Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista está incluida en el índice de revistas mexicanas del CONACYT, así como en el Biological Abstracts, Zoological Records, Commonwealth Agriculture Bureau Abstracts, British Library, Library of Congress, Bibliothèque du Muséum National d’Histoire Naturelle de France, Scielo México, Latindex, Índice Latinoamericano y del Caribe, Periodica y Serieunam, entre otros.

Los manuscritos se reciben a través de Open Journal System. Son revisados por pares con el método de simple ciego y son tratados confidencialmente.

Los números se distribuían en abril, agosto y diciembre de cada año hasta el 2017. A partir del 2018 es una revista electrónica de producción continua. El contenido de las obras publicadas a partir de 2017 está disponible en formato PDF y XML en la página web de la revista azm.ojs.inecol.mx 

Acta Zoológica Mexicana (nueva serie) es editada, publicada y distribuida con el apoyo financiero del Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Los trabajos aceptados y publicados no tienen costo alguno para los autores ni para quienes consulten las obras en línea en “Open Access”. Tenemos el reconocimiento “No-Comercial-Equal Share” según “Creative Commons”.

El Comité Editorial y el Consejo Editorial Internacional están integrados por especialistas con reconocimiento internacional.


Google Scholar 2017

índice h5: 10

mediana m5: 12

Artículos publicados 2015/2017: 124 

Factor de impacto JCR 2016: 0.368

Factor de impacto SJR 2016: 0.15 (Q4) 

Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología (CONACYT): Q4 (2017)

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas científicas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Recensión de libro

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La evaluación por pares es mediante el método ciego simple. El editor asociado después de revisar que el manuscrito cumpla con las instrucciones para autores y que tiene la calidad científica para ser publicado, envía dicho manuscritos a dos árbitros que hacen su revisión anónimamente. Si existe controversia en el dicatmen de los árbitros, se nombrará a un tercer árbitro que ayude a la decisión más adecuada, mismo que puede ser del Comité Editorial. La decisión final es tomada por el Editor General.

 

Política de acceso abierto

La revista se pública digitalmente utilizando el “Open Journal Systems (OJS)” y cualquier lector puede leerla por medios electrónicos de manera gratuita.

 

Código de ética

Los autores, revisores y editores se comprometen a no apoyar la publicación de artículos resultado de investigaciones con falta de ética. A todos los autores cuyos artículos han sido aceptados se les pedirá una cesión de derechos de autor.

Para regular la conducta y responsabilidades, incluyendo negligencia de editores y autores, nos adherimos al Código de Conducta y Guía de Buenas Prácticas para Editores de Revistas del Comité de Ética de la Publicación (COPE) [http://publicationethics.org/] [http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors.pdf][http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf].

Los revisores y editores mantienen confidencialidad de la información que está en el manuscrito. Todos los manuscritos revisados serán tratados por igual con base en su contenido intelectual sin importar género, raza, etnia y religión de los autores. Cualquier conflicto de interés se notificará al editor, por igual se le notificará en caso de rechazo para su publicación.

 

Normas editoriales

Todo trabajo presentado para su publicación deberá ajustarse a las siguientes normas e instrucciones para los autores:

1) AZM publica trabajos en español, inglés, francés y portugués, sobre los resultados de investigaciones originales de fauna terrestre. Cualquiera que sea el idioma del texto principal, el manuscrito debe incluir título y resumen en inglés, con referencias en formato APA (normasapa.org), obligatoriamente. 

2) Los manuscritos enviados a AZM para su posible publicación deben ser inéditos y originales (no publicados previamente en ninguna revista o libro). Dichos manuscritos no deben haber sido enviados para el mismo fin a otras revistas con anticipación o simultáneamente.

3) No se aceptarán trabajos presentados por separado como pequeñas contribuciones o notas numeradas que puedan integrarse como unidad.

