DISPERSION DE SEMILLAS POR MURCIELAGOS: SU IMPORTANCIA EN LA CONSERVACION Y REGENERACION DEL BOSQUE TROPICAL

Jorge Galindo González

Resumen


El objetivo de esta revisión es responder a dos preguntas básicas: (1) ¿contribuyen los murciélaigos frugívoros neotropicales como agentes dispersores de semillas, a la regeneración de selvas? y (2) ¿cuáles podrían ser las consecuencias ecológicas si los murciélagos frugívoros desaparecieran de los potreros del Trópico húmedo? Se revisó la infoimación existente sobre: a) los patrones de movimientos, forrajeo y utilización de recursos por los murciélagos, b) la dispersión de las semillas por murciélagos y el efecto de sombra de semillas en las selvas tropicales del Nuevo Mundo, y c) se compararon las especies consumidas por los murciélagos con la lluvia de semillas y la composicion y estructura de la vegetación bajo áiboles aislados en potreros de Los Tuxtlas, México. Los hábitos de forrajeo y distancias abarcadas durarite los vuelos nocturnos de algunos de los muiciélagos de la familia Phyllostomidae van desde 1 hasta 20 km. Estos murciélagos dispersan principolniente semillas de los géneros Brosimum alicastrum, Cecropia sp., Eugenia sp., Ficus sp., Piper sp,, Solanum sp, y Spondias sp., la mayoría de ellas abundan en la lluvia de semillas en potreros, Se concluye que los muiciélagos frugtívoros son Trascendentales en el proceso de regeneración de la selva en potreros abandonados, en el trópico mexicano, y en el mantenimiento de la diversidad vegetal dentro y alrededor de los potreros.

Palabras clave


Árboles aislados; bosque neotropical; frugívoros; lluvia de semillas; murciélagos; potreros; Phyllostomidae; quiropterocoria; regeneración de selva

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21829/azm.1998.73731727

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Acta Zoológica Mexicana (parte1)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 2019, Vol. 35, es una publicación electrónica continua de acceso abierto, editada por el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), Carretera antigua a Coatepec 351, Col. El Haya, Xalapa, Ver. C.P. 91070, Tel. (228) 842-1800, extensión 4112 http://azm.ojs.inecol.mx/index.php/azm. Editor responsable: Sergio Ibáñez-Bernal, sergio.ibanez@inecol.mx. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2016-062312173100-203, versión on-line ISSN 2448-8445, [antes también impresa ISSN 0065-1737], con registros otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este volumen, Sergio Ibáñez-Bernal, Carretera antigua a Coatepec, 351, Col. El Haya, Xalapa, Ver., C.P. 91070. Fecha de la última modificación: 18 de enero de 2019.