos de 3 d inhibe completamente la eclosión, siendo a la postre el tratamiento más efectivo con CIE50 de 0.11%.

Para inhibir en 50% la eclosión de huevos de 1, 2 y 3 d de edad de mosca blanca T. vaporariorum con los extractos crudos etanólicos de clavo y pimienta, se requiere aplicar concentraciones de 0.11 a 0.71% de extracto; la pimienta inhibe la eclosión de manera más efectiva que el clavo, incluso puede ser total a la concentración del 1.0%.

Los extractos crudos etanólicos de clavo y pimienta a la concentración de 1.0% inhiben de 52.6 a 100% la eclosión de huevos, respectivamente. Esta efectividad se ha encontrado también cuando se aplican extractos acuosos de pimienta al 2.0% y a 50:50 p/v, en chile jalapeño y habanero, donde llegan a inhibir en 65.9 y 63.5% la eclosión de huevos de mosca blanca T. vaporariorum, respectivamente (Aguilar et al., 2013) y B. tabaci (González et al., 2016); mientras que, los aceites esenciales de botones florales y de hojas de clavo, pimienta P. racemosa y P. dioica a concentraciones de 0.00023 a 0.00093%, ocasionan 91, 94, 100 y 79% de mortalidad de huevos, respectivamente (Won-Il et al., 2003).

Una efectividad muy similar en la inhibición de eclosión de huevos, también se ha obtenido con otras plantas; por ejemplo, con eucalipto limón C. citriodora, pachuli Pogostemon cablin (Blanco) Benth 1848 (Lamiales: Lamiaceae) y tomillo T. vulgaris, en aceite esencial al 0.5%, inhiben en 73.4% la eclosión de huevos de B. tabaci (Nian-Wan et al., 2010). La menta Mentha spicata L. 1753 (Lamiales: Lamiaceae) y comino C. cyminum en aceite esencial a 0.0012 y 0.0016%, inhiben en 72 y 65% la eclosión de huevos de T. vaporariorum, respectivamente (Fahim et al., 2012). La cáscara de lima Citrus aurantifolia (Chritm.) Swingle 1820 (Sapindales: Rutaceae) en aceite esencial a 0.003%, inhibe hasta en 58% la eclosión de huevos de mosca blanca T. vaporariorum con el (Delkhoon et al., 2013).

En general se ha observado en el presente trabajo que la aplicación de los extractos crudos etanólicos de clavo y pimienta a concentraciones de 0.000001 a 1.0% en follaje de tomate ocasiona hasta 33.7% de mortalidad de adultos a las 24 horas, inhibe hasta en 72.9% la oviposición y hasta en 100% la eclosión de huevos también afecta más a los huevos que a los adultos, como lo corroboran Won-Il et al. (2003) y Chao et al. (2014). El mejor efecto de estos extractos es insectistático y no insecticida; presentan mayor efectividad para inhibir la oviposición y la eclosión, lo cual está acorde con Won-Il et al. (2003) y Vinasco et al. (2015). La aplicación de estas opciones para el manejo de mosca blanca T. vaporariorum debe hacerse antes de que inicie la infestación de la mosca o cuando su población sea baja (preventivo), de lo contrario, cuando la población sea alta, se deben hacer aplicaciones constantes para mantener la efectividad en la oviposición y eclosión, en concordancia con lo que estipulan Vinasco et al. (2015). Aunque con estos extractos crudos no hay inhibición total de oviposición, es posible bajar la población de la mosca blanca a un nivel que no cause daño económico, por la interacción compleja de los compuestos que contienen los extractos, los cuales producen sinergia o efecto aditivo a bajas concentraciones, según Zarrad et al. (2015), resultando en un manejo ecológico de la plaga.

Las alternativas no químicas no persiguen resolver el problema entomológico matando a la plaga de la manera convencional, de tal manera que, para no contaminar el ambiente o intoxicar el usuario, optan por un manejo a través de otras estrategias para evitar la oviposición y eclosión, como se presenta en esta investigación; un cambio de paradigma que al no matar totalmente a la población e ir más allá del manejo, se podría cambiar el enfoque y lograr una protección del cultivo (Rodríguez & Djair, 2008), como se ha logrado, al incentivarle a las plantas los mecanismos de defensa contra el virus del mosaico de la calabaza (Rodríguez-Hernández et al., 2013).