4) La precisión de la información en los manuscritos, incluyendo autoría de fotos, figuras, gráficos y citas bibliográficas, es responsabilidad completa del autor o de los autores. Cualquier figura, foto o gráfico también deben ser inéditos o, en su defecto, presentar el permiso de la casa editorial o autor que lo haya publicado previamente.

5) El Comité Editorial de AZM considerará la presentación, contenido y estilo de cada manuscrito. En caso de que se cubran los requisitos anteriores, será sometido a un sistema de arbitraje por pares en simple ciego con dos especialistas (árbitros) en el tema, quienes emitirán su opinión sobre la aceptación o rechazo del trabajo. En caso de discrepancia por parte de los árbitros, se someterá a su revisión por un tercer árbitro o por algún miembro del Comité Editorial de AZM. Su aceptación estará basada tanto en el contenido científico como en la presentación del material.

6) El trabajo que se desea sea publicado en AZM, deberá ser enviado y gestionado por vía electrónica a través del Open Journal System de esta revista que se encuentra en la dirección electrónica: http://azm.ojs.inecol.mx/index.php/azm

7) La gestión completa y válida de un manuscrito con la finalidad de ser publicado en AZM se realizará mediante OJS y requiere estar acompañado por:

7.1) Carta de presentación del trabajo dirigido al Editor en Jefe que indique explícitamente la originalidad del trabajo y que no ha sido enviado previa o simultáneamente a otras revistas, así como la ausencia de conflictos de interés. Debe incluir la institución, dirección postal y correo electrónico completos del autor con quién se sostendrá la correspondencia. Si el trabajo incluye más de un autor, la carta deberá estar firmada por TODOS los autores y deberá especificar que están de acuerdo con el contenido y con la designación del autor de correspondencia, y por tanto, la anuencia de los coautores para su designación, requiriéndose la dirección de correo electrónico de todos los colaboradores.

7.2) El sometimiento de un trabajo en AZM por vía de OJS requiere dar de alta a cada uno de los autores y proporcionar los datos en los campos correspondientes.

8) Todo trabajo recibido en OJS genera un acuse de recibo del manuscrito inmediato por vía electrónica.

9) El trabajo será rechazado si no cumple con las especificaciones solicitadas en las instrucciones para los autores que aquí se presentan y que se encuentran específicamente en Instrucciones para autores o bien, por sugerencia del editor asociado o de los árbitros quienes deben hacer explícito el motivo de dicha decisión.

10) Los trabajos que hayan sido rechazados no serán aceptados posteriormente por el Comité Editorial de AZM.

11) El orden de publicación se hará en función de las fechas de recepción y aceptación de cada trabajo.

12) Los autores que envíen manuscritos deberán estar conscientes de que, si éstos se aceptan para su publicación, ceden el derecho de “Copyright” a AZM, incluyendo el derechode reproducirlos en cualquier forma y medio. Para ello deberán firmar el formato que se les solicitará para tal fin.

13) De los manuscritos aceptados que no se reciban las correcciones en el tiempo estipulado, no serán publicados.

 

Instrucciones para los autores

Los manuscritos deberán enviarse utilizando el sistema Open Journal System (OJS) de la revista (http://azm.ojs.inecol.mx/index.php/azm), en procesador de texto Word compatible con PC. Los archivos de figuras deben enviarse por separado, con las especificaciones mínimas que se indican más adelante. El texto del manuscrito no debe llevar las figuras ni los cuadros. Los pies de figuras deben colocarse al final del manuscrito.

El sistema OJS de AZM solicita una Carta de Presentación del trabajo que explícitamente indique la anuencia de coautores para designar al autor corresponsal y estar de acuerdo con el contenido del manuscrito. Esta carta deberá estar firmada por todos los autores.

