DIVERSIDAD Y ROL FUNCIONAL DE LA MACROFAUNA EDÁFICA EN LOS ECOSISTEMAS TROPICALES MEXICANOS

George G. Brown, Carlos Fragoso, Isabeíle Barois, Patricia Rojas, José C. Patrón, Julián Bueno, Ana G. Moreno, Patrick Lavelle, Víctor Ordaz, Carlos Rodríguez

Resumen


La macrofauna del suelo incluye a los invertebrados visibles a simple vista que viven, total o parcialmente, dentro del suelo o inmediatamente sobre él. Éstos invertebrados (lombrices de tierra, termes hormigas. milpiés, ciempiés, arañas, escarabajos, gallinas ruegas, grillos, chicharras, caracoles, escorpiones, chinches y larvas de moscas y de mariposas) pueden incluir más de un millar de especies en un sólo ecosistema y alcanzar densidades y biomasas de más do un millón do individuos y más de una tonelada por hectárea, respectivamente. Estos organismos ejecutan múltiples funciones en el ecosistema y pueden ser divididos en vanas clases, usando diversas clasificaciones funcionales. En México se han muestreado 127 comunidades de macrofauna cdáfica en 37 localidades, principalmente en el estado de Veracruz y en el E y SE del país, usando una metodología estándar (método 'TSBE). Se muestrearon 9 tipos principales de ecosistemas, predominando los pastizales, los bosques y/o selvas, los cultivos anuales, los cítricos y los cafetales. Los resultados preliminares revelaron un predominio de las lombrices do tierra en cuanto a la biomasa en la mayor parte de los ecosistemas, mientras las hormigas predominaron en cuanto a la densidad. Las milpas y el cocotal presentaron la menor biomasa total de lodos los ecosistemas (<15g m2, los bosques tuvieron más de 25 g m2 mientras que los demás ecosistemas se caracterizaron por biomasas mayores de 35 g m2 En la caña de azúcar se encontró un promedio de casi 3000 individuos m2 mientras que en los demás ecosistemas las densidades no fueron mayores de 1600 individuos n2 Como estudio de caso se analizó la región do Los Tuxtlas, en donde se observó que el desmonte de la selva tuvo un efecto negativo en las poblaciones de los artrópodos epigeos, mientras que el implante de pastizales aumentó la biomasa de lombrices, superando inclusive la encontrada en la vegetación original. Finalmente so discute el efecto negativo de la destrucción de los ambientes naturales sobre estos organismos (desaparición de numerosas especies), se resalla la necesidad de taxónomos mexicanos especializados en estos grupos do invertebrados y, debido a su importancia en la agricultura, de mayor cantidad de estudios a nivel de poblaciones y comunidades.

Palabras clave


Macrofauna; suelos; diversidad; función; perturbación; Los Tuxtlas; selvas; invertebrados

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21829/azm.2001.8401847

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Acta Zoológica Mexicana (parte1)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 2019, Vol. 35, es una publicación electrónica continua de acceso abierto, editada por el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), Carretera antigua a Coatepec 351, Col. El Haya, Xalapa, Ver. C.P. 91070, Tel. (228) 842-1800, extensión 4112 http://azm.ojs.inecol.mx/index.php/azm. Editor responsable: Sergio Ibáñez-Bernal, sergio.ibanez@inecol.mx. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-062312173100-203, versión on-line ISSN 2448-8445, [antes también impresa ISSN 0065-1737], con registros otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este volumen, Sergio Ibáñez-Bernal, Carretera antigua a Coatepec, 351, Col. El Haya, Xalapa, Ver., C.P. 91070. Fecha de la última modificación: 18 de enero de 2019.