RELACION USO-DISPONIBILIDAD DE COMPONENTES TOPOGRAFICOS Y UN MODELO DE CALIDAD DEL HABITAT PARA EL BORREGO CIMARRON, EN SONORA, MEXICO

Eduardo E. López Saavedra, Raymond M. Lee, James C. De Vos, Raymond E. Schweinsburg, Gonzalo Luna Salazar

Resumen


Este estudio se llevó a cabo en la sierra desértica conocida como Pico-Johnson, en el Estado de Sonora, considerada como hábitat natural del borrego cimarrón (Ovis canadensis mexicana). En este trabajo, se evalúa la importancia de la relación entre el borrego cimarrón y el componente topográfico de su hábitat, mediante técnicas de uso-disponibilidad. La topografía se dividió en cuatro subcomponentes (Altitud, Pendiente, Orientación y Topoforma) y se consideró como uso a las frecuencias de observación, durante un año y medio de visitas mensuales, de los borregos registrados en cada uno de los diferentes subcomponentes, para este estudio se utilizaron como registros, la localización visual de 20 borregos cimarrones (5 machos y 15 hembras) todos con collar radiotransmisor, así como de animales no marcados. La disponibilidad se definió como la proporción en que cada uno de los subcomponentes se encontraba en el área de estudio. Se encontró que los borregos no utilizan los subcomponentes según su proporción, que algunos son preferidos (altitudes mayores de 300m, pendientes mayores de 60%, orientaciones (S-SW-W) y topoformas de tipo ladera de cañón) y otros son evadidos o utilizados en igual proporción. Igualmente, se evaluaron los sitios donde estos animales duermen y descansan (echaderos), encontrándose patrones muy similares de uso. Haciendo énfasis en las variables topográficas, se implementó un modelo de calidad del hábitat en el cual se evaluaron componentes como la topografía, vegetación, agua libre disponible, precipitación, competencia, uso humano, continuidad y expansión del hábitat. El modelo clasificó la calidad del hábitat en excelente, buena, regular y pobre. El modelo fue validado, mediante el registro de frecuencias de observación de borregos en las diferentes clases de calidad del hábitat, considerándose como bueno ya que el 73.0% de los registros, se ubicaron en las zonas clasificadas como excelentes y buenas.

Palabras clave


Borrego Cimarrón; Uso-Disponibilidad; Topografía; Echadero; Modelo de Calidad del Hábitat.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21829/azm.1999.76761697

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Acta Zoológica Mexicana (parte1)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), 2020, Vol. 36, es una publicación electrónica continua de acceso abierto, editada por el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), Carretera antigua a Coatepec 351, Col. El Haya, Xalapa, Ver. C.P. 91073, Tel. (228) 842-1800, extensión 4112 http://azm.ojs.inecol.mx/index.php/azm. Editor responsable: Sergio Ibáñez-Bernal, sergio.ibanez@inecol.mx. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2019-021314325500-203, versión on-line ISSN 2448-8445, [antes también impresa ISSN 0065-1737], con registros otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este volumen, Sergio Ibáñez-Bernal, Carretera antigua a Coatepec, 351, Col. El Haya, Xalapa, Ver., C.P. 91073. Fecha de la última modificación: 18 de junio de 2020.

 CC-BY-NC-SA

Reconocimiento –noComercial-Compartirigual