Núm. 39 (1990)
Artículos

ACOUSTIC SIGNALS AND STRIDULATORY APPARATUS IN COPEIS INCERTUS SAY (COLEOPTERA SCARABAEIDAE: COPRINAE),

Publicado 1990-05-08

Palabras clave

  • Coleóptera,
  • Scarabaeidae,
  • Coprinae,
  • acoustic signáis,
  • sthdulatory apparatus
  • Coleóptera,
  • Scarabaeidae,
  • Coprinae,
  • señales acústicas,
  • aparato estridulador.

Cómo citar

Pavan, G., & Zunino, M. (1990). ACOUSTIC SIGNALS AND STRIDULATORY APPARATUS IN COPEIS INCERTUS SAY (COLEOPTERA SCARABAEIDAE: COPRINAE),. ACTA ZOOLÓGICA MEXICANA (N.S.), (39), 1-18. https://doi.org/10.21829/azm.1990.37391690

Resumen

El presente trabajo trata sobre la emisión sonora y el aparato estridulador de los adultos de Coprís incertusSsy y forma parte de los análisis comparativos sobre los mecanismos de comunicación en escarabajos (Coleóptera). las características anatómicas fueron estudiadas desde el punto de vista morfofuncionai a través de la observación de ios movimientos estridulatorios en ejemplares vivos y el análisis de la estructura del aparato estridulador mediante el microscopio electrónico de barrido. El aparato estridulador está compuesto de una pars stridens y un plectrum, el sonido es producido cuando el plecirum raspa contra la pars siridens, debido al movimiento telescópico de los segmentos abdominales contra los élitros. los sonidos de protesta y molestia fueron registrados y analizados para obtener mediciones de tiempo y frecuencia. los sonidos son típicamente emitidos en largas secuencias, de acuerdo con la estructura y morfología del aparato estridulador; los sonidos consisten en series de pulsos cuya proporción de pulsos es modulada, pero con variaciones relativamente uniformes. Cada emisión consiste de dos subunidades ("chírp" disilábico), caracterizado por pulsos con una fase opuesta, ios cuales son producidos durante la extensión hacía arriba del abdomen y su subsecuente retorno a la posición de reposo. la primera subunidad es altamente constante mientras que la última es larga y no siempre se produce, con una proporción de pulsos bajo y más variable, a veces terminando con pulsos bien espaciados. Todos los sonidos analizados son homogéneos en relación con su estructura acústica. Con relación a las diferencias sexuales, los parámetros de tiempo son relativamente homogéneos entre los machos y las hembras, mientras que la proporción de pulsos es significativamente más baja en los machos.