Esta alternativa insectistática debe integrarse a las demás medidas ecológicas, orgánicas y sostenibles, como el uso de sustancias homeopáticas, como lo ha documentado Rodríguez-Hernández et al. (2013), resistencia vegetal e inductores de resistencia (Kurra & Rani, 2015; Xiao-Wei et al., 2017), entre otros; con el objeto de lograr el manejo en la fase crítica, considerando la fenología del cultivo y la biología de la plaga. El uso de etanol para elaborar los extractos crudos de clavo y pimienta, está acorde con las normas de agricultura orgánica, ya que extrae sustancias polares que son altamente biodegradables y permiten evaporar el disolvente para almacenar los preparados y posteriormente utilizarlos. Esta investigación contribuye al manejo de la mosca blanca con el uso de extractos crudos etanólicos de clavo y pimienta con efecto insectistático de ambos, implementando otro modo de acción y un cambio de paradigma para evitar el deterioro del ambiente y optar por una producción inocua y orgánica como lo demandan los productores y la sociedad en general.

Conclusiones

La aplicación de los extractos crudos etanólicos de los frutos de clavo S. aromaticum y pimienta P. dioica, a concentraciones de 0.000001 a 1.0% en hojas de tomate, causa hasta 33.7 y 32.5% de mortalidad de adultos de la mosca blanca T. vaporariorum, respectivamente, e inhibe hasta en 72.9 y 65.8% la oviposición de esta mosca blanca, con CIO50´s de 0.19 y 0.46% a las 24 horas, respectivamente, e inhibe la eclosión con CIE50 de 0.11 a 0.71%, y con la aplicación del extracto crudo etanólico de pimienta al 1.0%, en huevos de 3 d de edad a 1 d de tratamiento, hasta el 100% .

Agradecimientos

A la Dirección General de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Chiapas, al Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODE) de la Secretaría de Educación Pública y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por el financiamiento otorgado para la realización de los estudios doctorales del primer autor.

Literatura citada

1 

Aguilar, A. E., Morales, M. C. J., Rosales, E. M. A., Rodríguez, H. C. (2013) Manejo de mosca blanca Trialeurodes vaporariorum (Hemiptera: Aleyrodidae) con extractos de anona amarilla y pimienta gorda en los cultivos de tomate y chile, pp. 23-30. In: Rodríguez, H. C., Guzmán, R. M. (Eds.). Métodos Alternativos Para el Manejo de Plagas. Agricultura Sostenible 8. Colegio de Postgraduados y Sociedad Mexicana de Agricultura Sostenible. Montecillo, Texcoco, Estado de México., México.

A. E. Aguilar M. C. J. Morales E. M. A. Rosales H. C. Rodríguez 2013Manejo de mosca blanca Trialeurodes vaporariorum (Hemiptera: Aleyrodidae) con extractos de anona amarilla y pimienta gorda en los cultivos de tomate y chile2330 H. C. Rodríguez R. M. Guzmán Métodos Alternativos Para el Manejo de PlagasAgricultura Sostenible 8Colegio de Postgraduados y Sociedad Mexicana de Agricultura SostenibleMontecillo, Texcoco, Estado de México., México

2 

Chao, L. X., Feng H. J., Zhou, L., Long, L. Z. (2014) Evaluation of fumigant toxicity of essential oils of Chinese medicinal herbs against Bemisia tabaci (Gennadius) (Hemiptera: Aleyrodidae). Journal of Entomology and Zoology Studies, 2 (3), 164-169.

L. X. Chao H. J. Feng L. Zhou L. Z. Long 2014Evaluation of fumigant toxicity of essential oils of Chinese medicinal herbs against Bemisia tabaci (Gennadius) (Hemiptera: Aleyrodidae)Journal of Entomology and Zoology Studies23164169

3 

Cruz-Estrada, A. E., Ruiz-Sánchez, E., Gamboa-Angulo, M. (2015) Activity of Eugenia winzerlingii Standl extracts on Bemisia tabaci Gennadius (Hemiptera: Aleyrodidae). Revista Protección Vegetal, 30 (1), 38.

