Atropellamiento de vertebrados en tres tipos de carretera de la región montañosa central de Veracruz, México

Rodolfo Cervantes-Huerta, Federico Escobar, Juan Héctor García-Chávez, Alberto González-Romero

Resumen


Este estudio evalúa la influencia del tipo de carretera y de la infraestructura (obras de drenaje) sobre el número de vertebrados atropellados en la carretera Xalapa – Puebla (tramo: Banderilla – Amozoc) en la zona central montañosa del Estado de Veracruz. El estudio se realizó en tres diferentes tipos de carretera (que varían de acuerdo al número de carriles y tipo de estructura que los separa) en los cuales se seleccionaron sitios donde existiera una obra de drenaje considerada como paso potencial para la fauna. En cada uno de los sitios se contó el número de individuos atropellados y se relacionó con la presencia – ausencia de obras de drenaje, la pendiente del derecho de vía con respecto a la carretera, así como el tipo de carretera. Se encontró un mayor número individuos atropellados en la supercarretera seguido por la autopista dividida por barrera central vegetativa y la autopista con barrera central de muro de concreto, y no se detectó un efecto de la presencia de las obras de drenaje sobre el número de individuos atropellados. Además, se encontró una relación negativa entre el número de individuos atropellados y la inclinación del derecho de vía. Este estudio contribuye a entender los factores que limitan el paso de vertebrados en las carreteras y discute sobre las implicaciones de la planeación-construcción de la infraestructura vial en el contexto de la conservación de la fauna silvestre.


Palabras clave


conservación; mortalidad de fauna; movilidad de fauna; obras de drenaje; tipo de carretera; topografía

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DOI: https://doi.org/10.21829/azm.2017.3331148

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