EFECTO DEL DIFERENTE MANEJO DE LOS PASTIZALES Y DEL GANADO SOBRE LOS ESCARABAJOS COPROFAGOS ATAENIUS APICALIS HINTON Y ATAENIUS SCULPTOR HAROLD (SCARABAEIDAE: APHODIINAE: EUPARIINI)

Imelda Martínez M, Magdalena Cruz R, Jean Pierre Lumaret

Resumen


El estudio se hizo en dos pastizales ubicados en la costa del estado de Veracruz, México, donde se presenta un clima cálido húmedo extremoso con lluvias en verano. Los ranchos están contiguos y tienen el mismo tipo de vegetación, pero el manejo de los pastizales y del ganado fue diferente. En uno de los ranchos, el ganado fue tratado con vermicidas y el pastizal con herbicida y quema de maleza. Por el contrario en el otro rancho, ni el ganado ni el pastizal recibieron estos tratamientos. El herbicida (Picloram y Acido 2,4- D) aplicado en julio y agosto en el primer pastizal, al mismo tiempo de la emergencia de Ataenius apicalis, tiene un efecto nocivo anulando la presencia de la especie en julio, mientras que en el segundo pastizal se colectaron más de 2,000 individuos en el mismo mes. Esto no sucede con Ataenius sculptor debido a que su emergencia se presenta en noviembre, meses después de la aplicación del herbicida. Los vermicidas aplicados al ganado (Clorhidrato de Levamisol o Ivermectina y Clorsulón) tienen un efecto negativo leve, ya que la población de ambas especies no disminuye de manera importante; la quema del pastizal acentúa ligeramente su efecto. Digitonthophagus gazella y Euoniticellus intermedius también fueron afectados negativamente, principalmente por el herbicida, ya que en el primer rancho no se encontraron individuos de ambas especies de julio a septiembre, mientras que en el segundo rancho estuvieron siempre presentes. No se puede concluir nada sobre el efecto de los vermicidas sobre estas especies.

Palabras clave


Escarabajos. Ganado; Pastizales; Manejo; Herbicidas; Vermicidas; Quema pastizal.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21829/azm.2000.80801899

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Acta Zoológica Mexicana (parte1)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 2019, Vol. 35, es una publicación electrónica continua de acceso abierto, editada por el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), Carretera antigua a Coatepec 351, Col. El Haya, Xalapa, Ver. C.P. 91070, Tel. (228) 842-1800, extensión 4112 http://azm.ojs.inecol.mx/index.php/azm. Editor responsable: Sergio Ibáñez-Bernal, sergio.ibanez@inecol.mx. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-062312173100-203, versión on-line ISSN 2448-8445, [antes también impresa ISSN 0065-1737], con registros otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este volumen, Sergio Ibáñez-Bernal, Carretera antigua a Coatepec, 351, Col. El Haya, Xalapa, Ver., C.P. 91070. Fecha de la última modificación: 18 de enero de 2019.