A. E. Cruz-Estrada E. Ruiz-Sánchez M. Gamboa-Angulo 2015Activity of Eugenia winzerlingii Standl extracts on Bemisia tabaci Gennadius (Hemiptera: Aleyrodidae)Revista Protección Vegetal3013838

4 

Dehghani, M., Ahmadi, K. (2013) Anti-oviposition and repellence activities of essential oils and aqueous extracts from five aromatic plants against greenhouse whitefly Trialeurodes vaporariorum Westwood (Homoptera: Aleyrodidae). Bulgarian Journal of Agricultural Science, 19 (4), 691-696.

M. Dehghani K. Ahmadi 2013Anti-oviposition and repellence activities of essential oils and aqueous extracts from five aromatic plants against greenhouse whitefly Trialeurodes vaporariorum Westwood (Homoptera: Aleyrodidae)Bulgarian Journal of Agricultural Science194691696

5 

Delkhoon, S., Fahim, M., Hosseinzadeh, J., Panahi, O. (2013) Effect of lemon essential oil on the developmental stages of Trialeurodes vaporariorum West. (Homoptera: Aleyrodidae). Archives of Phytopathology and Plant Protection, 46 (5), 569-574.

S. Delkhoon M. Fahim J. Hosseinzadeh O. Panahi 2013Effect of lemon essential oil on the developmental stages of Trialeurodes vaporariorum West. (Homoptera: Aleyrodidae)Archives of Phytopathology and Plant Protection465569574

6 

Di Rienzo, J. A., Casanoves, F., Balzarini, M. G., Gonzalez, L., Tablada, M., Robledo, C. W. (2013) InfoStat, versión 2013. Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. Disponible en: Disponible en: http://www.infostat.com.ar . (Fecha de consulta septiembre 2017).

J. A. Di Rienzo F. Casanoves M. G. Balzarini L. Gonzalez M. Tablada C. W. Robledo 2013InfoStat, versión 2013. Grupo InfoStatFCA, Universidad Nacional de CórdobaArgentinaDisponible en: http://www.infostat.com.ar septiembre 2017

7 

Fahim, M., Safaralizadeh, M. H., Safavi, S. A. (2012) Evaluation of susceptibility of egg, nymph and adult of greenhouse whitefly Trialeurodes vaporariorum (Hem: Aleyrodidae) to two plants essential oils (spearmint and cumin) under laboratory conditions. Journal of Agricultural Science, 22 (3), 27-35.

M. Fahim M. H. Safaralizadeh S. A. Safavi 2012Evaluation of susceptibility of egg, nymph and adult of greenhouse whitefly Trialeurodes vaporariorum (Hem: Aleyrodidae) to two plants essential oils (spearmint and cumin) under laboratory conditionsJournal of Agricultural Science2232735

8 

Gahukar, T. R. (2014) Potential and utilization of plant products in pest control, pp. 125-139. In: Integrated Pest Management Current Concepts and Ecological Perspective. Dharam P. Abrol (Ed.). Arag. Biotech Pvt. Ltd. Nagpur, India.

T. R. Gahukar 2014Potential and utilization of plant products in pest control125139Integrated Pest Management Current Concepts and Ecological Perspective P. Abrol Dharam Arag. Biotech Pvt. Ltd. NagpurIndia

9 

GBIF (2017) Free and Open Access to Biodiversity Data. Global Biodiversity Information Facility. Disponible en: Disponible en: http://www.gbif.org/ . (Fecha de consulta abril 2017).

GBIF 2017Free and Open Access to Biodiversity DataGlobal Biodiversity Information FacilityDisponible en: http://www.gbif.org/ abril 2017

10 

González, V. N. A., Arcocha, G. E., Balan, C. F. R., Martínez, P. J. F. (2016) Tres extractos botánicos y su efecto repelente sobre mosca blanca en chile habanero en confinamiento. Memoria 13ª. Convención Mundial del Chile. Campeche, México, pp. 239-244.