Proceso de OJS para someter un trabajo

1)   Ingresar a la página web del Instituto de Ecología A.C. (INECOL): http://www.inecol.edu.mx/inecol/index.php/es/

2)   Dar click en el banner de Acta Zoológica Mexicana (nueva serie), o bien:

3)   Acceder al sistema OJS de Acta Zoológica Mexicana (nueva serie) directamente en: http://azm.ojs.inecol.mx/index.php/azm

4)   En caso de que sea la primera vez que use el sistema OJS de AZM, seleccionar “Registrarse”, que se encuentra en la cuarta columna en el banner de la revista. En este apartado se solicitan los datos básicos del autor que somete el manuscrito, mismos que deberán llenarse con exactitud. Prestar especial atención a su correo electrónico, ya que el sistema generará una contraseña para tener acceso al sitio para cualquier gestión futura, de este y otros manuscritos que desee someter. Su clave de usuario y contraseña serán enviados automáticamente a su correo electrónico. Anótelo para no olvidarlo.

5)   Una vez registrado, podrá ingresar como “Usuario” anotando su clave de usuario y su contraseña en la columna de la derecha, dando un click en “Iniciar sesión”.

6)   A continuación se abre una ventana con el título “Envíos activos”. Empezar un nuevo envío haciendo click para ir al primer paso del proceso de envío en cinco pasos.

 7)   En el primer paso (Paso 1), deben llenarse completamente los apartados.

8)   En el regungo paso (Paso 2) se debe cargar la carta de Solicitud para evaluación

9)   En el tercer paso (Paso 3) deben ser introducidos todos los metadatos del trabajo.

10)   En el cuarto paso (Paso 4) deben cargarse los archivos complementarios, como la el manuscrito que se desea sea dometido, figuras o archivos que sean necesarios.


Preparación del manuscrito 

El texto deberá prepararse en procesador de texto Word en tamaño carta (21.5 x 28 cm) con todos los márgenes de 2.5 cm y todas las páginas numeradas consecutivamente, escrito con letra Times New Roman a 11 puntos y con doble espacio. Los pies de figuras y encabezados de cuadros se colocarán al final de este archivo.

Elaborar los cuadros en un archivo de Word independiente al del manuscrito, en orden consecutivo.

En caso de aceptación del manuscrito para su publicación, se requerirá el envío del documento corregido también en archivo con procesador de texto Word. Evite utilizar varios tipos de letra, diferentes tamaños y códigos innecesarios.

Junto al archivo de texto se deberá enviar los archivos con las figuras en alta calidad (ver requerimientos) y la Carta de justificación o comentarios sobre las recomendaciones que se hayan o no aceptado por parte de los evaluadores.

Posteriormente, el autor corresponsal recibirá la notificación de aceptación, y más adelante la versión de prueba para que las revise minuciosamente, regresando las pruebas corregidas dentro del plazo señalado en su oportunidad por el Editor Asociado.

Incluir obligatoriamente la carta de Copyright firmada que se le envía previamente al autor corresponsal. 

Artículos de investigación original (en extenso)

Título y créditos del trabajo. En una hoja inicial independiente deberá presentar el título y créditos de autoría de su trabajo. En la porción superior: el título corto. Dos espacios debajo, el título escrito con minúsculas (mayúsculas sólo donde sean necesarias) y si éste incluye nombres de géneros y especies deberán presentarse con letra cursiva, en el idioma original del manuscrito y debajo de él el título en inglés con el mismo contenido. Los títulos deberán ser concisos y precisos y debe incluir los nombres de los taxa superiores a los cuales pertenecen los organismos en cuestión, sea en el propio texto o bien al final entre paréntesis, ej. (Diptera: Sciaridae).

Dos espacios debajo del título presentar el (los) nombre (s) del (los) autor (es) iniciando con los nombres de pila y seguido por el o los apellidos, según sea su costumbre firmar sus trabajos, con letra en altas y bajas. Los apellidos deberán presentarse en versalitas. Designar números exponentes (1,2,3) después de cada nombre para asociar su adscripción institucional y  un asterisco al autor corresponsal. En renglones subsecuentes, anotar con número exponente la institución  a la cual  pertenece cada autor, después la dirección postal completa y el correo electrónico de cada uno de ellos. No emplee llamadas para “notas al pie de página” para estos datos. Indicar siempre el nombre del autor de correspondencia.

