ALIMENTACION Y COMPETENCIA ENTRE OPEIA OBSCURA (TUOMAS) Y PAROPOMALAVIRGATA (SCUDDER); (ORTHOPETERA: ACRIDIDAE), EN UN PASTIZAL DE HILARIA MUTICA DEL BOLSON DE MAPIMI, DGO., MEXICO. (1,2)

Eduardo Rivera García

Resumen


En este trabajo se analizan las relaciones alimenticias entre Ope/a obscura (Thomas) y Paropomala v/rpaía (Scudder) en un pastizal de Hilaria mutica;\a composición de la dieta de las especies se determinó por medio de un análisis microhistológico del contenido estomacal, se calculó la amplitud del nicho, la selectividad alimenticia y la utilización dei recurso alimento, y la competencia por alimento entre ella. No se encontró diferencia significativa en lacomposición de la dieta entre los sexos de cada especie, tampoco se encontraron diferencias en la dieta de ambas especies (P>0.05); aunque los machos de estas dos especies presentan diferencias significativas (P<0.01) entre sus dietas. la amplitud de nicho mostró en ambas especies un valor más alto para las hembras que para los machos. O. obscura aprovecha mejor los recursos alimenticios disponibles en un pastizal de "sabaneta" que P.virgata; el valor de competencia por alimento entre ambas especies es alto, el efecto de la misma es disminuido por medio de diferencias en la ubicación de las poblaciones y las densidades de las mismas; se manifiesta a nivel de sexo, ya que los machos de ambas especies mostraron diferencias significativas (P<0.01) en la composición de sus dietas. Tanto O. obscura como P.virgata se consideran oligófagas pero en el caso de la primera, se encontró que presenta monofagia facultativa sobre Bouteloua gracUis en otros ambientes dentro de su distribución geográfica, ya que en la zona de estudio la base de su dieta es H.mutica.

Palabras clave


Chapulines; Acrididae; Ecología; Alimentación.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21829/azm.1990.37381767

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Acta Zoológica Mexicana (parte1)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 2019, Vol. 35, es una publicación electrónica continua de acceso abierto, editada por el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), Carretera antigua a Coatepec 351, Col. El Haya, Xalapa, Ver. C.P. 91070, Tel. (228) 842-1800, extensión 4112 http://azm.ojs.inecol.mx/index.php/azm. Editor responsable: Sergio Ibáñez-Bernal, sergio.ibanez@inecol.mx. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-062312173100-203, versión on-line ISSN 2448-8445, [antes también impresa ISSN 0065-1737], con registros otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este volumen, Sergio Ibáñez-Bernal, Carretera antigua a Coatepec, 351, Col. El Haya, Xalapa, Ver., C.P. 91070. Fecha de la última modificación: 18 de enero de 2019.