V. N. A. González G. E. Arcocha C. F. R. Balan P. J. F. Martínez 2016Tres extractos botánicos y su efecto repelente sobre mosca blanca en chile habanero en confinamientoMemoria 13ª. Convención Mundial del ChileCampeche, México239244

11 

Guan, W., Li, S., Yan, R., Tang, S., Quan, C. (2007) Comparison of essential oils of clove buds extracted with supercritical carbon dioxide and other three traditional extraction methods. Food Chemistry, 101 (4), 1558-1564.

W. Guan S. Li R. Yan S. Tang C. Quan 2007Comparison of essential oils of clove buds extracted with supercritical carbon dioxide and other three traditional extraction methodsFood Chemistry101415581564

12 

Hussein, S. H., Salem, M. Z. M., Soliman, A. M. (2017) Repellent, attractive, and insecticidal effects of essential oils from Schinus terebinthifolius fruits and Corymbia citriodora leaves on two whitefly species, Bemisia tabaci, and Trialeurodes ricini. Scientia Horticulturae, 216, 111-119.

S. H. Hussein M. Z. M. Salem A. M. Soliman 2017Repellent, attractive, and insecticidal effects of essential oils from Schinus terebinthifolius fruits and Corymbia citriodora leaves on two whitefly speciesBemisia tabaci, and Trialeurodes ricini. Scientia Horticulturae216111119

13 

IPNI (2016) The International Plant Names Index. Disponible en: Disponible en: http://www.ipni.org . (Fecha de consulta abril 2017).

IPNI 2016The International Plant Names IndexDisponible en: http://www.ipni.org abril 2017

14 

Karaca, Ç. I., Gökçe, A. (2014) Toxic and behavioural effects of plant extracts to greenhouse whitefly [Trialeurodes vaporariorum, (West.) (Hemiptera: Aleyrodidae)]. Turkiye Entomoloji Dernegi, 38 (4), 459-466.

Ç. I. Karaca A. Gökçe 2014Toxic and behavioural effects of plant extracts to greenhouse whitefly [Trialeurodes vaporariorum, (West.) (Hemiptera: Aleyrodidae)]Turkiye Entomoloji Dernegi384459466

15 

Kurra, S., Rani P. U. (2015) Withefly, Trialeurodes ricini (Genn.) feeding stress induced defense responses in castor, Ricinus communis L. plants. Journal of Asia-Pacific Entomology, 18, 425-431.

S. Kurra P. U. Rani 2015Withefly, Trialeurodes ricini (Genn.) feeding stress induced defense responses in castor, Ricinus communis L. plantsJournal of Asia-Pacific Entomology18425431

16 

Mendoza-García, E. E., Ortega-Arenas, D., Pérez-Pacheco, R., Rodríguez-Hernández, C. (2014) Repellency, toxicity and oviposition inhibition of vegetable extracts against greenhouse whitefly Trialeurodes vaporariorum (Westwood) (Hemiptera: Aleyrodidae). Chilean Journal of Agricultural Research, 74 (1), 41-48.

E. E. Mendoza-García D. Ortega-Arenas R. Pérez-Pacheco C. Rodríguez-Hernández 2014Repellency, toxicity and oviposition inhibition of vegetable extracts against greenhouse whitefly Trialeurodes vaporariorum (Westwood) (Hemiptera: Aleyrodidae)Chilean Journal of Agricultural Research7414148

17 

Nian-Wan, Y., Ai-Lian, L., Fang-Hao, W., Wan-Xue, L., Johnson, D. (2010) Effects of plant essential oils on inmature and adult sweetpotato whitefly, Bemisia tabaci biotype B. Crop Protection, 29, 1200-1207.

Y. Nian-Wan L. Ai-Lian W. Fang-Hao L. Wan-Xue D. Johnson 2010Effects of plant essential oils on inmature and adult sweetpotato whitefly, Bemisia tabaci biotype BCrop Protection2912001207

18 

Park, I. K., Shin S. C. (2005) Fumigant activity of plants essential oils and components from garlic (Allium sativum) and clove oil bud (Eugenia caryophyllata) oils against the japanese termite (Reticulitermes speratus). Journal of Agricultural and Food Chemistry , 53, 4388-4392.