Ejemplo:

Ana Mabel Martínez1, Ornella Barreto-Barriga1, Samuel Pineda1, Ángel Rebollar-Alviter2, Juan M. Chavarrieta1,  José Isaac Figueroa1*

1Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Km. 9.5 carretera Morelia-Zinapécuaro, Tarímbaro, Michoacán, 58880, México.

2Universidad Autónoma Chapingo/Centro Regional Morelia, Michoacán, 58170, México.

*Autor de correspondencia: <figueroaji@yahoo.com.mx.>

Resumen y Abstract o Résumé. El trabajo deberá presentar en primer lugar el nombre de los autores como desean ser citados y el título del trabajo. Deberá presentarse el nombre de cada autor en el orden designado, cada nombre de autor iniciando por el o los apellidos (según su costumbre de ser citado) seguido por los nombres propios abreviados, y después el título del trabajo en el idioma que corresponda según el resumen.

Ejemplo:

Si el nombre es Juan Antonio Francisco López-García, sería: López-García, J. A. F.

 

En nuevo renglón, el resumen en el idioma en que está escrita la contribución y en segundo lugar el resumen en otro idioma.

Ejemplo:

Si la contribución está en español, el primer resumen deberá estar en español y el segundo en otro idioma (preferentemente inglés, pero se aceptan en francés y en portugués), pero si la contribución está en otro idioma (inglés, francés, portugués), el primer resumen debe estar en ese idioma y el segundo obligatoriamente en español. No olvide incluir el título en el segundo resumen según el idioma.

Los resúmenes deberán ser concisos y claros, incluyendo la información esencial de introducción, objetivos, métodos, resultados, discusión y conclusiones de la investigación, por lo que se entiende deberá ser proporcional al tamaño del trabajo, sin exceder las dos cuartillas. En renglón aparte, presente para cada resumen de tres a ocho palabras clave en el idioma correspondiente. No incluya palabras que ya estén presentes en el título.

En caso de que el trabajo se presente escrito en un idioma que no sea el materno (o alguna de sus partes, por ejemplo el resumen en otro idioma) se recomienda que lo redacten o revisen personas con pleno dominio de ese idioma, preferiblemente científicos.

Ejemplo de resumen de artículo:

Martínez, A. M., Barreto-Barriga, O., Pineda, S., Rebollar-Alviter, A., Chavarrieta, J. M., Figueroa, J. I. Parasitoides asociados a los enrolladores de hojas de zarzamora Argyrotaenia montezumae Walsingham y Amorbia sp. (Lepidoptera: Tortricidae), en Michoacán, México.

RESUMEN. Los enrolladores de hojas Argyrotaenia montezumae Walsingham y Amorbia sp. son especies de tortrícidos asociados a plantas de zarzamora, en Michoacán, México. En este estudio se analiza y compara la abundancia y diversidad de parasitoides asociados a estas especies de enrolladores en dos plantaciones comerciales en Los Reyes, Michoacán. Se recolectaron 1682 hojas tiernas infestadas con larvas de enrolladores, de donde se obtuvieron 994 ejemplares de cuatro especies de parasitoides. Los parasitoides obtenidos fueron Chelonus sp. (41.6%), Apanteles n. sp. (34.2%), Colpoclypeus michoacanensis Sánchez y Figueroa (23.1%) y Bracon sp. (1%). Apanteles n. sp. registró el porcentaje de parasitismo más alto (26.9%) y el que con mayor periodicidad se presentó.

Palabras clave: Zarzamora, tortricidos, parasitismo natural, periodicidad, control biológico.

Texto. Todo el texto deberá escribirse con mayúsculas y minúsculas en el siguiente orden de presentación: (Sin marcas, títulos con letra Bold) Introducción y/o Antecedentes, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Comentarios o Conclusiones, Agradecimientos y Literatura Citada.

Las figuras y cuadros deben estar referidos ordenadamente en el texto. Al final del texto se presentarán los pies de figura en orden consecutivo.

