ACTA ZOOLÓGICA MEXICANA (N.S.)

ISSN 0065-1737

Presentación

 

ACTA ZOOLÓGICA MEXICANA (N.S.) fue creada en 1955 por un grupo de científicos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. En 1966 fue una publicación del Museo de Historia Natural de la Ciudad de México.

En 1984 el Instituto de Ecología A. C. se encargó de editar y nombró la revista ACTA ZOOLÓGICA MEXICANA (N.S.). Todos los contenidos publicados desde 1984 (124 hasta 2014) están disponibles gratuitamente en formato digital en las páginas web de la revista (azm.ojs.inecol.mx, www1.inecol.edu.mx/azm).

Para celebrar sus 20 años de vida, en 2004 el formato de la revista fue cambiado a partir del volumen 20, cada volumen contiene tres números por año, que aparecen en abril, agosto y diciembre. En 2017, la revista está programada para cambiar al programa “Open Journal System (OJS)” propuesto por CONACYT para uso editorial, por lo que la prueba será durante todo este año, después de lo cual se publicará un aviso de instalación a toda la comunidad editorial.

ACTA ZOOLÓGICA MEXICANA (N.S.) es una revista científica de acceso abierto que publica cada cuatro meses los resultados originales de investigación sobre Comportamiento, Ecología, Evolución, Fisiología, Genética, Morfología, Sistemática, Taxonomía y Zoogeografía exclusivamente de fauna terrestre de México y otros países.

Los manuscritos se reciben para su publicación en los formatos: artículos de investigación originales, ensayos y notas científicas, y se aceptan después de la revisión por pares con el método de simple ciego. Todos los manuscritos enviados son tratados confidencialmente. Las reseñas de libros también reciben una evaluación previa por parte del editor. Los pares sin conflicto de interés son seleccionados para el proceso de revisión.

Se aceptan manuscritos en español, inglés, francés y portugués.

Los números se distribuyen en abril, agosto y diciembre de cada año. El contenido de las obras publicadas a partir de 2017 estará disponible en formato PDF y HTML  en las páginas web de la revista. (azm.ojs.inecol.mx , www1.inecol.edu.mx/azm )

ACTA ZOOLÓGICA MEXICANA (N.S.) es editada, publicada y distribuida con el apoyo financiero del Instituto de Ecología, A.C., Esto permite que los trabajos aceptados y publicados no tengan costo alguno para los autores, ni para quienes consulten las obras en línea en “Open Access”. Tenemos el reconocimiento “No-Comercial-Equal Share” según “Creative Commons”.

Para regular la conducta, las responsabilidades incluyendo negligencia de editores, revisores y autores, nos adherimos al Código de Conducta y Guía de Buenas Prácticas para Editores de Revistas del Comité de Ética de la Publicación (COPE), [http://publicationethics.org/] //publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors.pdf], [http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf].

Los editores no apoyan la publicación de artículos donde conductas incorrectas o con falta de ética se haya producido en la investigación. Se solicitará a todos los autores cuyos manuscritos sean aceptados firmar un acuerdo de derechos de autor.

El Comité Editorial y el Consejo Editorial Internacional están integrados principalmente por especialistas mexicanos con reconocimiento internacional, así como colaboradores en Estados Unidos y Europa.

La revista está incluida en la Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología (CMJST) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), así como en Biological Abstracts, Zoological Records, Commonwealth Agriculture Bureau Abstract, British Library, Library of Congress, Bibliotèque du Muséum National d’Histoire Naturelle de France, Latindex, Latin American and Caribbean Index, Periodica, Serieunam, Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (REDALYC) y Scielo México.

 

 

Dr. Pedro Reyes Castillo

Editor

pedro.reyes@inecol.mx

acta.zoologica@inecol.edu.mx


Imagen de la página inicial de la revista