I. K. Park S. C. Shin 2005Fumigant activity of plants essential oils and components from garlic (Allium sativum) and clove oil bud (Eugenia caryophyllata) oils against the japanese termite (Reticulitermes speratus)Journal of Agricultural and Food Chemistry5343884392

19 

Pujiarti, R., Ohtani, Y., Ichiura, H., Nishimura, Y. (2013) Insecticidal activity of Melaleuca leucadendron oil against greenhouse whitefly Trialeurodes vaporariorum. Bioenergy and Forest Product Chemistry. Proceeding of the Fifth International Symposium of Indonesian Wood Research Society, pp. 65-70.

R. Pujiarti Y. Ohtani H. Ichiura Y. Nishimura 2013Insecticidal activity of Melaleuca leucadendron oil against greenhouse whitefly Trialeurodes vaporariorum. Bioenergy and Forest Product ChemistryProceeding of the Fifth International Symposium of Indonesian Wood Research Society6570

20 

Rodríguez, H. C. (2004) Plantas atrayentes de insectos plaga, pp. 203-234. In: Tornero, C. M., López, J. F. O., Aragón, A. G. (Eds.). Ciencias Ambientales y Agricultura. Publicación especial de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla, México.

H. C. Rodríguez 2004Plantas atrayentes de insectos plaga203234 C. M. Tornero J. F. O. López A. G. Aragón Ciencias Ambientales y AgriculturaBenemérita Universidad Autónoma de PueblaPuebla, México

21 

Rodríguez, H. C., Djair, J. (2008) Sustancias vegetales para el manejo de las moscas blancas, pp. 83-102. In: Ortega, A. L. D., Fu, C. A. A., Lourenção, A. L., Rodríguez, H. C., Fugi, C. G. Q., García, V. F., Arredondo, B. H. C., Lara, R. J., Vendramim., J. D., Avilés, G. M. C., Nava, C. U., Carapia, R. V. E. (Eds.). Mosca Blanca Temas Selectos sobre su Manejo. Edit. Mundi-prensa. México.

H. C. Rodríguez J. Djair 2008Sustancias vegetales para el manejo de las moscas blancas83102 A. L. D. Ortega C. A. A. Fu A. L. Lourenção H. C. Rodríguez C. G. Q. Fugi V. F. García B. H. C. Arredondo R. J. Lara J. D. Vendramim. G. M. C. Avilés C. U. Nava R. V. E. Carapia Mosca Blanca Temas Selectos sobre su ManejoEdit. Mundi-prensaMéxico

22 

Rodríguez-Hernández, C., Cruz, B. N., Hernández, J. C., Ruíz, E. F. J. (2013) Homeopáticos contra virus fitopatógenos y el caso del agronosode del virus del mosaico de la calabaza, pp. 75-90. In: Rodríguez, H. C., Guzmán, M. R. (Eds.). Métodos Alternativos para el Manejo de Plagas. Agricultura Sostenible 8. Colegio de Postgraduados y Sociedad Mexicana de Agricultura Sostenible. Montecillo, Texcoco, Estado de México. México.

C. Rodríguez-Hernández B. N. Cruz J. C. Hernández E. F. J. Ruíz 2013Homeopáticos contra virus fitopatógenos y el caso del agronosode del virus del mosaico de la calabaza7590 H. C. Rodríguez M. R. Guzmán Métodos Alternativos para el Manejo de PlagasAgricultura Sostenible 8Colegio de Postgraduados y Sociedad Mexicana de Agricultura SostenibleMontecillo, Texcoco, Estado de México. México

23 

Romero, R., Morales, P., Pino, O., Cermeli, M., González, E. (2015) Actividad insecticida de seis extractos etanólicos de plantas sobre mosca blanca. Revista Protección Vegetal , 30, 11-16.

R. Romero P. Morales O. Pino M. Cermeli E. González 2015Actividad insecticida de seis extractos etanólicos de plantas sobre mosca blancaRevista Protección Vegetal301116

24 

Trongtokit, Y., Rongsriyan, Y., Komalamisra, N., Apiwathnasorn, C. (2005) Comparative repellency of 38 essential oils against mosquito bites. Phytotherapy Research, 19 (4), 303-309.