Después de cada signo de puntuación deberá existir un solo espacio.

Las citas que aparecen en el texto son las únicas que deberán aparecer en la sección de Literatura Citada y las referencias deberán estar completas. En el texto, las citas pueden indicarse como Marín (1998) o (Marín, 1998) según el contexto. En caso de dos autores se expresaría como Lara-Rivas & Benítez (2001) o (Lara-Rivas & Benítez, 2001) según el contexto. En caso de tres o más autores de una cita, ésta se deberá presentar en el texto como Pérez et al. (2001) o (Pérez et al., 2001) según el caso.

Los símbolos especiales en texto y fórmulas como ♂ ♀ π χ µ a ± S etc., deberán ser verificados con atención para evitar errores.

Literatura Citada. Deberá presentarse en orden alfabético (según primer autor luego segundo autor, etc.) y cronológico (en caso de los mismos autores).

Los autores deberán presentarse en su totalidad (nunca  “et al.”), primero el apellido principal seguido de los nombres propios abreviados, en todos los casos.

Se referirán los nombres completos de las revistas en cursivas, mientras que en el caso de los libros se deberá destacar el título del mismo con cursivas. En el caso de capítulos de libro, el título del libro se marcará con cursivas.

Las citas obtenidas de algún sitio desde internet deberán incluir la dirección URL y la fecha de consulta.

Deberá incluirse el DOI si lo tiene.

El sistema de citación que deberá usarse es el APA (normasapa.org), mismo que a continuación se ejemplifica cada caso:

Ejemplo:

Artículo científico

Tixier, T., Lumaret, J. P., Sullivan, G. T. (2015) Contribution of the timing of the successive waves of insect colonisation to dung removal in a grazed agro-ecosystem. European Journal of Soil Biology, 69, 88–93. http:// dx.doi.org/10.1016/j.ejsobi.2015.06.001

Libro

Jaffe, K., Lattke, J., Pérez, E. (1993) El mundo de las hormigas. Equinoccio Ediciones. Universidad Simón Bolívar, Venezuela, 196 pp.

Capítulo de libro

Navarrete-Heredia, J. L., Newton, A. F. (1996) Staphylinidae (Coleoptera), pp. 369-380. In: Llorente-Bousquets, J. E., García-Aldrete, A. N., González-Soriano, E. (Eds.). Biodiversidad, taxonomía y biogeografía de artrópodos de México: hacia una síntesis de su conocimiento. Instituto de Biología, UNAM, México, D. F.

Citas de internet

FAO (2007) Food and Agriculture Organization of the United Nations. Statistics. Available at: http://www.fao.org/corp/statistics/en (accessed on November 2011).

Penttilä A, Slade E. M., Simojoki A., Riutta T., Minkkinen K., Roslin T. (2013) Quantifying Beetle-Mediated Effects on Gas Fluxes from Dung Pats. PLoS ONE, 8 (8), e71454. doi:10.1371/journal.pone.0071454 

Nombres científicos. Sin excepción, todos los nombres científicos de géneros y especies deberán estar escritos en cursivas en el texto y atenderán las reglas de la última edición del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica.

La primera vez que se mencione una especie, el nombre científico deberá escribirse completo y debe estar acompañado del autor y el año de descripción original, por ejemplo, Aedes aegypti (Linnaeus, 1758) o Chrysocharis absentia Hansson, 1997. Posteriormente podrá abreviarse el género y omitir el autor y año. Los géneros no deberán abreviarse cuando se comience un párrafo, ej. “...de su biología. C. absentia es un ...”, o en el caso de que se mencionen especies de dos géneros cuya letra inicial sea la misma.

Artículos taxonómicos. Atenderán las reglas de la última edición del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica y se seguirán las indicaciones expresadas arriba en “Nombres científicos”.

En el artículo deberán designarse claramente la localidad tipo de la nueva especie descrita, los museos o colecciones depositarias de los ejemplares tipo, la etimología del nombre propuesto y deberá discutirse o comentarse claramente sus diferencias con los taxa relacionados ya descritos. En caso de que el taxón se presente la primera vez seguido por los autores y año de la descripción original, se deberá citar en “Literatura citada”.