Y. Trongtokit Y. Rongsriyan N. Komalamisra C. Apiwathnasorn 2005Comparative repellency of 38 essential oils against mosquito bitesPhytotherapy Research194303309

25 

Vinasco, A. N., Salazar, P. E., Soto, G. A., Mejía, G. L. F., Dussan, L. C. (2015) Efecto de Jatropha urens (Euphorbiaceae) y Lantana camara (Verbenaceae) sobre Trialeurodes vaporariorum (Hemiptera: Aleyrodidae). Revista de Ciencias Agrícolas, 32 (1), 55-64.

A. N. Vinasco P. E. Salazar G. A. Soto G. L. F. Mejía L. C. Dussan 2015Efecto de Jatropha urens (Euphorbiaceae) y Lantana camara (Verbenaceae) sobre Trialeurodes vaporariorum (Hemiptera: Aleyrodidae)Revista de Ciencias Agrícolas3215564

26 

Won-Il, C., Eun-Hee, L., Byeoung-Ryeol, C., Hyung-Man, P., Young-Joon, A. (2003) Toxicity of plant essential oils to Trialeurodes vaporariorum (Homoptera: Aleyrodidae). Journal of Economic Entomology, 96 (5), 1479-1484.

C. Won-Il L. Eun-Hee C. Byeoung-Ryeol P. Hyung-Man A. Young-Joon 2003Toxicity of plant essential oils to Trialeurodes vaporariorum (Homoptera: Aleyrodidae)Journal of Economic Entomology96514791484

27 

Xiao-Wei, W., Ping, L., Shue-Sheng, L. (2017) Whitefly interactions with plants. Current Opinion in Insect Science, 19, 70-75.

W. Xiao-Wei L. Ping L. Shue-Sheng 2017Whitefly interactions with plantsCurrent Opinion in Insect Science197075

28 

Zapata, N., Vargas, M., Latorre, E., Roudergue, X., Ceballos, R. (2016) The essential oil of Laurelia sempervirens is toxic to Trialeurodes vaporariorum and Encarsia Formosa. Industrial Crops and Products, 84, 418-422.

N. Zapata M. Vargas E. Latorre X. Roudergue R. Ceballos 2016The essential oil of Laurelia sempervirens is toxic to Trialeurodes vaporariorum and Encarsia FormosaIndustrial Crops and Products84418422

29 

Zarrad, K., Hamouda, A. B., Chaieb, I., Laarif, A., Mediouni-Ben, J. J. (2015) Chemical composition, fumigant and anti-acetylcholinesterase activity of the Tunisian Citrus aurantium L. essential oils. Industrial Crops and Products , 76, 121-127.

K. Zarrad A. B. Hamouda I. Chaieb A. Laarif J. J. Mediouni-Ben 2015Chemical composition, fumigant and anti-acetylcholinesterase activity of the Tunisian Citrus aurantium L. essential oilsIndustrial Crops and Products76121127

Notes

[3] La escritura de los nombres científicos, descriptor, año, orden y familia de insectos se tomó de Global Biodiversity Information Facility (GBIF, 2017) y de las plantasb del International Plant Names Index (IPNI, 2016).



This display is generated from NISO JATS XML with jats-html.xsl. The XSLT engine is libxslt.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 ACTA ZOOLÓGICA MEXICANA (N S )

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 2019, Vol. 35, es una publicación electrónica continua de acceso abierto, editada por el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), Carretera antigua a Coatepec 351, Col. El Haya, Xalapa, Ver. C.P. 91070, Tel. (228) 842-1800, extensión 4112 http://azm.ojs.inecol.mx/index.php/azm. Editor responsable: Sergio Ibáñez-Bernal, sergio.ibanez@inecol.mx. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-062312173100-203, versión on-line ISSN 2448-8445, [antes también impresa ISSN 0065-1737], con registros otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este volumen, Sergio Ibáñez-Bernal, Carretera antigua a Coatepec, 351, Col. El Haya, Xalapa, Ver., C.P. 91070. Fecha de la última modificación: 18 de enero de 2019.