Unidades de Medición. Las abreviaturas deberán escribirse con minúsculas y sin puntos.

Los números del uno al diez citados en el texto deberán escribirse con letra. Utilice el sistema métrico decimal.

Figuras. Cuando el artículo haya sido aceptado y se soliciten las ilustraciones (fotos, mapas, esquemas), todas ellas se presentarán por separado del texto en archivos independientes y deberán ser de óptima calidad para permitir su reproducción adecuada, archivo en formato TIFF a 300 dpi’s como mínimo y en proporción a una hoja tamaño carta.

Los números y letras incluidas en las ilustraciones se integrarán con tipografía “Times New Roman, Helvética” o sus equivalentes.

En el caso de láminas con varias figuras, sean esquemas o fotos,  deberán presentarse de tal forma que no se desperdicie espacio y que en su conjunto formen una lámina balanceada. La numeración de cada figura en una lámina debe ser consecutiva y con números arábigos, o bien con letra minúscula si las láminas han sido numeradas con números arábigos, colocadas preferiblemente en el ángulo inferior derecho. Las láminas con figuras deben estar en archivo TIFF a 300 dpi como mínimo.

Las fotografías deben estar perfectamente enfocadas y bien contrastadas en archivos TIFF al menos con 600 dpi.

Cuadros. Deben ser suplementarios y no duplicar la información presentada en el texto. Se presentarán separados del texto y estarán integrados con la misma tipografía que el texto. Los encabezados de los cuadros se enviarán integrados encima del Cuadro correspondiente, en orden consecutivo al final del texto. Evite los cuadros apaisados y excesivamente grandes.

Ensayos

El Ensayo, a diferencia del artículo, presenta un documento extenso sobre un tema que contiene análisis novedosos, inéditos y originales bien documentados. Aunque puede seguir una estructura libre o en capítulos, se recomienda seguir las mismas reglas que para los artículos: Resumen, Abstract, Introducción, Conclusiones y Literatura Citada.

Nota Científica

A partir del 1 de noviembre de 2018 Acta Zoológica Mexicana no aceptará Notas Científicas hasta nuevo aviso

Las notas científicas deben ser breves y directas. Por tal razón no deberán exceder de cuatro páginas impresas de la revista, incluyendo figuras y cuadros, lo que corresponde a no más de cinco cuartillas siguiendo las instrucciones de marginación y el tamaño de letra indicado arriba. En el margen superior izquierdo indicar “Nota Científica”. Después de los títulos en dos idiomas se presentarán los créditos de los autores y sus adscripciones en forma similar a la descrita en la sección de “Artículos en extenso”. Dos renglones abajo la cita como deberá ser referida la nota (ver instrucciones arriba en la sección referente a resúmenes), iniciando por apellido e iniciales del autor o autores y el título completo.

Se incluye el Resumen y Abstract, dependiendo del idioma original del trabajo.

No se incluyen palabras clave.

Dos renglones abajo seguirán el texto con la información precisa, siguiendo el mismo proceso editorial que el indicado para los trabajos de investigación original. En el texto deberán incluirse las referencias de manera similar a como se ha indicado para los trabajos en extenso. Al término del texto se presentará la lista de citas bibliográficas, basándose en los mismos preceptos anteriormente indicados.

Serán publicadas notas científicas únicamente bajo un criterio proporcional con respecto al número de artículos originales (no más de 30%) por cada volumen, así que su publicación dependerá de la disponibilidad de espacio para ellas.

 

11)   En el quinto paso (Paso 5) se termina el proceso de envío de manuscritos.

 

ATENTAMENTE

COMITÉ EDITORIAL

Acta Zoológica Mexicana (nueva serie)

 

Frecuencia de publicación

Acta Zoológica Mexicana (nueva serie) se pública a partir del 2018 por volúmenes anuales en la modalidad continua.